lunes, 19 de julio de 2010

SITUACION DELICADA DEL AJEDREZ PARECE NO TENER FIN....¿ QUE ESPERAN LAS AUTORIDADES DEPORTIVAS PARA ACTUAR?

La semana anterior recibí notificaciones que hoy comparto con todos ustedes, la primera a cargo del especialista Carlos Maury, que desnuda la verdad del actual mandamás del ajedrez peruano, que sin el más mínimo pudor, se burlo de las autoridades y de sus propias ligas en una reunión llevada a cabo en las instalaciones del IPD.

El segundo punto, reproducimos lo publicado por nuestro colega Patrick Espejo en su Blog, sobre la mofa del Sr. Iturry a los ex campeones Karpov y Kaspárov, quienes visitaron nuestro país con su calidad y sencillez donde deleitaron a todos los amantes del deporte ciencia en nuestro patria, más allá de ello, este personaje que aun gobierna las huestes del ajedrez, podríamos decir que es una vergüenza nacional, ya que luego de atender al actual postulante al sillón de la FIDE (Karpov) y tomarse alegremente fotografías con la “V” de victoria en sus manos, condiciona su voto al actual titular de la FIDE (Krislan Ilymzhinov), acaso al Sr. Iturry no le gusto que el actual postulante Karpov le diga la siguiente frase “Quiero limpiar el Ajedrez” tal vez ese termino hizo que el actual “presidente” traicione la atención brindada de estos personajes ilustres que por primera vez visitaron suelo peruano.

En conclusión, un cuestionado personaje, (que nunca existió en registros públicos de acuerdo a ley), que aun esta al frente del ajedrez nacional, ante el tibio accionar de las autoridades, cuestionado por malos manejos, cobros indebidos, y muchas cosas más, no debe seguir al frente de este amado deporte, las ligas deberían tomar parte en este asunto y erradicar de por vida a este personaje que solo se preocupa en si mismo y hace daño a esta disciplina deportiva, destacamos el esfuerzo de todos sus integrantes que con mucho amor propio tratan de dejar en alto el nombre de nuestro Perú.


A continuación las notas expuestas, saquen sus propias conclusiones.

Señores:

El presente envío es la mejor demostración de la poca seriedad y sinceridad de Iturry cuando se presentó a la reunión convocada por el Instituto Peruano del Deporte.

No sólo, le ha tomado el pelo a la Directora de Deporte Afiliado Deysi Zereceda sino, también a las Ligas que estuvieron presentes así, como a los demás asistentes.

Fundamento lo antes expresado debido a que la demanda que Iturry ha interpuesto ante el 24º juzgado Civil ha sido presentada entre otros, por dos personas que carecen de total legitimidad como son Miguel Nina Campos y Víctor Mejía Rodríguez que no son presidentes de ninguna liga de ajedrez y además no están registrados como dirigentes de alguna liga en el padrón oficial de la FDPA, lo que significa tratar de sorprender a la Justicia, esto sería una inútil maniobra, una más, de tantas, y no que debe prosperar porque, se ve claramente que Milton Iturry ( quien aparentemente sería como apoderado de los que presentaron la demanda) quiere perpetuarse en el poder de la Federación con tinterilladas como ésta.

Es de destacar que la reunión del sábado pasado entre representantes de diversas ligas de ajedrez y la Directora de DINADAF Deysi Zereceda, el señor Milton Iturry ya conocía que la demanda presentada por él era inadmisible, porque se ENTERÓ con fecha 02 de Julio y la reunión fué el 10 de Julio (no vaya ahora a salir diciendo "que él no estaba enterado") porque es evidente que ha estado a la espera de la respuesta del juez. Si como nos ha comunicado el Amigo Salazar de la Liga de Chiclayo "Iturry anunció en la reunión, que había demandado a la federación ante el juez “entonces Iturry no dijo toda la verdad y habría mecido a todos e inclusive a la propia funcionaría del IPD esperando que tal vez, le acepte el pedido de 06 meses de plazo.

Esto muestra la gran necesidad que tiene Iturry de quedarse en el cargo a como dé lugar y me pregunto: ¿porque se sigue exponiendo a seguir quedando tan mal con todos nosotros? o acaso le importa muy poco lo que pensamos la mayoría de él?

Es evidente que existe un interés muy superior a su propia imagen dirigencial y personal.

La mencionada demanda figura como presentada el 25 de Junio del 2010 por Edgar Velasco, Miguel Nina, Víctor Mejía y Milton Iturry contra la Federación Deportiva Peruana de Ajedrez ante el 24º Juzgado Civil de Lima. Bajo el Expediente Nº 15548-2010, sobre Convocatoria Judicial.

La demanda interpuesta ha sido declarada inadmisible el día 02 de Julio.

Sólo se ha emitido una cédula de notificación dirigida a Milton Iturry, quien aparentemente sería el apoderado de las mencionadas personas.

Ahora si quieren comprobar lo que estoy comunicándoles sólo tiene que seguir los siguientes procedimientos:

1.- Ingresar a la página web del Poder Judicial del Perú.
2.- En el lado derecho de dicha página web se encuentra el link de consulta de expedientes judiciales, hacer click.
3.-Luego aparece una ventana y al lado derecho aparece la opción de Corte Superior (signo del martillo), hacer click.
4.- Luego aparece una pro-forma para ser llenada, en la primera fila dice Amazonas, buscar Lima, en la segunda fila dice sede judicial, buscar Edif. Alzamora. Valdez, luego escribir al lado derecho de 2010 el número de expediente 15548, y finalmente escribir las letras que se señalan y hacer click en consultar, aparece la hoja resumen de dicho expediente, hacer click en ver y sale toda la información de la demanda presentada, luego de verla también la pueden imprimir.

