domingo, 4 de septiembre de 2011

JUEGOS PANAMERICANOS A LA VUELTA DE LA ESQUINA


Empezó la cuenta regresiva para el más importante evento deportivo del continente previo a las Olimpiadas, los Juegos Panamericanos que en su décima sexta edición tendrá lugar en la ciudad mexicana de Guadalajara, del 14 al 30 de octubre.

La delegación nacional que nos representará en Guadalajara está compuesta por aproximadamente 138 deportistas, un número histórico de asistentes que no se había logrado desde las década de los ’80. Este logro se debe, principalmente, al esfuerzo de los deportistas nacionales que le han permitido conseguir grandes metas y proezas.

El apoyo ha sido vital para el deporte en los últimos 5 años, el cual ha venido de la mano de instituciones como el Instituto Peruano del Deporte, el Ministerio de Educación y el Estado en su conjunto quienes decidieron apostar decididamente por el deporte.

El apoyo de la empresa privada nacional e internacional ha sido capital a la hora de formar y promover esta actividad. Instituciones como el patronato ADO Perú cuya misión es la de apoyar a los atletas nacionales en el plano técnico, médico y económico con la finalidad que estos logren superarse como deportistas y conseguir laureles para ellos y para el país.

Para realizar esto, ADO Perú cuenta con un equipo profesional el cual se encarga de evaluar a los deportistas más sobresalientes de las disciplinas individuales con la finalidad de incentivarlos en sus carreras deportivas por medio de asistencia médica de primer nivel, visitas permanentes a los entrenamientos, apoyo en el área psicológica y nutricional. En el plano estrictamente deportivo, la función del patronato es de mejorar las calidades competitivas de nuestros deportivas desarrollando bases de entrenamiento, diversas competencias internacionales donde los atletas puedan medir sus habilidades, destrezas con sus pares extranjeros, para a partir de allí evaluar y detectar sus potencias y falencias.

El primer paso se ha dado, y hoy ADO Perú cuenta con un considerable número de deportistas de primer nivel, muchos de ellos clasificados hoy a los Panamericanos, un número que se encuentra alrededor de los 50 de donde podríamos destacar nombres como Mario Bazán en atletismo; Claudia Rivero y Rodrigo Pacheco en bádminton; Julissa Diez Canseco y Elizabeth Alvarado en taekwondo, las hermanas Cuglievan en esquí acuático, Andrea Cedrón, Kaori Miyahara, Sebastián Jahnsen, Mauricio Fiol y Gerardo Huidobro en natación, Sixto Barrera en lucha, Carlos Zegarra y Alonso Wong en judo, Angela Mori, María Claudia Soto y Francesca en tenis de mesa, o Paloma Schmidt y Alexander Zimmermann en vela, por nombrar los más destacados.

Para esta entrega, Guadalajara contará con alrededor de 32 complejos deportivos entre los ya existentes y aquellos que han sido planeados, exclusivamente, para esta competencia: el Complejo de Tenis, el Estadio Panamericano de Beisbol, el Estadio Panamericano de Tiro con Arco, el Estadio de Atletismo, el Gimnasio de usos múltiples, el Velódromo Panamericano, por nombrar algunos. Asimismo, se vienen realizando los trabajos de construcción de lo que será la Villa Panamericana, complejo que albergará a las delegaciones provenientes de todo el continente.

ADO Perú, cuenta con el respaldo de Samsung, Claro, P&G y la Universidad de San Martín de Porres, el Comité Olímpico Peruano, Ministerio de Educación y de sus medios de difusión oficiales como ATV, Global TV y RPP Noticias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario