domingo, 15 de agosto de 2010

ALAN GARCÍA INAUGURÓ REMODELADO ESTADIO TELMO CARBAJO Y PISTA ATLÉTICA SINTÉTICA DEL MIGUEL GRAU DEL CALLAO

El Presidente de la República, Alán García Pérez inauguró hoy las obras de remodelación del tradicional estadio “Telmo Carbajo”, así como la pista atlética sintética reglamentaria del Estadio “Miguel Grau”, ambos del Callao, las cuales fueron construidas con fondos íntegros del Instituto Peruano del Deporte, ascendentes a 2’3000,000 nuevos soles aproximadamente.

En discurso de inauguración, Arturo Woodman comentó “es grato para mi contarle al Señor Presidente que, para el término de su gestión, se habrán construido 21 pistas atléticas en total a nivel nacional”. Es de señalar que a la fecha, el IPD, ha construido Pistas Atléticas en Arequipa, Piura, Puno, Lima, Barranco y Callao, quedando pendientes por inaugurar, en Moyobamba, Ayacucho, Huancayo y Cajamarca. Así mismo en el emblemático escenario deportivo chalaco, Telmo Carbajo, Alan García, felicitó la gestión del IPD, y prometió, hacer todo lo posible para construir el Coliseo de Vóley y se pueda llevar allí, el Mundial Juvenil de Voleibol 2011.

En la inauguración de la Pista Atlética, estuvieron presentes los hermanos Javier y Jorge McFarlene, medallas de oro en ODESUR, quienes estrenaron la misma, haciendo un recorrido corto de 60 metro con vallas, para el deleite de los presentes. Así mismo, con los clásicos rivales chalacos en el campo de fútbol, Atlético Chalaco y e Sport Boys, con un partido amistoso dieron por inaugurado la remodelación de este importante escenario chalaco.

En el estadio “Telmo Carbajo” se ha construido una cancha de césped artificial, la misma que se encontraba en el Estadio Nacional, así como una pista atlética de asfalto de seis carriles. Asimismo, se han realizado trabajos complementarios, como la ampliación y mantenimientos de los baños, así como el cambio del mallado y barandas de las tribunas por el costo de 1 millón de nuevos soles aproximadamente.

Ahora el mítico estadio chalaco servirá para impulsar los torneos escolares de fútbol y atletismo, así como academias deportivas gratuitas dedicados a estos dos deportes. También se utilizará para los encuentros de Liga Deportiva Provincial de Fútbol del Callao.

Hay que recordar, que el estadio “Telmo Carbajo” fue inaugurado el 12 de octubre de 1927 por el Presidente Augusto B. Leguía, sobre la llamada Pampa de la Mar Brava. Tuvo por primer nombre Estadio Modelo de Bellavista, luego en 1949, adoptaría su nombre actual en honor a Telmo Carbajo quien, además de practicar otros deportes, fue un destacado futbolista del Atlético Chalaco.

Fue sede de los dos equipos con más tradición del Callao, el Sport Boys y el Atlético Chalaco. En 1951, dejo de utilizarse para la práctica del fútbol profesional, debido a la construcción del Estadio de San Marcos y la reconstrucción un año más tarde del Estadio Nacional.

En 1987, el Sport Boys jugó sus partidos de local del torneo de segunda división y un año después logró el ansiado retorno a la profesional jugando en el tradicional estadio chalaco que en todos los partidos mostró un lleno total. Luego, se llevaron a cabo algunos partidos en forma esporádica del Sport Boys, pero en 1995 fue cerrado totalmente para el fútbol profesional. Hay que destacar, que el Instituto Nacional De Cultura ha declarado su Fachada como Monumento Nacional.

A su vez, la pista atlética del Estadio “Miguel Grau” del Callao, ha tenido una a inversión de 1´300,000 nuevos soles aproximadamente. Esta importante obra estará compuesta por material sintético, será de medida oficial, por lo que tendrá un ancho de ocho carriles de 400 metros.

Esta obra beneficiará a miles de niños y niñas de las Instituciones Educativas del Callao, que se encuentran compitiendo en los Juegos Deportivo Escolares Nacionales. Asimismo, servirá para realizar los próximos Juegos Deportivos Sudamericanos Escolares, que se realizarán en el mes de noviembre en nuestro país.

Hay que recordar que el estadio “Miguel Grau” se inauguró el 15 de Junio de 1996, consta de cuatro tribunas, con una capacidad de 15 mil espectadores. La construcción inicial la realizó la Corporación de Desarrollo de Lima y Callao (CORDELICA) con una inversión de 20 millones de nuevos soles. En Marzo del 2003, se instalaron las Torres de Luz, las mismas que actualmente se encuentran en mantenimiento.

3 comentarios: