viernes, 2 de abril de 2010

LATVALA LIDER EN RALLY DE JORDANIA

El finlandés Jari Latvala (Ford) es líder en Jordania, tercera cita del mundial de Rallys, tras la disputa del primer día después de que el noruego Petter Solberg (Citroen) y el español Dani Sordo (Citroen), con los que luchaba por el liderato, cedieran mucho tiempo al final para salir más retrasados este viernes.

La lucha que mantenían los tres pilotos en la cabeza estaba centrando la atención del rally, más que las actuaciones del francés Sebastien Loeb (Citroen), que es ahora tercero, y del finlandés Mikko Hirvonen (Ford), quinto, pero en la última parte del tramo decidieron rebajar el ritmo para ceder posiciones y salir este viernes en una posición más retrasada, lo que en teoría les beneficiará.

Así, Latvala es líder con medio minuto de ventaja sobre el galo Sebastien Ogier (Citroen) y 31.8 sobre Loeb, quien tuvo que abrir pista hoy, algo que le perjudicó en exceso.

La jornada estuvo liderada por Latvala desde el primer tramo. Sólo Dani Sordo fue capaz de quitarle el liderato en el tercero, pero su primer puesto fue fugaz porque en el siguiente lo perdería de nuevo a manos del escandinavo.

Junto a Solberg, los tres marchaban de forma destacada al frente de la tabla, y todo apuntaba a que sería el último tramo el que decidiría el liderato. Pero una vez más, la estrategia volvió a aparecer.

En un rally de tierra, en el que el primero resulta perjudicado por la película de polvo y grava que hay sobre la superficie y que desaparece a medida que pasan los pilotos, Solberg y Sordo decidieron detenerse y ceder tiempo para retrasar su puesto de salida este viernes, de manera que el noruego saldrá cuarto y el español saldrá sexto.

Además, Latvala y Solberg estuvieron cerca de sufrir una penalización de diez segundos por salir un minuto tarde al tercer tramo. Se quejaron de que el polvo aún estaba en suspensión cuando salían por el escaso intervalo con sus antecesores, y finalmente los jueces de carrera les dieron la razón.

La aparición de la estrategia ensombreció la disputa del rally, donde Loeb tuvo que pelear todo el día con su coche y el poco agarre que tenía, era el primero en el orden de salida y carecía de adherencia. Pese a todo terminó tercero por lo que este viernes podría recuperar la desventaja.

Mikko Hirvonen (Ford), segundo en el mundial y único capaz de inquietar a Loeb en la consecución del título, era segundo en la salida y tampoco consiguió el resultado esperado. Carecía de agarre, aunque tenía más que el galo, pero sufrió un trompo y el Focus se le caló en dos ocasiones cuando trataba de volver a pista.

Ahí perdió en torno a los veinte segundos y sin el percance sería segundo a veinte segundos de su compañero de equipo.

Por detrás, el finlandés Kimi Raikkonen (Citroen) ha superado el primer día sin excesivos problemas. Es décimo con lo que sumaría su primer punto en el mundial. Justo por delante se encuentra el argentino Federico Villagra (Ford) quien se mantiene con un ritmo regular y sin complicaciones para llegar a la meta.

Por su parte, el español Xevi Pons (Ford Fiesta S2000) es decimotercero absoluto y segundo en el SWRC, a doce segundos del portugués Bernardo Sousa (Ford), líder de la categoría. Fueron los dos únicos que llegaron a meta de nueve inscritos aquí.

Mañana se disputará el segundo día de competición con un total de 331,24 kilómetros de los que 141,76 serán de velocidad y repartidos en seis especiales. El último de ellos comenzará a las 14:38, las 13:38 en España.

Clasificación del rally de Jordania:

.1. Jari-Matti Latvala (FIN/Ford) 1h 11:31.5
.2. Sebastien Ogier (FRA/Citroen) a 30.2
.3. Sebastien Loeb (FRA/Citroen) a 31.8
.4. Petter Solberg (NOR/Citroen) a 32.5
.5. Mikko Hirvonen (FIN/Ford) a 42.2
.6. Dani Sordo (ESP/Citroen) a 45.4
.7. Henning Solberg (NOR/Ford) a 1:20.9
.8. Matthew Wilson (GBR/Ford) a 2:01.1
.9. Federico Villagra (ARG/Ford) a 2:48.2
10. Kimi Raikkonen (FIN/Citroen) a 3:50.5

No hay comentarios:

Publicar un comentario