miércoles, 11 de mayo de 2011

ALEXANDRA GRANDE: “QUIERO OBTENER EL ORO”


Deportista tiene grandes expectativas de subir al podio en los XVI Juegos Panamericanos Guadalajara 2011.

De carácter jovial y risueño y, al mismo tiempo, directa y sin media tintas, la karateka Alexandra Grande es una de las deportistas con mayores logros y proyecciones en esta disciplina. Practica este deporte desde los 9 años, con sus altas y bajas se ha ganado un nombre no solo a nivel local sino también internacional. A continuación esta pequeña entrevista


¿Cuéntanos cómo obtuviste la clasificación a los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011?
Hasta el momento, soy la única clasificada en mi disciplina. Lo conseguí en los juegos ODESUR en Colombia (toda Sur América) en marzo de 2010. En dicha competencia quedé primera, eso me permitió clasificar directamente.

¿Cuáles son tus perspectivas para los Panamericanos?
El tema en los Panamericanos es que casi siempre van las mismas personas y ya he conseguido medallas en este tipo de competencias.

¿Crees que tienes posibilidades de conseguir medalla?
Creo que tengo muchas probabilidades de llegar a las finales. Yo quiero obtener la de oro.

Estás a punto de partir a un torneo en Guadalajara, México
Si, en tres semanas iremos a un clasificatorio en México, después de eso se viene el Sudamericano de Paraguay.

Pero ya no estás obligada a asistir a estas competencias.
Si, es cierto, pero quiero ir para saber en qué nivel me encuentro, conocer a quienes podrían ser mis probables adversarios en Guadalajara y, por supuesto, obtener medallas.

Estás acostumbrada a conseguir medallas.
Si, desde el 2004 en que obtuve mi primera medalla (bronce) en el Sudamericano juvenil de Cuzco, en adelante mi meta siempre está en lograr el oro, plata o bronce, si hago un puntaje menor no me siento bien.

Cuéntanos ¿cómo incursionas en el karate?
Fue de casualidad, a los 9 años, un día paseando por el Estadio Nacional lado de mi mamá me llamó la atención y le dije (a mi mamá) que me llevará, me gustó y desde entonces estoy en esto.

¿Cuál fue la reacción de tu madre?
Mi mamá estaba feliz, ella me apoyo ya que ella también hacía karate, nunca me obligó a practicarlo.

¿Cómo fueron tus primeros años en karate?
Al comienzo mi mamá era mi entrenadora, luego su entrenador me ensañaba. A los 10 años me uno a kumite (estilo de pelea en karate) con Roberto Neyra quien sigue siendo mi Sen Sei, luego de ello, dejé el karate por hacer vóley.

¿Qué te motivo a practicar vóley?
Todos los deportes me llaman la atención (risas). En el vóley empecé a los 11 años y no me iba mal, entré a una liga, gané competencias, creo que, incluso, pude llegar a la selección, pero pronto lo dejé para regresar al karate. Al poco tiempo de mi regreso, cuando tenía 14 me convocan para formar parte de la selección nacional de karate y desde entonces represento al país.

¿Alguna competencia que recuerdes mucho?
Mis primeras medallas en el Sudamericano de Cuzco en el 2004, donde obtuve el bronce, yo estaba súper emocionada, pero no me valió para clasificar al Panamericano. Luego fui nombrada como deportista revelación en los Panamericanos de Brasil en 2005. En el Mundial de China del año pasado (2010) donde se convocaron a las 8 mejores del mundo. Yo quedé en tercer lugar.

¿Y los momentos malos?
El más reciente fue en mundial de Serbia. Fui con poca preparación y con una lesión en el mundial de China que no curó, todo ello hizo que tuviera una mala participación. No obtuve ninguna medalla. Pero son etapas que pasa todo deportista, ahora me encuentro en un momento muy bueno de mi carrera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario