domingo, 25 de noviembre de 2012

FALLECIÓ DESTACADO DIRIGENTE DEPORTIVO CARLOS BOZA VEGA-LEÓN


El deporte peruano está de duelo. Ayer falleció el destacado dirigente y ex deportista del deporte del Tiro, el Doctor Carlos Boza Vega – León, quien representó de forma excelente a nuestro país, a nivel internacional, habiendo recibido la máxima distinción de la “Cruz Azul” de la Federación Internacional de Tiro (ISSF), máxima distinción que se otorga a un dirigente de tiro mundial.

De 82 años de edad, Don Carlos Boza (padre del presidente del IPD, Francisco Boza), se hizo solo en el tiro con la escopeta en el año 1949, y en su época como dirigente, no solo formo parte de la Federación Peruana de Tiro y recientemente de la la ISSF (Federación Internacional de Tiro), sino que además integró el Comité Ejecutivo del Comité Olímpico Peruano entre los años 1985 y 1997, en los cargos de Vicepresidente, Secretario General y Tesorero.

Con este amplio bagaje deportivo, desde 1995 el Dr. Boza, volcó todo su conocimiento en la disciplina del tiro, deporte al que dedicó sus esfuerzos contribuyendo a su desarrollo a nivel Latinoamericano, con su entrañable amigo Fernando Bonelli. Es así que, ya van 16 años en que se dedicaron a la formación de jueces y réferis de escopeta, con el aval de la ISSF y ad honorem, a tal punto que la organización de los Juegos Olímpicos de Rio 2016, ya le habían solicitado su participación para la capacitación de jueces y réferis.

Se trató pues de todo un personaje del deporte nacional, que prestigió a nuestro país, cuya satisfacción se trasluce en los resultados logrados y eso basta para compensar los esfuerzos de su apostolado.

Aquí en el Perú, gracias a este esfuerzo del Dr. Carlos Boza, contamos con 9 jueces y réferis certificados por la ISSF, que ya han demostrado su alto nivel en Copas del Mundo que han sido exitosas.

Al recordar el acto de condecoración de la ISSF a cargo del Dr. Olegario Vázquez Raña, que se llevó recientemente en Asamblea General en Londres comentó lo siguiente: “Ha sido uno de los momentos más emotivos de mi carrera como dirigente en la ISSF y siento que aún tengo fuerzas para seguir adelante”, por ello recomendó que al haberse logrado la sede del Campeonato Mundial de Tiro con escopeta 2013, “es la oportunidad de vender bien al Perú”.

Sin duda una gran pérdida para el deporte nacional, la partida del Dr. Carlos Boza Vega-León, quien sin duda dejará un importante legado de su excelente trayectoria como dirigente, para las futuras generaciones. Descanse en paz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario