lunes, 12 de abril de 2010

VALENTINO ROSSI DIO EL GOLPE EN QATAR

El italiano Valentino Rossi (Yamaha YZR M 1) se adjudicó la victoria en el Gran Premio de Qatar de MotoGP que se disputó hoy en el circuito de Losail tras beneficiarse de la caída del australiano Casey Stoner (Ducati Desmosedici GP10) y en el límite del consumo de gasolina de su moto.

Rossi se quedó sin gasolina poco después de atravesar la línea de meta y se vio obligado a subir su Yamaha en el camión de asistencia rápida para llegar hasta la zona del parque cerrado destinada a los tres primeros de la carrera.

Todo hacía presagiar que la primera carrera del año sería un monólogo del australiano Stoner, quien a lo largo de todo el fin de semana impuso su ritmo en el trazado de Qatar, en el que venció en los tres últimos grandes premios de manera consecutiva, pero ya en la salida no estuvo demasiado acertado y se vio superado por varios rivales, entre ellos el español Daniel Pedrosa (Honda RC 212 V).

Pedrosa, que partía desde la tercera línea de la formación de salida volvió a protagonizar una gran actuación en ese momento y en la frenada de final de recta ya ocupaba la primera posición, en detrimento de Valentino Rossi, quien desde la primera línea pareció querer cumplir con el objetivo de frenar a Stoner.

Así, Pedrosa se puso al frente de la carrera y obviamente intentó ralentizar al máximo la misma sabedor de que la puesta a punto de su Honda no le iba a permitir luchar por la victoria si eran sus rivales los que marcaban la pauta y, aunque durante un par de vueltas lo consiguió, tras completar el segundo giro y a final de recta, en la apurada de frenada, Casey Stoner se ponía primero.

En esa vuelta, la tercera, Stoner ya marcó su primera vuelta rápida, como también hizo en la quinta, en la que se iba casi a los dos segundos de diferencia sobre Rossi, pero en el siguiente giro se produjo la sorpresa al cometer un error el australiano que le hizo rodar por los suelos cuando la ventaja era ya de 2,4 segundos.

Rossi, que marchaba al frente del grupo perseguidor, fue espectador de excepción del percance de su rival y no dudó el momento para propiciar un cambio de ritmo que le alejase de sus oponentes, entre los que se encontraban los españoles Daniel Pedrosa, que fue perdiendo fuelle poco a poco, y Jorge Lorenzo (Yamaha YZR M 1), el italiano Andrea Dovizioso (Honda RC 212 V) y el estadounidense Nicky Haydebn (Ducati Desmosedici GP10).

Más o menos por ese entonces, poco antes del ecuador de la carrera, el español Aleix Espargaró tuvo que tomar el camino de su taller con problemas mecánicos en su Ducati Desmosdedici GP10.

Aunque Rossi tiró con fuerza para buscar un triunfo cómodo en solitario, la verdad es que sus rivales no le dejaron en ningún momento que esa ventaja llegase a ser tranquilizadora y el nueve veces campeón del mundo se tuvo que emplear a fondo, prueba evidente de ello fue que acabó consumiendo toda la gasolina que llevaba en el depósito de su moto.

En tanto, Jorge Lorenzo, que se había quedado algo rezagado y que incluso veía peligrar la cuarta plaza ante la proximidad del estadounidense Ben Spies (Yamaha), debutante en la categoría este año y campeón del mundo de 2009 en Superbike, cambio nuevamente el rimo y se fue en busca de Hayden y Dovizioso, a los que en unas cuantas vueltas consiguió neutralizar.

Rossi era prácticamente inalcanzable, por lo que el interés de la carrera quedó relegado a conocer de quien sería la segunda plaza del podio, que acabó en manos de Jorge Lorenzo tras sendos y espectaculares adelantamientos a Hayden primero y, en última instancia a Dovizioso, con quien se emparejó por el interior en una curva y ambos aguantaron el tipo hasta que el español le ganó la posición al italiano.

No fue la única pelea de Dovizioso, puesto que aún tuvo que defenderse de los ataques de Hayden, quien le superó en el último giro, pero el italiano se mantuvo pegado a él para superarlo en la misma línea de meta merced a la mayor velocidad de su Honda.

Ben Spies acabó quinto, por delante del francés Randy de Puniet (Honda RC 212 V) y del español Daniel Pedrosa (Honda RC 212 V).

Otro español, Héctor Barberá (Ducati Desmosedici GP 10), logró acabar su primera carrera de MotoGP en la duodécima plaza, no así su compatriota Álvaro Bautista (Suzuki GSV RR), que se cayó en la última curva de la última vuelta sin poder regresar a pista para atravesar la bandera de cuadros.

CLASIFICACIÓN

MotoGP (22 vueltas, 118,360 kmts.):

.1. Valentino Rossi (ITA/Yamaha YZR M 1) 42:50.099 a 165,789 km/h.
.2. Jorge Lorenzo (ESP/Yamaha YZR M 1) a 1.022
.3. Andrea Dovizioso (ITA/Honda RC 212 V) a 1.865
.4. Nicky Hayden (USA/Ducati Desmosedici GP10)a 1.876
.5. Ben Spies (USA/Yamaha YZR M 1) a 3.903
.6. Randy de Puniet (FRA/Honda RC 212 V) a 9.322
.7. Daniel Pedrosa (ESP/Honda RC 212 V) a 16.508
.8. Colin Edwards (USA/Yamaha YZR M 1) a 19.867
.9. Loris Capirossi (ITA/Suzuki GSV RR) a 20.893
10. Hiroshi Aoyama (JPN/Honda RC 212 V) a 21.100
11. Marco Simoncelli (ITA/Honda RC 212 V) a 31.638
12. Héctor Barberá (ESP/Ducati Desmosedici GP10) a 32.573
13. Marco Melandri (ITA/Honda RC 212 V) a 40.780

Vuelta más rápida en carrera (vuelta 5): Casey Stoner (AUS/Ducati Desmosedici GP10), 1:55.007 a 168,407 km/h.

Vuelta más rápida de entrenamientos: Casey Stoner (AUS/Ducati Desmosedici GP10), 1:55.007 a 168,407 km/h.

Récord del circuito: Casey Stoner (AUS/Ducati Desmosedici GP8), 1:55.153 a 168,193 km/h. (2008)

Récord de vuelta más rápida: Jorge Lorenzo (ESP/Yamaha YZR M 1), 1:53.927 a 170,003 km/h. (2008)

CAMPEONATO

Campeonato del Mundo (1 de 18):


.1. Valentino Rossi (ITA) 25 puntos
.2. Jorge Lorenzo (ESP) 20
.3. Andrea Dovizioso (ITA) 16
.4. Nicky Hayden (USA) 13
.5. Ben Spies (USA) 11
.6. Randy de Puniet (FRA) 10
.7. Daniel Pedrosa (ESP) 9
.8. Colin Edwards (USA) 8
.9. Loris Capirossi (ITA) 7
10. Hiroshi Aoyama (JPN) 6

No hay comentarios:

Publicar un comentario