viernes, 11 de junio de 2010

SE INAUGURO SUDAFRICA 2010

EN EL PARTIDO INAUGURAL LA SELECCION LOCAL IGUALO 1-1 CON MEXICO, MIENTRAS QUE FRANCIA Y URUGUAY REPARTIERON HONORES CON UN 0-0.

Aunque nadie diría que toda gran historia requiere de un buen prólogo, no hay duda de que ayuda, y eso fue lo que trató de ofrecer este viernes la organización al borde mismo del pitido inicial del Mundial, con un espectáculo colorista y multitudinario en el Soccer City.

Sobrevolaron el estadio tres cazas del Ejército y cinco aviones de hélice en acrobáticos tirabuzones, pasando tan cerca del estadio que a su estela flamearon las banderas de los hinchas, a la espera de contemplar algo más de media hora de agradable espectáculo envuelto en incontables decibelios.

A una lona gigante que cubría todo el rectángulo de juego accedieron entonces docenas de figurantes vestidos con trajes tradicionales, un escarabajo pelotero gigante y el mapa del continente negro, elaborado con telas típicas y sobre el que fueron apareciendo huellas humanas que se encaminaron hacia el norte, como así hizo el ser humano al inicio de los tiempos.

Cientos de personas tomaron parte en una ceremonia recibida con agrado por parte del público, que fue afluyendo lentamente al estadio hasta casi abarrotar las gradas.

Justo en el círculo central del que echará a rodar el balón del Mundial apareció de repente una réplica de un bol típicamente sudafricano o de una calabaza, o lo que es lo mismo, un réplica del estadio Soccer City, con sus mismos colores terrosos e idénticos agujeros en su estructura exterior.

Dicho quedaba que el Mundial se disputa en África y, más concretamente, en Sudáfrica y en el Soccer City, así que llegó el momento de los protagonistas: las 32 selecciones que jugarán por alzar la Copa del Mundo.

Apareció en el centro del estadio un nutrido grupo de figurantes vestidos de blanco, que alineados al modo de las tropas del ejército romano, fueron mostrando y ocultando unas pelotas naranjas y componiendo así los nombres en inglés de los 32 países participantes.

El último, Sudáfrica, sirvió para que la grada estallase de júbilo, ese mismo que mostró cuando un mosaico humano, para cerrar la ceremonia, compuso el logotipo oficial dwe la FIFA para el Mundial 2010.

De nuevo sobrevolaron los aviones el Soccer City, se fueron los figurantes, entraron los operarios, desapareció la lona, relució el verde del césped y se encendieron los aspersores: a partir de ahora, el protagonismo todo es para el fútbol.

HABLA PARREIRA TECNICO DE SUDÁFRICA

Tras empatar en el partido inaugural, Carlos Alberto Parreira afirmó que su equipo pudo ganar a México aunque vio el resultado justo. El brasileño destacó que el hecho de ser el anfitrión "Nos atenazó un poco al principio del encuentro, pero México es un gran equipo".

Sobre el juego de los aztecas, el técnico afirmó que "tuvieron la posesión del balón en el tramo inicial del partido, pero no nos crearon ocasiones de gol. Nuestro portero sólo tuvo que hacer verdaderamente una gran parada".

Parreira se mostró satisfecho con el juego e incluso con el resultado y destacó que su equipo ha jugado como tenía que hacerlo.

También indicó que este grupo no se va a decidir nada antes del último partido y que Sudáfrica permanecerá "viva" hasta el final.

Preguntado sobre si su equipo había jugado como juega Brasil, tal y como había señalado la víspera del encuentro, destacó que nunca había dicho eso, sino que los "bafana, bafana" iban a aplicar algunos de los principios propios del fútbol brasileño.

Por último, acabó destacando que "hemos tenido, insisto, la presión del campeón y creo que hemos de dar crédito a nuestros futbolistas. A medida que avanzó el encuentro se relajaron y en la segunda parte jugamos como queríamos jugar y además lo hicimos ante un rival que tiene una enorme calidad".

TABAREZ CONFORME CON EL EMPATE URUGUAYO

El seleccionador uruguayo Óscar Tabárez reconoció quedar "satisfecho con el resultado" obtenido en el debut de los suyos ante Francia (0-0) en el Mundial de Sudáfrica, pero "no con el juego" mostrado. "Fue un partido tan duro como los esperábamos. Quedamos conformes, de acuerdo a lo que se vio en el partido, con el resultado que conseguimos, pero no con el juego que realizamos. Teníamos otra idea", explicó Tabárez.

"Nosotros no pudimos explotar ciertas cosas que queríamos hacer, sobre todo de tener pelotas bien jugadas a espaldas de los centrocampistas de Francia", añadió el seleccionador de los charrúas, que destacó la buena defensa de sus pupilos.

"Lo que nos salvó hoy es que el equipo está bien preparado y nuestra defensa. Además, teniendo en cuenta el potencial de Francia en los últimos años no está mal el resultado", manifestó el entrenador de Uruguay.

No hay comentarios:

Publicar un comentario