· Las fábricas más importantes y muchos miembros del paddock proceden del país del sol naciente · La disputa de la carrera supondría todo un impulso para la economía de una zona devastada por el terremoto y los efectos del tsunami · Desde la federación japonesa reconocen que no han podido contactar con la pista.
El próximo 24 de abril es la fecha marcada en el calendario del mundial de motociclismo para la disputa del Gran Premio de Japón, tercera cita de un campeonato que arranca este fin de semana en Qatar.
No obstante, el estado en el que ha quedado el país del sol naciente tras el terremoto de 8.9º de intensidad en la escala Richter y la alerta nuclear declara en el país como consecuencia del mismo han provocado que los organizadores de la prueba se pregunten si será viable su disputa.
Pese a que el trazado en sí tan sólo ha sufrido daños leves, desde Dorna, la empresa organizadora del certamen, prefieren centrarse en la cita de Losail antes de pronunciarse sobre la celebración del gran premio nipón. Confían en recabar más datos y comprobar la evolución del país tras el terremoto.
"La decisión va a depender únicamente de los organizadores japoneses. Nos damos de plazo hasta la carrera de Jerez -2 de abril-", aseguraba este domingo en Onda Cero Carmelo Ezpeleta, consejero delegado de Dorna, tras haber contactado con los reponsables de la cita nipona.
Daños en las infraestructuras cercanas
El circuito Twin Ring Motegi, según el propio Ezpeleta, presenta pequeños daños. El hecho de estar situado en una zona de montaña ha ayudado a minimizar los efectos del seísmo. Las carreteras de acceso tampoco están muy afectadas, al contrario que la autopista de Joban que comunica Tokio con Mito, ciudad a 30 kilómetros del trazado y en la que se aloja parte de la caravana mundialista.
Y no sólo eso. Las conexiones de transporte público de la zona están dañadas y las fuentes de alimentación no están garantizadas.
La propia federación japonesa admite de motociclismo admite que no han podido contactar con la pista. "No sabemos qué daños tienen", asegura Akira Roto, su mánager general. El hecho de que la alectricidad está restringida en la zona hace aumentar la falta de información.
Miedo a las fugas radiactivas
Pero sin duda, la máxima preocupación viene dada por la multiplicación de las alertas nucleares por riesgo de fugas radiactivas. A la explosión del pasado sábado en la planta de Fukushima I -situada a 124,2 kilómetros del circuito de Motegi y la que parece estar en paor estado- se sumaron el domingo los problemas declarados en los reactores de Tokai II -a tan sólo 51,5 km. de la pista- y Onagawa -a 238-, que están teniendo problemas de refrigeración.
Por ahora se ha decretado una zona de exclusión de 20 kilómetros en torno a la central de Fukushima I, pero el alcance de la fuga radiactiva aún no es exacto.
Mientras, desde Losail, los equipos mandaron este fin de semana, tras la disputa de los últimos entrenamientos oficiales, mensajes de apoyo a los afectados. Todos expresaron que, en ese momento, es mucho más importante reconstruir el país que preocuparse por un acontecimiento deportivo. Por eso, por ahora ni se plantean si será prudente o no acudir a Motegi dentro de cinco semanas.
El próximo 24 de abril es la fecha marcada en el calendario del mundial de motociclismo para la disputa del Gran Premio de Japón, tercera cita de un campeonato que arranca este fin de semana en Qatar.
No obstante, el estado en el que ha quedado el país del sol naciente tras el terremoto de 8.9º de intensidad en la escala Richter y la alerta nuclear declara en el país como consecuencia del mismo han provocado que los organizadores de la prueba se pregunten si será viable su disputa.
Pese a que el trazado en sí tan sólo ha sufrido daños leves, desde Dorna, la empresa organizadora del certamen, prefieren centrarse en la cita de Losail antes de pronunciarse sobre la celebración del gran premio nipón. Confían en recabar más datos y comprobar la evolución del país tras el terremoto.
"La decisión va a depender únicamente de los organizadores japoneses. Nos damos de plazo hasta la carrera de Jerez -2 de abril-", aseguraba este domingo en Onda Cero Carmelo Ezpeleta, consejero delegado de Dorna, tras haber contactado con los reponsables de la cita nipona.
Daños en las infraestructuras cercanas
El circuito Twin Ring Motegi, según el propio Ezpeleta, presenta pequeños daños. El hecho de estar situado en una zona de montaña ha ayudado a minimizar los efectos del seísmo. Las carreteras de acceso tampoco están muy afectadas, al contrario que la autopista de Joban que comunica Tokio con Mito, ciudad a 30 kilómetros del trazado y en la que se aloja parte de la caravana mundialista.
Y no sólo eso. Las conexiones de transporte público de la zona están dañadas y las fuentes de alimentación no están garantizadas.
La propia federación japonesa admite de motociclismo admite que no han podido contactar con la pista. "No sabemos qué daños tienen", asegura Akira Roto, su mánager general. El hecho de que la alectricidad está restringida en la zona hace aumentar la falta de información.
Miedo a las fugas radiactivas
Pero sin duda, la máxima preocupación viene dada por la multiplicación de las alertas nucleares por riesgo de fugas radiactivas. A la explosión del pasado sábado en la planta de Fukushima I -situada a 124,2 kilómetros del circuito de Motegi y la que parece estar en paor estado- se sumaron el domingo los problemas declarados en los reactores de Tokai II -a tan sólo 51,5 km. de la pista- y Onagawa -a 238-, que están teniendo problemas de refrigeración.
Por ahora se ha decretado una zona de exclusión de 20 kilómetros en torno a la central de Fukushima I, pero el alcance de la fuga radiactiva aún no es exacto.
Mientras, desde Losail, los equipos mandaron este fin de semana, tras la disputa de los últimos entrenamientos oficiales, mensajes de apoyo a los afectados. Todos expresaron que, en ese momento, es mucho más importante reconstruir el país que preocuparse por un acontecimiento deportivo. Por eso, por ahora ni se plantean si será prudente o no acudir a Motegi dentro de cinco semanas.
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