Atentamente,

Carlos Maury Escalante



¿A dónde apunta el ajedrez?

Hace tres semanas llegaron al Perú los ex campeones mundiales Karpov y Kaspárov. Se reunieron con Iturry para plantearles las ideas de un cambio en la FIDE. Almorzó, se juntó con ellos, se tomó fotos y al día siguiente envió una carta a la FIDE en la que dejaba en claro que el voto era para la reelección del actual presidente de la entidad, quien lleva 15 años en el cargo. Esta es la historia detrás de la historia.

Les decía que hace tres semanas, en plena fiebre del Mundial de Sudáfrica, llegaron al país dos de los más grandes ajedrecistas que ha dado Rusia y el mundo. Anatoly Karpov y Gary Kaspárov. El primero venía en visita protocolar para reunirse con el presidente de la Federación Deportiva Peruana de Ajedrez, Milton Iturry, y explicarle personalmente los planes de trabajo que ofrecían para renovar el ajedrez mundial.

Kaspárov actuaba como una suerte de respaldo. Qué mejor campaña que la de demostrar que el ajedrez –y el deporte en general- puede ser un excelente medio para dejar en claro que aún cuando han sido enemigos acérrimos, hoy pueden unirse por una causa común.

Los vi a los dos en el hotel Marriott de Miraflores. Llegué al promediar las tres de la tarde, pues a esa hora habíamos fijado una entrevista a través de un estadounidense que va a la vicepresidencia. Llegué algunos minutos antes de esa hora y los vi conversando amenamente con nuestro presidente de la federación.

(Dudo que ellos sepan que se trata de una persona que ha sido duramente cuestionada por la entidad estatal, ¿no se acuerdan? ¿Acaso ya se olvidó que el IPD sacó un comunicado en el que decía que el Sr. Iturry había cometido ilícitos legales y que le iniciaba un proceso legal y penal? Estoy seguro que en esa reunión nadie habló de ese tema).

Me pidieron que los esperara. Que el Sr. Karpov acababa de llegar de viaje y que iba a almorzar. Los visitantes se trasladaron con el Sr. Iturry hasta el comedor. Los vi pararse varias veces hacia el buffet.

“Quiero limpiar el ajedrez”, fue lo primero que me dijo Karpov cuando se acercó. Lo dijo en un inglés un poco mascado, como de aquel hombre que nunca lo quiso aprender pero que hoy, dadas las circunstancias, lo necesita para comunicar su pensamiento al resto de personas. Se sacaron fotos y luego vi a Iturry retirarse, sin mirar a nadie, por el ascensor del lujoso hotel donde se quedaron los rusos.

Al día siguiente, los dos se presentaron en el coliseo Dibós, disputaron unas partidas simultáneas y esa misma noche se fueron. Karpov partió a Bolivia para continuar su campaña

Ellos estuvieron el 22 y 23 de junio en Lima.

Pues bien, el 24 de ese mismo mes, es decir, al día siguiente de esa visita, el presidente de la federación le envía una comunicación al actual titular de la FIDE, el también ruso Kirsan Nikolayevich, diciéndole, en pocas palabras, que solo él salvará al ajedrez y que el voto peruano en la próxima elección (que no tengo idea cuándo será) será suyo.

Hablaba con un alto funcionario del IPD del por qué de la celeridad con la que el Perú ha descubierto sus cartas y comprometido su voto. La respuesta, me dijeron, tiene un matiz económico. Yo, la verdad, me niego a creer que eso es así.

La venida del ruso trae consigo el compromiso de que Perú organizará, en agosto en el Cusco, un torneo Latinoamericano, y para el cual la FIDE desembolsará –dólares más o dólares menos- unos 40.000 dólares.

El mismo funcionario del IPD recordaba que se trata de la misma persona que hace casi año y medio denunció a un trabajador del IPD de “quedarse” con una tajada cuando le entregaba el dinero que ese organismo no podía depositarle en una cuenta al no haber hecho nada para regularizar el status de la federación ante Registros Públicos.

Estamos hablando del mismo dirigente que dijo que la deuda con la FIDE era de 1.700 euros y resultó siendo de 7.000 y pico producto del pago de torneos que sí se habían hecho a la federación pero que la federación que preside Iturry no había hecho a la FIDE.

Perú le estaba comprometiendo el voto al mismo dirigente que nos retiró de su seno por deudores o, perdón, porque el Sr. Iturry, como responsable directo, no había pagado.

¿Qué esperan las bases para reaccionar? Se supone que la Ley del Deporte se creó para fomentar la aparición de nuevos líderes. Lamentablemente no los veo.

¿Qué espera el IPD para iniciar el proceso? Me dicen que están esperando nombrar al nuevo Consejo Superior de Justicia Deportiva y Honores del Deporte, pues con el cambio en la ley, el que estaba quedó disuelto.

Yo solo puedo pedir que si van a actuar, actúen de una buena vez.

Patrick Espejo
Todo Menos Futbol

Foto y Carta cortesía de Todo menos fútbol Blog

No hay comentarios:

Publicar un comentario