jueves, 31 de diciembre de 2009

LO QUE NOS PRESENTO EL 2009, ANUARIO DEPORTIVO


Los triunfos de Kina Malpartida y los Cori, así como los récords de Usain Bolt y Roger Federer en un año inolvidable.

ENERO

Sábado 3:
-Se inicia el Rally Dakar Argentina-Chile. Por primera vez en la historia se corre en territorio sudamericano.
Domingo 4:
-Perú se proclama campeón mundial de Windsurf, en la bahía de Ancón.
-Nolberto Solano ficha por Universitario de Deportes.
Lunes 12:
-El extremo portugués del Manchester United, Cristiano Ronaldo, es elegido el mejor jugador de la FIFA 2008.
Domingo 25:
-El tablista nacional Sebastián Alarcón consigue el subcampeonato en el Mundial de Surf en San Bartolo.
Jueves 29:
-Sporting Cristal debuta en la Copa Libertadores venciendo a Estudiantes de La Plata en el estadio San Martín (2-1).

FEBRERO

Domingo 1:
-El español Rafael Nadal gana el abierto de Australia al vencer al suizo Roger Federer. En damas, la norteamericana Serena Williams se impone a la rusa Dinara Safina.
Miércoles 4:
-Sporting Cristal cae en Argentina ante Estudiantes de La Plata (1-0) y queda fuera de la Copa Libertadores.
Sábado 7:
-El mejor nadador de la historia, el norteamericano Michael Phelps, es suspendido tres meses al ser sorprendido fumando marihuana.
Miércoles 11:
-Universitario de Deportes debuta en la Copa Libertadores perdiendo en Asunción ante el Libertad de Paraguay (2-1).
Domingo 15:
-Arranca el Torneo Descentralizado 2009. Alianza Lima y la “U” comienzan con el pie derecho ganando sus respectivos encuentros.
Sábado 21:
-En el Madison Square Garden, Kina Malpartida se consagra campeona mundial de boxeo, peso pluma AMB, al vencer a la estadounidense Maureen Shea por nocaut técnico.
Jueves 26:
-El agente FIFA Carlos Delgado es denunciado por evasión de impuestos y estafa a través de su empresa Image. Claudio Pizarro también es involucrado en el caso.

MARZO

Viernes 6:
-La Fiscalía denuncia al ex técnico de la selección peruana de voleibol Carlos Aparicio por presunto trafico de menores.
Miércoles 11:
-La campeona mundial de boxeo (AMB), Kina Malpartida, recibe los Laureles Deportivos de manos del presidente de la Republica, Alan García.
Lunes 16:
-Agobiado por los problemas del caso Image, Claudio Pizarro, insulta a los peruanos diciendo que son una “m..” y que le tienen envidia.
Domingo 22:
-En el primer clásico del año, Universitario de Deportes vence a Alianza Lima en Matute (0-1).
Domingo 29:
-La selección peruana de fútbol, en su primer partido oficial del año, cae ante Chile en el Estadio Monumental-U (1-3), por la 11ª fecha de las eliminatorias sudamericanas.

ABRIL

Miércoles 1:
-La selección peruana de fútbol pierde ante Brasil en Porto Alegre (3-0), por la 12ª fecha de las eliminatorias sudamericanas.
Lunes 6:
-El Ministerio Público solicita la detención e impedimento de salida del presidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), Manuel Burga, por las irregularidades cometidas en el Instituto Alfonso Huapaya.
Martes 7:
-En un partido de exhibición realizado en el Jockey Plaza, el tenista estadounidense Andy Rodicck (6 ATP) vence a nuestra primera raqueta, Luis Horna, por un doble 6-4.
Viernes 10:
-Perú conquista el título por equipos en el Campeonato Sudamericano de Veleros Clase Oprimist disputado en Salinas, Ecuador.
Sábado 18:
-Guillermo Alarcón se convierte en el nuevo presidente de Alianza Lima, venciendo en las elecciones a Carlos Tizón.
Jueves 23:
-Después de diez años de ausencia, el equipo peruano de tenis femenino vuelve a participar en la Fed Cup.
Martes 28:
-Universitario de Deportes cae ante San Lorenzo en Buenos Aires (2-0) y queda fuera de la Copa Libertadores.

MAYO

Viernes 8:
-Hinchas del “Comando Sur” roban las banderolas de la “Trinchera Norte” durante un operativo policial en la casa del “Gordo Bu”, líder de la barra crema.
Sábado 9:
-El equipo peruano de Copa Davis cae ante Ecuador (3-0) y tendrá que jugar la permanencia en el Grupo1 de la Zona Americana.
Miércoles 13:
-Crisis en la Fórmula 1. Las principales escuderías amenazan con retirarse del Mundial 2010 si la FIA reduce el presupuesto de los equipos.
-En Porto Alegre, el Deportivo San Martín queda eliminado de la Copa Libertadores al caer ante el Gremio (2-0) en los 8vos de final.
Miércoles 20:
-El Shakhtar Donetsk de Ucrania gana la Copa UEFA al vencer al alemán Werder Bremen de Claudio Pizarro (2-1).
Viernes 22:
-Luis de Souza Ferreira es elegido presidente de la ADFP. El ex delegado aliancista alcanzó los nueve votos necesarios para validar su elección al ser el único candidato.
Miércoles 27:
-El Barcelona de España vence al Manchester United en el Olímpico de Roma (2-0) y conquista la Liga de Campeones de Europa. De esta forma el equipo de “Pep” Guardiola logra el histórico triplete: Liga, Copa y Champions.
-En conferencia de prensa, la Agremiación de Futbolistas (Safap), exige cambios radicales en el fútbol peruano. De lo contrario, los jugadores en su totalidad renunciarán a la selección nacional.

JUNIO

Domingo 7:
-El suizo Roger Federer gana Roland Garros al vencer al sueco Robin Soderling. En damas, la rusa Svetlana Kuznetzova se impone a su compatriota Dinara Safina.
-La selección peruana de fútbol cae en Lima ante Ecuador (1-2), por la 13ª fecha de las eliminatorias sudamericanas.
Miércoles 10:
-La selección peruana de fútbol cae en Medellín ante Colombia (1-0), por la 14ª fecha de las eliminatorias sudamericanas.
Jueves 11:
-El Real Madrid ficha a Cristiano Ronaldo por 94 millones de euros (US$ 135 millones). El portugués se convierte así en el fichaje más caro de la historia del fútbol.
Sábado 13:
-El piloto escocés David Coulthard realiza una exhibición con un auto de Fórmula 1 en la Av. La Marina, ante 50 mil personas.
Sábado 20:
-Kina Malpartida retiene el título mundial súper pluma AMB al vencer por K.O. a la brasileña Halana Dos Santos en el Coliseo Dibos.
Domingo 28:
-Brasil vence a Estados Unidos por 3-2 y conquista por tercera vez en su historia la Copa Confederaciones.

JULIO

Domingo 5:
-El suizo Roger Federer gana el torneo de Wimbledom al vencer al estadounidense Andy Rodicck, convirtiéndose así en el tenista con más títulos de Grand Slam (15º) en toda la historia. En damas, la estadounidense Serena Williams se impone a su hermana Venus.
Miércoles 9:
-LDU de Quito gana la Recopa Sudamericana al vencer al Inter de Porto Alegre.
Sábado 11:
-Por segundo año consecutivo, Perú conquista el campeonato mundial de Windsurf (masculino) en la modalidad de Formula Experience, en Cádiz, España.
-La selección peruana de voleibol, categoría menores, ocupa el sexto puesto en el Mundial de Tailandia al caer ante su similar de Japón (3-1).
Lunes 13:
-Universitario de Deportes vence a Alianza Lima en el Estadio Monumental-U (2-1), en el segundo clásico del año.
Martes 14:
-El equipo peruano de Copa Davis cae ante Canadá (2-3) y tendrá que revalidar su permanencia en el grupo 1 de la Zona Americana.
Miércoles 15:
-Estudiantes de La Plata vence a Cruzeiro en Belo Horizonte (1-2) y conquista la Copa Libertadores de América.
Jueves 23:
-La FPF da respuesta a las exigencias planteadas por la Agremiación de Futbolistas y anuncia cambios radicales en este deporte.
Domingo 26:
-La selección peruana de voleibol, categoría mayores, clasifica al Mundial de Japón, tras vencer al combinado argentino (3-0).

AGOSTO

Sábado 8:
-En los ISA World Games en Costa Rica, el tablista nacional Gabriel Villazán obtiene la medalla de bronce, mientras que Sofía Mulanovich ocupa el quinto lugar.
Miércoles 12:
-El equipo peruano de veleros clase Optimist, obtiene el subcampeonato mundial en Niteroi, Brasil.
Sábado 15:
-El timonel nacional Sinclair Jones se corona campeón mundial individual de veleros clase Optimist, en Niteroi, Brasil.
Domingo 16:
-En el Mundial de Atletismo desarrollado en Berlín, el jamaiquino Usain Bolt gana los 100 metros planos con un tiempo record de 9.58 segundos.
Jueves 20:
-Usain Bolt consigue su segunda medalla de oro en el Mundial de Berlín, tras imponerse en los 200 metros planos con un tiempo record de 19.19 segundos.
-El Sindicato Asociación de Futbolistas Agremiados del Perú (Safap) levanta su medida de fuerza y confirman que los jugadores acudirán al llamado de la selección.
Sábado 22:
-Bolt consigue su tercera medalla de oro en los relevos 4x100. No hubo record mundial.

SETIEMBRE

Sábado 5:
-La selección peruana vence a Uruguay en el Estadio Monumental-U (1-0) por la 15ª fecha de las eliminatorias sudamericanas.
Miércoles 9:
-La selección peruana cae ante Venezuela en Puerto Ordaz (1-3), por la 16ª fecha de las eliminatorias sudamericanas.
Domingo 13:
-El argentino Juan Martín del Potro gana el US Open al vencer al suizo Roger Federer. En damas, la belga Kim Clijsters se impone a la polaca Carolina Wozniacki
Sábado 19:
-El equipo peruano de Copa Davis cae ante Uruguay (0-3) y desciende al Grupo 2 de la Zona Americana.
Lunes 21:
-El IPD le entrega los Laureles Deportivos al destacado jinete nacional Edgar Prado.
Jueves 22:
-En un torneo de exhibición, el ruso Garry Kasparov derrota a su compatriota Anatoly Karpov por un global de 9-3, y confirma que es el mejor ajedrecista de la historia.
Miércoles 30:
-Cienciano del Cusco cae ante San Lorenzo en Buenos Aires (3-0) y queda eliminado de la Copa Sudamericana.

OCTUBRE

Jueves 1:
-Alianza Atlético de Sullana cae ante Fluminense en Río de Janeiro (4-1) y queda eliminado de la Copa Sudamericana.
Viernes 2:
-La ciudad de Río de Janeiro es elegida como la sede de los Juegos Olímpicos del 2016.
Domingo 4:
-Nicolás Fuchs gana la 39ª edición de los Caminos del Inca.
Sábado 10:
-La selección peruana cae ante Argentina en Buenos Aires (2-1), por la 17ª fecha de las eliminatorias sudamericanas.
Miércoles 14:
-La selección peruana vence a Bolivia en Lima (1-0), por la 18ª y última fecha de las eliminatorias sudamericanas. Brasil, Chile, Paraguay y Argentina clasifican al Mundial de Sudáfrica, mientras que Uruguay va al repechaje. Perú queda último.
Sábado 17:
-El Sport Boys del Callao vence por 3-2 al Cobresol de Moquegua y regresa a Primera División. Mientras que el Deportivo Municipal pierde 0-1 ante el Torino de Talara y desciende a la etapa regional de la Copa Perú.
Domingo 18:
-El piloto británico Jenson Button, de la escudería Brawn GP, se consagra campeón mundial de la Formula 1.
Miércoles 28:
-El tenista estadounidense Andre Agassi confiesa en su libro autobiográfico que se dopaba cuando jugaba tenis profesional.

NOVIEMBRE

Viernes 6:
-La ciudad de Toronto (Canadá) es elegida como sede de los Juegos Panamericanos del 2015. Lima queda en segundo lugar.
Domingo 8:
-Sofía Mulanovich gana el Movistar Perú Classic, fecha puntuable del Mundial de Surf, en la playa Lobitos.
Miércoles 11:
-El tenista número uno del Perú Luis Horna anuncia su retiro definitivo del tenis profesional.
Domingo 15:
-La FIFA sanciona por dos meses a Diego Armando Maradona, debido a sus excesos verbales tras la clasificación de Argentina al Mundial.
Sábado 21:
-Los hermanos Jorge y Deysi Cori se consagran campeones mundiales de ajedrez en las categorías Sub 14 y Sub 16, respectivamente.
-El Tenista argentino Eduardo Schwank se corona campeón de la tercera edición del Lima Challenger 2009
Sábado 28:
-El mejor golfista de la historia, el estadounidense Tiger Woods, resulta herido después de sufrir un accidente de transito. En el interior del auto es encontrado junto a una de sus amantes, quedando al descubierto sus infidelidades y estalla así el escándalo.
Lunes 30:
-El argentino Lionel Messi gana el “Balón de Oro”, superando lar gamente al portugués Cristiano Ronaldo.

DICIEMBRE

Miércoles 2:
-LDU de Quito se consagra campeón de la Copa Sudamericana pese a caer en el Estadio Maracaná ante Fluminense de Brasil por 3-0.
Viernes 4:
-En medio de una fastuosa ceremonia en Ciudad del Cabo, se realiza el sorteo del Mundial Sudáfrica 2010.
Sábado 5:
-España conquista por cuarta vez la Copa Davis al vencer a la Republica Checa (3-0).
-Kina Malpartida retiene por segunda vez consecutiva su título mundial súper pluma AMB, al vencer por puntos a la británica Lindsey Scragg, en Los Ángeles, Estados Unidos.
Martes 8:
-Universitario de Deportes vence a Alianza Lima en Matute (0-1), en el primer partido del “play off” por el título nacional.
Domingo 13:
-Universitario de Deportes derrota a Alianza Lima en el Monumental-U (1-0) en el segundo partido del “play off” y se consagra campeón nacional luego de nueve años.
Sábado 19:
-Barcelona vence a Estudiantes de La Plata por 2-1 y conquista el Mundial de Clubes.
Domingo 20:
-León de Huánuco gana la Copa Perú y logra el ascenso a la Primera División, luego de empatar 0-0 ante el Tecnológico de Pucallpa.
Lunes 21:
-El argentino Lionel Messi es elegido por la FIFA como el mejor jugador del 2009.
Viernes 25:
-Internan de emergencia a Alfredo González, ex presidente de la “U”.
Sábado 26:
-Diego Buonanotte, volante argentino de River Plate, choca su coche, muriendo en el acto sus tres acompañantes.
Miércoles 30:
-Mauricio Echazú y Patricia Ku se coronan campeones de la Edición XCII del Circuito Nacional Abierto de Tenis “Copa Cusqueña”

No hay comentarios:

Publicar un comentario