viernes, 9 de noviembre de 2012

JUEGOS BOLIVARIANOS DE PLAYA 'LIMA 2012' :CHILE Y VENEZUELA GANARON EL ORO EN RUGBY


La disciplina del rugby culminó con la victoria de Chile en varones y Venezuela en damas. Paraguay y Chile consiguieron la medalla de plata en varones y Damas, respectivamente. Perú se llevó la de bronce en ambas categorías.

Considerado uno de los equipos más fuertes de la categoría varones, Chile se llevó la medalla oro, tras su victoria sobre Paraguay por 6-4, en la final del rugby playa.

Chile se mostró sólido desde un primer momento; sin embargo, Paraguay luchó hasta el final pero no pudo con la defensa de su contrincante. Germán Herrera (CHI) abrió el marcador y le dieron la confianza para seguir anotando.

“Sabíamos que era una superficie difícil. No habíamos entrenado lo suficiente en arena y tuvimos algunos inconvenientes en los primeros partidos, pero de a pocos nos fuimos acostumbrando a competir en cancha de arena. Los muchachos captaron las reglas y nos adecuamos a ellas. Lo bueno es que supimos resolver los problemas y aguantar físicamente. La felicidad que sentimos por la medalla de oro es inexplicable”, dijo el director técnico, Raúl Martin.

En damas ganaron las 'vinotinto' en un parejo enfrentamiento con las chilenas. Ambos equipos culminaron el primer tiempo con un empate (4-4), pero luego Venezuela se mostró más fuerte y no dejaron que las chilenas anotaran un try más. Las 'llaneras' sumaron dos puntos más y aseguraron la victoria.

“Siempre se tiene cierta angustia al competir internacionalmente, pero el equipo respondió muy bien. Todos los partidos los ganamos y en el último, que era el más interesante, obtuvimos la victoria. Chile es un país que tiene mucho contacto, son muy fuertes. Siento mucha alegría porque somos un equipo relativamente nuevo”, confesó Adriana Gonzales, capitana del equipo.

Las ganadoras tuvieron el récord de la disciplina tras no haber tenido ni una derrota. Ahora disfrutarán de la medalla de oro.

El bronce fue peruano


Los ‘tumis’ no tuvieron un buen inicio en la ronda semifinal. En la categoría varones enfrentaron a un estratégico Paraguay que les quitó la posibilidad de luchar por la medalla de oro. Los guaraníes ganaron 2-1.

Perú debía luchar por la medalla de bronce con Venezuela, que fue derrotado por Chile. Aunque los ‘vinotinto’ se presentaban como uno de los equipos más fuertes, fueron superados ampliamente por los locales. En el primer tiempo, Perú anotó cuatro tries, mientras que Venezuela recién pudo abrir su marcador en el segundo tiempo. Marcó un try más, pero el Perú hizo otros cuatro tries.

“Nos costó bastante conseguir el bronce, pero los chicos, con puro corazón, le metimos un gran partido a Venezuela. Cualquiera pudo ganar. Perdimos con Paraguay, lamentablemente, y eso nos dolió bastante, pero estamos contentos con la medalla. La preparación que tuvimos ha sido larga y nos hubiera gustado llevarnos la de oro, pero los chicos se pusieron la mano en el pecho y lo hicimos bien, ganamos bien”, declaró el capitán Pablo Vila.

En damas

Las mujeres también alcanzaron un lugar en el podio, tras vencer a Ecuador por 12 -1. En la previa, Chile las sacó de la final, al imponerse por 4-2 en la semifinal.

“Fue un torneo en el que dejamos todo. Los rivales fueron fuertes, pero el país que tiene un perfil más interesante es Venezuela. Creo que estuvimos muy cerca de jugar la final, pero estoy contenta con lo que dimos. Tenemos un juego abierto e inteligente y eso hicimos”, confesó Ximena Choy, capitana del equipo peruano.

Resultados:

Rugby Varones:
1. Chile
2. Paraguay
3. Perú
4. Venezuela
5. Guatemala
6. Ecuador

Rugby Damas:
1. Venezuela
2. Chile
3. Perú
4. Ecuador

Nota: Andrea Carrera
Fotos: Pedro Toledo / COBOL

No hay comentarios:

Publicar un comentario