domingo, 23 de agosto de 2009

ACABO MUNDIAL DE ATLETISMO EN BERLIN


Usain Bolt fue la figura excluyente del Mundial de Atletismo de Berlín, donde logró el oro en 100, 200 y 4x100 metros con nuevo récord mundial en las pruebas individuales.

Usain Bolt, el agujero negro que absorbe el resplandor de las estrellas, ha convertido el atletismo en un deporte unipersonal al conquistar las medallas de oro en 100, 200 y 4x100 metros con nuevo récord mundial en las pruebas individuales en Berlín '09.

El tercer récord mundial de los Mundiales de Berlín no tuvo como protagonista a Bolt, de ahí que prácticamente no haya existido. La polaca Anita Wlodarczyk tuvo la mala fortuna de batir el récord mundial de martillo (77,96) el mismo día en que el jamaiquino se colgó, con el relevo 4x100, su tercera medalla de oro.

Los récords del astro del atletismo mundial empiezan a ser tan previsibles que cuando no los bate, como ocurrió este sábado en la final de relevos 4x100, el público emite un ¡oh! de decepción.

En el escenario donde Jesse Owens construyó su leyenda con cuatro medallas de oro olímpicas en 1936 (100, 200, 4x100 y longitud), Bolt ha repetido su triplete de los Juegos de Pekín, un año después, rebajando por idéntico margen de 11 centésimas los récords mundiales que acuñó en la capital china para dejarlos en 9.58 y 19.19.

Bolt y, en general, el atletismo jamaicano volvieron a poner contra las cuerdas a Estados Unidos en pruebas de velocidad al ganar cinco de las diez medallas de oro posibles.

Sólo la victoria en los dos relevos de 4x400 metros y la inesperada de Brittney Reese en longitud permitió en la última jornada a Estados Unidos, un país de 305 millones de habitantes y primera potencia mundial en atletismo, superar en el medallero a Jamaica, una isla cuya población no alcanza los tres millones.

Por tercera edición consecutiva, Estados Unidos terminó también al frente de la clasificación por puntos, pero al igual que Rusia, que repite segundo puesto, baja en puntuación: si en Osaka sumó 249, aquí 231. Jamaica, cuarta en Osaka 2007, arrebata a Kenia el tercer puesto en la lista.

Casi ninguno de los anunciados grandes duelos acabaron de plasmarse en la práctica. El primero de todos, el que enfrentaba a Bolt con Tyson Gay en 100 metros, no tuvo color. El estadounidense, con 9.71, se elevó al segundo puesto en la lista de todos los tiempos, pero los 9.58 del voraz jamaicano le obligaron a dejar la pista entre la indiferencia del público.

Tampoco cuajó el de 200. Primero porque Tyson Gay se quitó de en medio alegando un agravamiento de sus molestias en la ingle, y segundo porque Bolt sentenció ya en los tacos de salida, ejecutando, de forma sorprendente, la salida más rápida de todos los finalistas (133 milésimas).

A la cita de relevos 4x100 masculinos faltó también Estados Unidos, que entregó fuera de zona en semifinales, de modo que Jamaica, pese a formar un cuarteto de circunstancias por la retirada de dos titulares por supuesto dopaje, venció sin agobios.

En 400 se esperaba más batalla entre los dos estadounidenses, LaShawn Merrit y Jeremy Wariner, pero éste se entregó apenas comenzada la recta de meta.

En longitud, bajo el recuerdo de la victoria de Jesse Owens, tampoco se dio la anunciada batalla entre Irving Saladino, campeón mundial y olímpico, y el estadounidense Dwight Phillips. El panameño, incomprensiblemente, cometió tres nulos en la final y se fue a casa sin marca.

El único gran duelo que sí tuvo ribetes de gran batalla fue el que sostuvieron en salto de altura la croata Blanka Vlasic y la alemana Ariane Friedrich, resuelto a favor de la primera.

Los Latinoamericanos

Alonso Edward y Javier Culson fueron las figuras latinoamericanas en el Mundial de Atletismo; mientras, Irving Saladino y Dayron Robles no cumplieron las expectativas.

La irrupción estelar del velocista panameño Alonso Edward y del vallista puertorriqueño Javier Culson alivió en cierto modo las desilusiones de dos de las grandes referencias latinoamericanas en los Mundiales de atletismo de Berlín, Irving Saladino y Dayron Robles.

La triplista cubana Yargelis Savigne revalidó su título mundial escoltada por su compañera Mabel Gay, y el mexicano Eder Sánchez devolvió a su país a la elite de la marcha.

Ambos fueron otros dos grandes protagonistas en positivo junto a otros miembros de la delegación cubana, como el decatleta Leonel Suárez, la discóbola Yarelis Barrios y el triplista Alexis Copello.

Edward fue el ganador del oro entre los 'humanos' en los 200 metros, ya que tan solo cedió ante el jamaicano Usain Bolt, que logró su segundo título y su segundo récord mundial en Berlín con 19.19.

El haberse metido para la final era un éxito y proclamarse subcampeón fue algo espectacular. Aunque en diez metros había sido superado por Bolt, el panameño aprovechó su estela para superar a la armada estadounidense y hacerse un una plata de grandes dimensiones en un tiempo de 19.81.

La cruz de la moneda para Panamá fue el fiasco de su gran ídolo, el 'canguro' Saladino. El campeón olímpico en Pekín y Mundial en Osaka hizo tres nulos en la final, quizá producto de la ansiedad, y no ofreció el duelo esperado con el estadounidense Dwight Phillips, que recuperó el trono que le había arrebatado el propio panameño y obtuvo su tercer título universal.

Dayron Robles acudió con ciertas molestias físicas a Berlín. Dio el susto en la primera ronda de los 110 metros vallas, que superó con ciertos apuros y anunció que no tenía claro si podría comparecer en semifinales.

Finalmente salió, pero tras la tercera valla tuvo que detenerse. El cubano, plusmarquista mundial y campeón olímpico, era el indiscutible favorito al oro, ante la ausencia por lesión del chino Liu Xiang. Pero el físico no le permitió coronarse.

Yargelis Savigne sí que cumplió con su condición de gran aspirante al triunfo en el triple. La caribeña revalidó el título y ganó con 14,95, 34 centímetros más que su compañera Mabel Gay para un magnífico doblete cubano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario