viernes, 6 de noviembre de 2009

TORONTO SERA LA SEDE DE LOS PANAMERICANOS 2015


Nuestra capital y la de Colombia quedaron relegadas por la ciudad canadiense. No fue necesaria una segunda votación.

No fue suficiente. Pese al gran optimismo que existía en la delegación peruana para que Lima sea elegida sede de los Juegos Panamericanos 2015, la realidad fue otra.

La mayoría de integrantes de la Organización Deportiva Panamericana (Odepa) prefirió la ciudad de Toronto (Canadá) como sede de los próximos Juegos Panamericanos 2015.


La ciudad canadiense se impuso en la primera ronda de la votación con 33 sufragios en la asamblea general de la Organización Deportiva Panamericana (ODEPA). Lima recibió 11 y Bogotá siete, con un voto anulado.

Es la tercera vez que Canadá organizará la máxima justa deportiva de las Américas, tras realizarla en Winnipeg en 1967 y 1999.

LOS PUNTOS A FAVOR DE CANADÁ

Toronto convenció a los delegados de la ODEPA con un proyecto con buena infraestructura, en gran parte lista. El comité organizador de la ciudad indicó que ya comenzó la construcción de la villa panamericana y el centro acuático.

En la asamblea participaron los representantes de los 42 comités olímpicos americanos. Hubo 52 votos porque 10 comités tiene dos sufragios cada uno.

LAS CAPITALES SUDAMERICANAS

Lima y Bogotá se quedaron cortas a pesar de la presencia de los presidentes de Perú y Colombia, Alan García y Alvaro Uribe, respectivamente.

García pidió el voto de los delegados con un apasionado mensaje en el que destacó la importancia del espíritu deportivo sobre el poder económico.

“Esta no es una subasta inmobiliaria, no es una subasta de riquezas, eso vaciaría el espíritu deportivo, no vamos a limitarnos a decir tengo tanto, voy a invertir esto”, dijo García. “Es importante que el país más pequeño pueda hacer unos (juegos) olímpicos, el Perú convoca los Panamericanos porque el espíritu del deporte es universalista, sin exclusión”.

Sin embargo, su discurso cayó en oídos sordos y la sede quedó en manos de una ciudad que prometió modernas instalaciones, incluyendo un complejo acuático que costará 250 millones de dólares.

Perú nunca ha organizado unos Panamericanos.

La presencia de Uribe y otras figuras colombianas como el ex futbolista Carlos Valderrama y el cantante Juanes tampoco fue suficiente para convencer a los votantes.

Bogotá culminó en un sorpresivo último lugar a pesar de que las autoridades deportivas colombianas habían calculado que su principal competencia sería Toronto.

“Acudo a pedir la sede para Bogotá porque hemos avanzado en todos los escalones, hicimos los Bolivarianos, los Centroamericanos, tendremos el mundial Sub20 (en 2011), merecemos la oportunidad mayor que son los Panamericanos”, expresó Uribe en su alocución.

Colombia organizó los Juegos Centroamericanos y del Caribe de 2006 en Cartagena, los Panamericanos de 1971 en Cali, y los Bolivarianos en tres ocasiones, la más reciente en 2005 en Armenia y Pereira.

No hay comentarios:

Publicar un comentario