jueves, 15 de julio de 2010

A LA FECHA SON CINCO CENTROS DE ALTO RENDIMIENTO

IPD cuenta con 132 deportista preparándose al más alto nivel

Inversión por resultado. Diez medallas oro, once medallas de plata y seis medallas de bronce, son hasta la fecha la cosecha realizada para lo que va del año, por los Centros de Alto Rendimiento (CEAR) que tiene el Instituto Peruano del Deporte ubicados en cinco ciudades del interior del país.

Con las disciplinas de Ciclismo, Atletismo, Gimnasia, Box, Karate y Natación, el IPD a través de su Dirección Nacional de Capacitación Técnica y Deportiva (DNCTD), busca potenciar el sistema deportivo nacional, capacitando deportistas en alto rendimiento, quienes luego representaran al Perú en torneos internacionales, tales como los ODESUR, Panamericanos y Mundiales.

Hasta la fecha Eliana Delgado, Niltón Apaza, Silvana Saldarriaga, Hernán Viera, Mario Bazan, Rocio Huilca, Willie Canchaya, Luz Rojas, Soledad Torres, Giovanna De La Cruz y Jerson Orellana, son los atletas más destacados, provenientes de los CEAR´s de Cusco, Chiclayo, Arequipa, Huancayo, Ica e Iquitos, que han logrado preseas doradas para el país en los Juegos ODESUR de Colombia, Sudamericanos y Grand Prix.

Percy Moreno Ponce Director de la DNTCD, explicó que lo logrado hasta la fecha solo es el resultado del trabajo armonizado que se realiza con cada deportista que consiste en, otorgar alojamiento y alimentación apropiada, soporte técnico al más alto nivel, asimismo la asistencia técnica y metodológica, importante para el debido desarrollo de los atletas calificados.

Cabe resaltar que no todo es deporte, es por ello que se abrió una sala de estudios en cada CEAR, priorizando también la capacitación adecuada en las nuevas metodologías de entrenamiento a nivel mundial.

Cabe señalar que en los dos últimos años como parte de la política del IPD, de masificar y fortalecer el deporte a nivel nacional, se inauguró tres CEAR´s, completamente nuevos, contando con amplios y adecuados ambientes, además de contar con implementación correspondiente a cada disciplina, en las ciudades de Ica, Iquitos y Chiclayo.

Para dar una mejor formación, a través del convenio de Cuba Deportes, se pudo traer a Licenciados en Ciencias del Deporte, en las disciplinas de Boxeo, Levantamiento de Pesas y Atletismo.

Es de resaltar que el recién inaugurado CEAR de Iquitos cuenta con el Coordinador Técnico, Frank González, quien obtuvo con una novel delegación loretana el Titulo de Campeón del Torneo de Box, “Guantes de Oro 2010”, realizado el fin de semana último.

“Nuestro objetivo es terminar el 2011 con nueve Centros de Alto Rendimiento, y para eso ya estamos trabajando”, comentó Moreno Ponce. Los próximos Centros a ser inaugurados son los de la provincias de Trujillo, Piura y Puno.

A la fecha los seis CEAR, albergan a 132 deportistas, quienes en sus presentaciones a nivel de campeonatos nacionales, en lo que va del año, han obtenido grandes logros, haciéndose de 103 medallas, entre Oro, Plata y bronce.

No hay comentarios:

Publicar un comentario