El reconocido instructor de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE), Carlos Maury Escalante, organizo una Conferencia Magistral a cargo del mejor ajedrecista peruano de todos los tiempos Julio Granda Zúñiga. Esta se desarrollo en las instalaciones del Reserclub y asistieron una regular cantidad de funcionarios del estado entre ellos el actual Viceministro de Minas Ing. Fernando Gala Soldevilla.
Aparecen en la instantanea: Julio Granda, Ezequiel Ramirez y Carlos Maury.
Maury ex especialista del Ministerio de Educación, manifestó que el Ajedrez ha ganado un merecido espacio en instituciones de tanto prestigio como La Universidad de Harvard que emplea el Ajedrez como un modelo de cinco niveles de competencia para la formación de los futuros ejecutivos dada su gran incidencia en el desarrollo de la alta capacidad individual; miembro contribuidor del equipo; administrador competente; líder efectivo y ejecutivo.
En base a ello acaba de terminar de elaborar un syllabus del curso que consta precisamente de cinco módulos y esta a la espera de poder tener la oportunidad de desarrollarlo en alguna de las Universidades de la capital.
El Instructor añadió que el ajedrez, como juego de conflictos, encierra un panorama innovador en el desarrollo de competencias laborales. Su comprensión metodológica permite el desarrollo de habilidades para alcanzar el éxito empresarial. Prueba irrefutable de ello, fue la aportación de John Nash, con la que obtuvo el premio Nóbel de Economía en 1994, al establecer una importante relación entre la situación económica de las empresas y el ajedrez: Saber decidir, mediante un proceso organizado, son los factores determinantes del éxito.
La práctica sistemática de resolución de problemas de “Análisis Retrogrado” en esta modalidad son de alto interés educativo, pues necesitan un importante ejercicio de destrezas lógicas por parte de los alumnos, ya que suelen requerir una resolución necesariamente deductiva y, por lo tanto, seleccionada con la temática de las técnicas de pensamiento eficaz. Es difícil imaginar.... una meta educativa más importante que enseñar y aprender a pensar con más eficacia.
“Se ha demostrado que el ajedrez mejora la creatividad, la concentración, las habilidades del pensamiento crítico, la memoria, el éxito académico, la resolución de problemas, el enriquecimiento cultural, la madurez intelectual, la autoestima y mas cualidades que cualquier, administrador, director de escuela, padre o profesor puedan desearlo” concluyó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario