lunes, 7 de diciembre de 2009

SOFÍA MULANOVICH CIERRA EL AÑO EN HAWAI

Sofía Mulanovich comenzará mañana su participación en el Billabong Pro, última fecha del campeonato femenino de surf WCT de la presente temporada. Desde el 8 hasta el 20 de diciembre Honolua Bay será el escenario de la parada de cierre del 2009, donde la peruana tiene una buena opción para mejorar el cuarto lugar que ocupa en este momento. La famosa y tradicional playa Maui albergará este certamen.

La australiana Stephanie Gilmore con 5,521 puntos es inalcanzable y ya se ha proclamado por tercera vez consecutiva como campeona mundial. La lucha está por la segunda posición final entre la brasilera Silvana Lima 4,548, la hawaiana Coco Ho 4,117 y Sofía Mulanovich con 4,071 puntos.

Para esta oportunidad se retornará al sistema tradicional de rondas y series, es decir se iniciará la ronda uno con seis series de tres surfistas. Las dos primeras clasifican directamente a la ronda tres, mientras la última irá a la dos o repechaje. La ronda tres está armada con ocho series de dos, se pasa a cuartos, semifinal y final por clasificación directa.

Mulanovich integra la serie cinco de la fase inicial junto con la sudafricana Rossane Hodge y la hawaiana Megan Abubo. Hodge, ubicada en el puesto nueve del ranking con 2,604 tiene mucho que jugar en Hawai, ya que solamente las diez primeras del campeonato 2009 pasan a formar parte de la temporada 2010. De la ubicación once para atrás descienden a la segunda división, conocida con las siglas WQS.

Por su parte, la hawaiana Abubo se encuentra interviniendo esta temporada como primera suplente, tras ocupar el puesto once en el 2008. Actualmente se ubica en la posición 17 con 1,440 puntos y al parecer, luego de quince temporadas en la primera división estaría dejándola tras no completar un buen año y estar clasificada en el penúltimo puesto.

Nuestra reina Sofía ingresó a la élite mundial el 2003, ocupando la séptima posición al final del año. En el 2004 se proclamó campeona mundial, rompiendo varias estadísticas. La campeona más joven, la que ganó el título más rápido al obtenerlo en su segunda temporada y puso a Perú como cuarto país en llegar al título.

Australia es poseedora de campeonatos ininterrumpidamente desde 1998 hasta el 2009, salvo el 2004 cuando Sofía cortó esta larga racha que hasta ahora mantienen las australianas. Estados Unidos y Sudáfrica son los otros dos países que han llegado a lo más alto del podio de la WCT femenina.

El evento debería comenzar mañana si las condiciones del clima y del mar lo permiten. El tiempo de espera de trece días es bastante largo y los jueces pueden tomar las cosas con calma y aguardar el momento adecuado para lanzar la primera fase. Sofía retornará a Lima con el tiempo justo para pasar las fiestas navideñas junto a su familia.

Hans – Peter Firbas
Prensa Sofía Mulanovich

No hay comentarios:

Publicar un comentario