jueves, 12 de noviembre de 2009

HORNA SE DESPIDIO DEL TENIS PROFESIONAL

En una emotiva conferencia de prensa y entre lágrimas, el tenista nacional Luis Horna (342º ATP) anunció su retiro definitivo del circuito profesional. El Lima Challenger 2009 a iniciarse este sábado 14, será el último torneo donde 'Lucho' participará, dejando abierta la posibilidad de poder seguir jugando la Copa Davis.

Semana de retiros. En París-Bercy el tenis mundial fue testigo del adiós de dos grandes. Primero el inacabable francés Fabrice Santoro le pusó punto final a su carrera a los 36 años, luego de caer en primera ronda del Masters 1000 de París ante James Blake y ayer Marat Safin, el tenista ruso ex número uno del mundo, colgó la raqueta luego de caer en un gran duelo ante la figura emergente del argentino Juan Martín Del Potro. Y ahora le tocó el turno a 'Lucho', quien se despedirá del circuito en casa, jugando en el torneo que organiza desde el 2007.

Fue una conferencia de prensa distinta, donde el escueta invitación a los medios que decía: "anunciará su futuro en el tenis profesional y la Copa Davis", dejaba entrever una decisión importante de la primera raqueta nacional. Al coger el micro y escuchar sus primeras palabras, las dudas quedaron despejadas.

"He decidido dejar el tenis profesional después del Challenger de Lima, es una decisión difícil de tomar, pero creo que llegó el momento, esto es muy doloroso para mí, no pensé que fuera tanto, pero a la vez estoy feliz. Es hora de dejar paso a los chicos nuevos y ahora el 'Chino' será el abanderado y el que liderará el equipo que nos llevará de vuelta al Grupo 1. Le agradezco a 'Pancho' (Mastelli), quien no ha podido venir, a 'Tupi' (Venero), al 'Chino' (Miranda), a Mauricio (Echazú), a mi esposa, que ha sido por muchos años padre y madre de mis hijos, a Frank (Allemant), a todos", señaló entre lágrimas Horna.

Luego Horna dejó abierta la posibilidad de pode seguir jugando la Copa Davis, cuando el equipo peruano enfrente el próximo año a El Salvador en Lima.

"Jugar la Copa Davis no es una puerta que la voy a cerrar con llave. Vamos a ver qué pasa más adelante. Me retiro del circuito profesional pero no del tenis, de alguna manera voy a seguir ligado a este deporte".

Sobre el momento más difícil y el más feliz de su carrera, Horna destacó las serie de Copa Davis que jugó por Perú, sobre sus logros individuales.

"Estuve muy feliz cuando gané mi primer torneo ATP en Acapulco 2006 y el título de dobles en Roland Garros, pero nada de eso se compara con la victoria sobre Bielorrusia y el ascenso al Grupo Mundial. Al hablar ahora de eso se me pone la carne de gallina, fue una experiencia tremenda para mí y feliz, el haber compartido una alegría con mis compañeros de equipo, con Jaime (Yzaga), Tupi (Venero), Percy (Suazo), el 'Chino' (Miranda), Matías (Silva) y Mauricio (Echazú). Ese fue el momento más feliz de mi carrera. Por otro lado el momento más triste fue en la serie contra España, cuando no pude jugar el partido de singles por un desgarro en el brazo, y empezaron a hablar cosas que me dolieron. Quizá por ahí en mi carrera con singlista, a pesar de que siempre me dí al cien por ciento, me hubiera gustado meterme entre los veinte mejores del mundo o estar en una segunda semana de un Grand Slam en singles, pero estoy contento con todo lo que he logrado y no hay nada de lo que pueda reprocharme".

Finalmente sobre el Lima Challenger, el tenista de 29 años confirmó que dos de las cuatro invitaciones (wild cards) serán para Miranda y Echazú.

"Son cuatro 'wild cards', en primer lugar hemos pensado dárselas al 'Chino' (Miranda) y Mauricio Echazú, ya que por un tema de ranking no pueden ingresar de manera directa al torneo. Estoy a la espera si yo puedo entrar también, sé que estoy cerca, pero sino lo logró me quedaré con uno de los 'wild cards' y el restante se estaba pensando el otorgársela a un tenista del extranjero, pero esa posibilidad se cayó, así que personalmente se la daré a uno de los chicos jóvenes que tenemos", finalizó.

A lo largo de sus más de diez años como profesional, obtuvo dos títulos ATP en singles (Acapulco 2006 y Viña del Mar 2007). Como doblista los títulos de Roland Garros, Buenos Aires, Auckland (2008), Kitzbuhel (2007), Palermo (2006), Amersfoort (2005).

No hay comentarios:

Publicar un comentario