domingo, 17 de julio de 2011

COPA AMERICA: ¡HAZAÑA LLANERA! VENEZUELA DERROTO A CHILE Y ESTA EN SEMIFINALES


En partido que se jugó en San Juan, Venezuela venció 2-1 a Chile y pasó a semifinales de la Copa América. Oswaldo Vizcarrondo (34') y Gabriel Cichero (80') anotaron para los llaneros, mientras que Humberto Suazo (69') había puesto el empate transitorio para los sureños.

La receta que armó Borghi tuvo los condimentos de siempre: 3-4-1-2 con la intención de asumir la iniciativa y abrir la cancha con los carrileros. Y la de Venezuela tampoco se alteró: 4-4-2 con prolijidad para manejar la pelota y desdoblamiento defensivo. A la hora de poner en práctica las ideas teóricas, la Vinotinto ganó la pulseada: logró desactivar el potencial ofensivo chileno y fue superior en el periodo inicial.

La Roja se empecinó en concentrar la salida por la derecha con Isla y fue extremadamente previsible. El carrilero transportó bien pero siempre falló a la hora de conectarse con Sánchez y Suazo. ¿Y el conductor Jiménez? Desaparecido por culpa del notable trabajo de presión de Rincón y Lucena, los integrantes del doble cinco caribeño. A su vez, Vizcarrondo y Cichero fueron impasables y se cansaron de anticipar los intentos chilenos.

A la eficaz reducción de espacios, el elenco de Farías le sumó claridad para manejar lapelota con Arango y González. En tanto, los puntas Maldonado y Fedor intentaron ensuciar el arranque de todas las jugadas rivales. El premio para el esfuerzo de Venezuela llegó a los 34: tiro libre de Arango desde la derecha y cabezazo de Vizcarrondo para abrir el marcador. Chile perdió el rumbo y sólo inquietó en el cierre del primer tiempo con un intento de cabeza de Contreras que Vega manoteó de manera salvadora.

Para arrancar el complemento, Borghi acertó con el ingreso de Valdivia por Carmona y su Chile recibió un electroshock de fútbol. De la mano de su enganche, los trasandinos dominaron con claridad y empezaron a penetrar la defensa por todos lados. Suazo estrelló la pelota en el palo y a Isla le ahogaron el festejo con una salvada sobre la línea. Más tarde, Valdivia hizo temblar el travesaño con un remate delicioso, mientras que Medel pudo haber empatado de cabeza pero Vega encontró la pelota milagrosamente.

La resistencia de Venezuela terminó a los 24 minutos, en una jugada que nació por un error arbitral (el línea falló al cobrarle un lateral a Chile). Tras la ejecución, Isla combinó con Sánchez y el desborde del ex River hizo foco en Suazo dentro del área. El Chupete se acomodó entre los zagueros y cortó su sequía con un remate aliviador. Luego, Sánchez dibujó una diagonal filosa y no pudo doblegar a Vega en la definición. El partido se volvió emocionante por las embestidas chilenas y las réplicas del aguerrido elenco venezolano.

Cuando parecía que el triunfo se quedaba en las manos chilenas, Venezuela dio un mazazo inesperado. Arango ejecutó otro gran tiro libre, Lucena la conectó en el primer palo, Bravo dio rebote y Cichero aprovechó para poner el 2-1 a los 35. Dos minutos más tarde vio la roja Medel, por doble amarilla. En tanto, Rincón tuvo el mismo final a los 48. El descontrol de Chile le permitió a Venezuela tener dos chances claras para liquidarlo, aunque Bravo se opuso con dos tapadas notables. Los cuatro minutos adicionados no le bastaron a los trasandinos, que fueron sin ideas y se despidieron con lágrimas.

SÍNTESIS:

VENEZUELA (2): Vega; Rosales, Perozo, Vizcarrondo, Cichero; González, Lucena, Rincón, Arango; Maldonado, Fedor. DT: C. Farías.
CAMBIOS: Seijas x Maldonado, Rondón x Fedor, Moreno x González
TA: González, Lucena
TR: Rincón

CHILE (1): Bravo; Contreras, Ponce, Jara; Isla, Medel, Carmona, Vidal; Jiménez; Sánchez, Suazo. DT: C. Borghi.
CAMBIOS: Valdivia x Carmona, Paredes x Jara, Muñoz x Jiménez
TA: Isla, Medel, Contreras, Vidal
TR: Medel

ÁRBITRO: Carlos Vera (Ecuador)
ESCENARIO: Estadio del Bicentenario de San Juan

No hay comentarios:

Publicar un comentario