miércoles, 27 de octubre de 2010

ISA WORLD SURFING GAMES: PERU QUIERE HACER HISTORIA HOY

El séptimo y penúltimo día del Billabong ISA World Surfing Games, colocó al seleccionado nacional a un solo paso de coronarse por primera vez como Campeón Mundial. A pesar de la caída de Cristóbal de Col (quien avanzó mucho más que ningún juvenil), mantenemos con vida a cinco de nuestros ocho competidores y lideramos la sumatoria hacia el título mundial.

Nuestros seleccionados se encuentran todos a un solo paso de la gran final. Villarán, los hermanos Mulanovich, Clemente y Gómez no han perdido una sola de sus series durante los siete días de competencia, y llegan a la final del cuadro principal (previa a la gran final) sin haber pasado por el repechaje. El título está más cerca que nunca.

En la categoría que mayor puntaje entrega, la Open, Gabriel Villarán y Matías Mulanovich lograron avanzar por las semifinales. Matías tuvo una serie más que complicada en la que el brasilero Alan Jhones, con un surf espectacular, avanzó primero. La batalla por el segundo lugar la ganó Matías, quien supo siempre ubicarse en la difícil rompiente de Señoritas, desplazando a candidatos al título como el estadounidense Micah Byrne y el australiano Darren O’Rafferty.

Pese a las difíciles condiciones, Matías pareció estar siempre tranquilo y bien ubicado, con la seguridad de quien conoce la rompiente como la palma de su mano y la astucia de un experimentado. “El mar es impredecible, nos pueden tocar las olas como pueden no tocarnos, así es de simple. La ubicación puede jugar un poco con la cabeza de los rivales, ellos pueden pensar que tú sabes dónde colocarte y nosotros podemos aprovechar la ventaja del local intentando jugar un poco con ellos”, dijo Mulanovich al salir del agua.

En la siguiente serie, Villarán sumó 12.66 puntos para clasificar en el primer lugar, escoltado por el tahitiano Hira Teriinatoofa, quien también clasificó, con 11.16 puntos. Aplicando estrategia de competencia, Villarán se movió por la rompiente con agilidad para asegurar su triunfo e impedir el avance del australiano Drew Courtney (10.07) y el sudafricano Casey Grant (8.10), cuyas selecciones tienen también aspiraciones al título.

“Falta una serie más. Estoy cansado, pero valió la pena haber remado como loco para que los demás no cojan olas. Felizmente pasé primero, así que estoy motivado. El conocimiento que tengo de Señoritas tiene mucha importancia porque es una ola muy difícil y ahora que hay menos olas que en el inicio lo va a ser más aún” señaló el medallista de bronce en Costa Rica 2009.

Villarán siente que el título, con el que tanto hemos soñado por generaciones, está muy cerca y espera que mañana se escriba la página más gloriosa de la historia de nuestro deporte: “Yo creo que vamos a alcanzar el oro y no hay nada que se pueda hacer contra eso. Las estrellas se han alineado en el momento indicado, Diosito nos está dando la mano con las olas y la gente con su buena vibra nos ayuda mucho”, dijo notablemente emocionado.

Sofía Mulanovich y Analí Gómez también avanzaron en el cuadro principal Damas, y son fuertes candidatas al título. Sofía volvió a dominar su serie de inicio a fin, logrando el puntaje más alto de su ronda: 14.87. La sudafricana Chantelle Rautenbach, con 11.50, también clasificó, enviando al repechaje a la neozelandesa Page Hareb y la estadounidense Kulia Doherty.

Sofía se dio un tiempo para hablar de su serie y el apoyo del público. “La verdad empecé súper nerviosa, no quería caer después de que todos estábamos pasando, pero por suerte pude sobrellevar los nervios. Estamos con una vibra increíble, nos están llegando las energías positivas de todos”, señaló la Campeona Mundial 2004.

En otra serie de infarto, la Subcampeona Mundial Junior 2004, Analí Gómez, volteó la manga con dos olas de calidad a pocos minutos del final, clasificando como segunda, tras la australiana Chelsea Hedges. La francesa Pauline Ado (tercera) y la tahitiana Karelle Poppke (cuarta) van al repechaje y pelearán desde ahí por entrar a la gran final.

Piccolo Clemente fue otro de los clasificados hoy, logrando el segundo lugar en su serie de la cuarta ronda del cuadro principal de Longboard. Él enfrentará ahora la difícil final del cuadro principal, donde también se encuentran los australianos Josh Constable y Harley Ingleby, además del campeón defensor, el francés Antonie Delpero.

Mañana todo se define y nuestro equipo tiene la mente puesta en el campeonato. Estamos fuertes y concentrados, no nos entran balas. Las palabras que nos dio hoy Matías Mulanovich pueden expresar la sensación dentro del grupo: “Sentimos la presión, pero la presión es buena. Mañana festejaremos si ganamos, y si es que no también, al final de cuentas este es un juego”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario