martes, 31 de agosto de 2010

PRIMERA DIVISION: RESUMEN DE LA TRIGESIMA FECHA DEL FUTBOL PROFESIONAL PERUANO

San Martín cayó sorpresivamente en la fecha final del Descentralizado 1-0 ante FBC Melgar en Lima, pero mantendrá una cómoda ventaja sobre sus perseguidores en lo que será el inicio de los octogonales que empiezan en dos semanas. Enio Novoa marcó el único tanto. Es la primera vez que los santos pierden dos partidos consecutivos. Para los mistianos fue la primera victoria fuera de casa, desde que Carlos Daniel Jurado tomó el equipo.

Universitario venció a domicilio 2-1 a Sport Boys en el Callao. Los cremas marcaron sus dos goles por intermedio de Luis Ramírez, mientras que Michael Guevara puso el empate transitorio. De los últimos 24 puntos, los cremas ganaron 16, con cinco victorias, un empate y dos derrotas.

César Vallejo se impuso 2-1 en Piura ante Alianza Atlético. Los sullanenses se adelantaron con tanto de Roberto 'Malingas' Jiménez, pero los visitantes remontaron con goles de Ricardo Caldas y Héctor Hurtado. De los últimos siete encuentros, los trujillanos ganaron tres y perdió cuatro. El cuadro de Teddy Cardama en 15 encuentros como local, apenas ganó cinco.

Juan Aurich igualó 1-1 con CNI en Chiclayo. Luis Tejada abrió el marcador y Manuel Contreras empató. Los norteños no pierden en casa desde abril, cuando cayeron ante Vallejo.

León de Huánuco goleó 5-2 al Sport Huancayo con goles de Luis Perea (2), Ever Chávez (2) y Gustavo Rodas, mientras que Johan Sotil y Miguel Mostto descontaron. Los dirigidos por Franco Navarro se convirtieron junto con Alianza, en los mejores dueños de casa, ganando 12 partidos de 15, con solo una derrota, ante Total Chalaco. Los huancaínos de los cinco últimos partidos perdieron en cuatro.

Inti Gas derrotó 2-0 al José Gálvez en Ayacucho. Aldo Olcese y Atilio Francia marcaron. En sus últimos ocho encuentros, los ayacuchanos ganaron los cuatro de local y perdieron los cuatro de visitante.

Alianza Lima venció 3-1 a Total Chalaco. Christopher Soto (2) y Henry Quinteros convirtieron para el local, mientras que Juan Grabowski descontó. Los blanquiazule igualaron el primer lugar de la tabla de locales con León, pero solo fueron superados por diferencia de goles. Los porteños perdieron luego de dos victorias consecutivas.

En Cusco, Cienciano y Sporting Cristal empataron 3-3. Julio García, Sergio Ibarra y un autogol de Briner Bonilla dieron los tantos al local, mientras que Carlos Lobatón, Néculman y Miguel Ximenez fueron los anotadores celestes. Los imperiales no perdieron un solo partido en casa desde que Ibarra reemplazó a Ospina en el banco.

De este modo, quedaron conformados los grupos. En el grupo 'impar' están: San Martín, Alianza Lima, Universitario, Cristal, Inti Gas, Total Chalaco, José Gálvez y CNI. En el grupo 'par' están: León de Huánuco, César Vallejo, Juan Aurich, Huancayo, FBC Melgar, Cienciano, Sport Boys y Alianza Atlético.

RESULTADOS:
Sport Boys 1 - Universitario 2
Goles: Guevara 23'; Ramírez 7', 78'

U. San Martín 0 - FBC Melgar 1
Goles: Novoa 42'

Cienciano 3 - Sporting Cristal 3
Goles: García 34', Ibarra 53', Bonilla (en contra) 72'; Lobatón 16', Neculman 31', Ximénez 83'

Alianza Lima 3 - Total Chalaco 1
Goles: Soto 2', 32', Quinteros 4'; Grabowski 22'

Alianza Atlético 1 - U. César Vallejo 2
Goles: Jiménez 27'; Caldas 65', Hurtado 71'

León de Huánuco 5 - Sport Huancayo 2
Goles: Perea 51', 67', Chávez 17', 54', Rodas 55'; Sotil 63', Mostto 81'

Inti Gas 2 - José Gálvez 0
Goles: Olcese 45' (+2'), Francia 79'

Juan Aurich 1 - CNI 1
Goles: Tejada 4'; Contreras 36'

Resumen:
Partidos jugados: 8
Goles marcados: 28
Promedio de goles x partido: 3,5
Goles en el 1er tiempo: 15
Goles en el 2do tiempo: 13
Goles de jugadores peruanos: 17

Reservas se define el Miércoles

Nunca un partido del torneo de Reserva había causado tanta expectativa como el que se desarrollará el miércoles entre Alianza Lima y Deportivo San Martín, que definirá cuál de los dos -principales- suma un punto más en la liguilla.

Ya está confirmado que los equipos de reserva de Alianza Lima y Deportivo San Martín se enfrentarán el miércoles 1 de septiembre, en el estadio ?Miguel Grau? del Callao, a partir de las 15:00 horas.

Alianza Lima y Deportivo San Martín sumaron 58 puntos en la clasificación del torneo de Reserva, detrás de César Vallejo (61), y ahora ambos deben definir el segundo lugar, que otorgará un punto a sus equipos principales en las liguillas.

Ambos equipos podrán utilizar a sus principales futbolistas al obtener el permiso del técnico del seleccionado Sub 20, Gustavo Ferrín.

Liguilla a la vista

Se acabaron las especulaciones con relación a la formación de las liguillas. Terminó la primera fase del torneo Descentralizado y los grupos quedaron de una menara que genera una nueva especulación: Sería una final entre un cuadro de Lima con un equipo de provincia.

El líder del grupo de los impares será San Martín, con una ventaja de seis puntos sobre el segundo Alianza Lima, aunque esa ventaja podría disminuir a cinco, si en los 'play off' por el segundo lugar del torneo de Reserva, justamente entre estos equipos, es ganado por los íntimos. En caso ganen los santos, sacarán una ventaja de 7 puntos.

Universitario, Sporting Cristal tendrán también una opción de luchar por el título, aunque deberán remar bastante para superar los 11 y 18 puntos, respectivamente, que les lleva el equipo de Santa Anita.

Completan el grupo, Inti Gas, CNI, Total Chalaco y José Gálvez.

En el grupo de los pares, León de Huánuco entrará como líder, en un inicio con tres puntos de ventaja sobre Vallejo, pero al ganar estos el torneo de Reservas, sumarán dos puntos más por lo que la distancia se acorta a una sola unidad.

Juan Aurich también será animador de este grupo con 48 puntos, ocho abajo que el líder León. Sport Huancayo, Melgar, Cienciano, Sport Boys y Alianza Atlético también serán parte de esta liguilla, conformada casi en su totalidad por clubes provincianos.

Si tomamos en cuenta que los rosados pertenecen a la provincia constitucional del Callao, entonces todos son de provincia.

Así, se perfila una gran final, ida y vuelta, entre un cuadro de la capital y uno del interior del país. Nunca un club que no fuera de la capital ha salido campeón nacional y este año se podría dar.

Este martes se realizará el sorteo de la fase de liguillas.

Grupo Impar:

1.- San Martín 62
2.- Alianza Lima 56
3.- Universitario 51
4.- Sporting Cristal 44
5.- Inti Gas 38
6.- CNI 33
7.- Total Chalaco 30
8.- José Gálvez 25

Grupo Par:

1.- León de Huánuco 56
2.- César Vallejo 55
3.- Juan Aurich 48
4.- Sport Huancayo 38
5.- Melgar 36
6.- Cienciano 31
7.- Sport Boys 30
8.- Alianza Atlético 24

No hay comentarios:

Publicar un comentario