jueves, 31 de marzo de 2011

CICLISMO: CASO CONTADOR AUN SIN RESOLVERSE


Aunque todavía le quedaban días para tomar una decisión, la Agencia Mundial Antidopaje decidió anexar una apelación individual a la que ya había presentado la Unión Ciclista Internacional ante el tribunal de arbitraje del deporte en el caso de absolución de dopaje por clembuterol de Alberto Contador.

Aunque la intención de ambas apelaciones es la misma -- que es refutar el análisis y la resolución del comité de competición de la Federación Española de Ciclismo--, sabemos que la UCI ha hecho patente su preocupación sobre la dudosa imparcialidad con la que se decidió pasar de un castigo de 1 año a una absolución a favor del corredor. Pero la AMA podría tomar otra vertiente en su apelación, que es la de refutar el origen de la sustancia en cuestión (de efecto anabolizante) de una ingestión accidental a quizás una de distinta procedencia. El comunicado de la Agencia fue bastante escueto y sin detalles, por lo que un raciocinio específico es mera hipótesis.

Lo que es un hecho es que todas las partes desearían que la resolución del TAS llegue en el mes de junio, porque nadie quiere que el campeón defensor del Tour de France corra con una investigación en curso. Es más, ya hasta el director del Giro dijo que lamenta que Contador siga ligado a este proceso en su próxima participación de la corsa rosa. Alberto ha ganado ya dos carreras en la temporada Murcia y Cataluña--, pero los triunfos no han sabido a lo mismo y el trabajo que el equipo ha puesto alrededor suyo podría quedar en el aire si el TAS decidiera aplicar ya no dos, sino un año de castigo y borrar el camino andado en esta temporada.

Bjarne Riis ha insistido en que apoyarán a Contador siempre y cuando el dictamen siga siendo el de la intoxicación alimenticia, pero es difícil esperar que un patrocinador sea paciente si ha invertido algunos millones en una contratación cuyos resultados podrían estar en el limbo. No dudamos que la actitud de Alberto siga siendo la del pundonor deportivo y trate de conseguir su segundo título en el Giro de Italia, pues la forma que ha demostrado en estas últimas semanas es la que corresponde a su etiqueta del mejor del mundo. Menuda penitencia le espera ahora por otros dos meses más.

La agencia mundial antidopaje no tiene rostro y es tajante en sus sentencias. El panel científico que la avala también es el mejor tamiz que el deporte puede esperar una resolución transparente. Quizás este proceso dé como resultado la recomendación para modificar el umbral de tolerancia del bendito clembuterol, pero también hay que esperar que las noticias no sean buenas en particular para uno de los mejores ciclistas de la historia. Solo nos queda esperar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario