lunes, 3 de agosto de 2009

Escándalo en Ajedrez Argentino


El deporte ciencia argentino vive su peor momento, aquí una nota para todos los amantes de esta disciplina deportiva, muy parecida a lo que vivimos en nuestro país, con una junta directiva que no ata ni desata y que solo ahuyenta a sus principales figuras como por ejemplo, Emilio Córdova que se marcho a México a defender a ese país.

Hace poco días Jorge Cori consiguió su primera norma de GMI con tan solo 14 años, no esperemos que suceda los mismo y que este muchacho decida defender a otro país por la falta de apoyo para desarrollar lo que mas le gusta: Jugar al Ajedrez.

Aquí comparto con todos ustedes lo que nos ha enviado el reconocido especialista internacional Carlos Maury, una nota que duele pero desnuda la realidad de este deporte.

Una reacción que patea el tablero

Ante los elevados precios de inscripción de los más jóvenes para el festival panamericano, los padres piensan en no anotar a sus hijos
Por Carlos A. Ilardo Para LA NACION

El ajedrez argentino atraviesa tiempos de turbulencias. La crisis ya no sólo amenaza con devastar el bronce del pasado, sino que pone en riesgo las semillas del futuro, los más jóvenes jugadores, acaso la última esperanza para evitar que se profundicen los problemas.

Sucede que a los continuos dislates organizativos de parte de los dirigentes que conducen la Federación Argentina de Ajedrez (FADA), que han llevado a maestros y aficionados vernáculos hasta el límite de la eliminación de los registros del ranking de la FIDE, ahora, un nuevo golpe amenaza las perspectivas de los más pequeños. Muchos jóvenes argentinos, con edades de entre los 8 y 18 años, podrían, como consecuencia de los altos costos de inscripción y estada, quedarse fuera del XX Festival Panamericano de Ajedrez de la Juventud, que se realizará en Mar del Plata, entre el 15 y el 22 del mes próximo. Una política que acentúa la tendencia de permitirles jugar a quienes pueden afrontar los costos, más que a quienes muestran mejores condiciones competitivas.

Un grupo de padres cansados de la falta de respuestas decidió dar un golpe sobre el centro del tablero. Unidos en la desgracia, determinaron no inscribir a sus hijos en esa competencia al menos que la FADA dé muestras de comprender e interpretar la diferencia de costos para jugadores locales y extranjeros si persisten en el cobro de tarifas en dólares.

Es que un varón o niña argentina que no haya ganado la semifinal del campeonato nacional (sólo 12 son considerados jugadores oficiales), para jugar el Panamericano deberá abonar, aproximadamente, entre US$ 500 y 700, y en caso de viajar acompañado por sus padres o entrenador, ese desembolso se incrementará con otros 400 o 500 dólares para cada uno.

Como se trata, en su inmensa mayoría, de familias de condición modesta que no pueden acceder a semejantes gastos decidieron unirse y exigir cambios; para ello, tienen previsto visitar la Secretaría de Deportes de Buenos Aires; además, quieren ser escuchados por Alicia Kirchner, a cargo del Ministerio de Acción Social de la Nación.

El domingo pasado, quince de esos padres se reunieron en el Círculo de Ajedrez de Villa Ballester con Nicolás Barrera, el presidente de FADA, en la búsqueda de una solución. Tras la reunión, el desaliento y la amargura fueron aún mayores.

"Tengo la misma impotencia, desilusión y bronca que sentía antes de la reunión, pero ahora sé que estoy acompañada en el sentimiento por otros padres y creo, entonces, que esto puede cambiar, porque no sólo dijimos basta los que no podemos, sino también los que sí podían costear los gastos de sus hijos. Ahora dijimos se acabó, hasta acá llegaron ", contó Patricia Presotto, la mamá de Tomás Sosa, ajedrecista de la categoría Sub 12.

Las excusas e indiferencia de parte de la federación para afrontar los reclamos puntuales exaspera aún más los ánimos de grandes y de chicos. Para los dirigentes, el problema está en la falta de apoyo del Estado y en la ausencia de sponsors a la actividad.

Sin embargo, muchos creen que el error fue la tercerización de la organización a un empresario entrerriano, quien abonaría alrededor de US$ 50 a la FADA por cada ajedrecista inscripto (en el anterior Panamericano, disputado el año pasado en Villa Carlos Paz, Córdoba, jugaron 600 jóvenes; el único argentino que ganó una medalla dorada fue Alan Pichot) y se quedaría, a cambio, con el beneficio de las estadas y la pensión de los jugadores y acompañantes.

Alan Pichot, el último campeón Panamericano Alan Pichot, campeón Panamericano Sub 10 en 2008, debutará este año en la categoría Sub 12. Su mamá, Mariela, habló sobre el conflicto: "Que Alan este año tenga un auspiciante no quiere decir que nos olvidemos de las dificultades que pasamos y que no nos solidaricemos con otros papás. Me cuesta creer que la Secretaría de Deporte de la Nación vea esto y no haga nada", dijo.
28.07.2009 Para la FADA, el Panamericano es sólo un negocio Así lo dejó en claro el presidente Barrera en una reunión que se desarrolló en el Círculo de Ajedrez de Villa Ballester.

El Panamericano es sólo un negocio

Introducción : El día domingo 26 de Julio se llevó a cabo una reunión, a fin de tratar de ver alguna opción destinada a abaratar los costos del panamericano para los jugadores argentinos.
Estuvieron presentes Nicolás Barrera, presidente de la FADA, y un grupo de padres y entrenadores, los que efectuaron muchas críticas a la gestión, así como también diferentes propuestas para abaratar costos; una de las cuales, y quizás la más mencionada, fue la realizada por Argedrez y nunca respondida oficialmente por la FADA, que básicamente plantea que cada jugador pueda alojarse por cuenta propia, pagando un plus en la inscripción.

Discurso del presidente de la FADA

Luego de leerse algunos mails, la mayoría muy duros en contra de la actual dirigencia de la FADA, tomó la palabra el Sr. Barrera, destacándose en su discurso los siguientes puntos (interpolamos algunas de las preguntas que se hicieron luego del discurso):

· Como en este país no hay apoyo del estado y no se consiguen sponsors, es imposible bajar los costos de este tipo de torneos.
· La FADA no se encarga en forma directa de la organización del evento, ya que no se siente capacitada. Por este motivo, la organización del torneo fue tercerizada a “profesionales”.
· No se puede ir por cuenta propia al evento, ya que regulaciones de la FIDE impiden esto y obligan a que los hoteles sean al menos de 4*. Sin embargo, al final de su discurso el Sr. Barrera mencionó que estuvo hablando con la organización y que ésta hizo una oferta para que los jugadores argentinos puedan ir al Hotel Miami con $250 de rebaja con respecto al valor de U$S 470. Resulta que el Hotel Miami es de 3*, por lo que al final no se están cumpliendo las regulaciones por él mencionadas.
· Los costos son muchos, y además por regulación de FIDE se les debe pagar la estadía a los jugadores oficiales. También mencionó que se les va a pagar la estadía a 1 o 2 médicos de cada delegación, por el tema de la gripe A.
· Ante la pregunta de qué pasaba si no iban argentinos al panamericano, el Sr. Barrera contestó que por lo menos 12 (los jugadores oficiales) iban a ir, dejando en claro que no le interesa mucho que participen más argentinos mientras haya ganancia en el torneo. Uno de los presentes contestó que no necesariamente iban a ir 12, ya que su hija es jugadora oficial y probablemente no concurra. El Sr. Barrera se mostró asombrado ya que la nena está clasificada, sin darse cuenta (¿?) que inclusive para los jugadores oficiales que van con un acompañante el costo supera fácilmente los $2000. ¿Pensará que ese no es un valor alto?
· Ante la conclusión de que los padres/jugadores estaban pagando una inscripción de por lo menos $1500 (por la diferencia de costos al ir un jugador por su cuenta con un acompañante) para solventar los costos que la FADA no supo manejar mediante acuerdos con el estado y sponsors (y además para cubrir las ganancias del organizador), el presidente no tuvo respuesta, dando por aceptada semejante afirmación.
· El Sr. Barrera dijo que la organización informó que en el caso de que fueran solamente los jugadores oficiales de cada país, tendría una pérdida de U$S 150.000. Está claro que se espera cubrir con los jugadores extra no sólo dicha cifra, sino también el lucro de la empresa organizadora y algún beneficio para la FADA. De allí los insólitos valores.

Reclamos y propuestas

Luego de finalizada la exposición del presidente hablaron algunos de los participantes, entre los cuales hubo discursos muy emotivos (uno en particular provocó lágrimas de muchos de los presentes) hablando básicamente de la imposibilidad de ir a este tipo de eventos por los altos costos, y de cómo a los chicos se les mata la ilusión de poder participar en los mismos.
También se mencionó mucho el tema de que en cualquier torneo que se realiza en otros países siempre se les da un precio muchísimo más bajo a los locales, mientras que acá pasa a la inversa. Se usa a los locales para financiar el torneo.
Básicamente se hizo un par de propuestas, todas destinadas a abaratar los costos del torneo, y generalmente pidiendo que se pueda ir por cuenta propia, debido a los prohibitivos costos de los paquetes.

¿Qué opinan los participantes?

Hemos pedido a los participantes de la reunión que nos envíen un breve resumen de lo que les pareció la misma.
Estos son algunos de los comentarios:
“Siento la misma IMPOTENCIA, DESILUSION, BRONCA, ETC...ETC... que sentía antes de la reunión, pero con una diferencia, ahora y después de haber escuchado lo dicho por LOS PADRES en general, me siento acompañada en este sentimiento y creo que algo puede empezar a cambiar, porque no solo fuimos los que no podemos costear semejante suma de dinero que se nos pide, sino, que tengo entendido fueron papás que si lo pueden pagar, pero dijeron bastaaa! se acabóóó! hasta acá llegaron!. Ojalá que a partir de ahora podamos luchar unidos por los derechos de nuestros hijos, creo que se lo merecen.” (Patricia Presotto)
“Por mi parte, la reunión fue poco satisfactoria (para no decir desastrosa) ya que se preocupó más por la forma que por el contenido y no mirar más allá que este torneo que es uno de los tantos que nos roban sistemáticamente” (Juan Carlos Strgacich)
“Pienso que no debería participar ningún jugador argentino en estas condiciones. Ya que el torneo está tercerizado y lo maneja una empresa que por lo visto no comprende la situación de la mayoría de los jugadores argentinos. Con esta forma de organizar el triste lema sería ´ajedrez para pocos’” (Diego)
"La reunión en principio nos pareció favorable, hay que tener en cuenta que es la primera vez que los padres nos convocamos con un objetivo común, en este caso tratar el tema del excesivo y sobrevaluado costo que dispuso FADA para que los jugadores argentinos promocionales puedan participar de este torneo Panamericano a celebrarse en Mar del Plata. Mediante esta convocatoria se logro una mínima reducción de costos, no es lo que esperábamos pero bueno, seguiremos insistiendo para lograr un precio razonable y accesible para todos." (Nancy Isabel Recalde)
“Mi opinión es que de esta reunión rescato que hay una iniciativa de los padres a actuar en conjunto por los derechos de nuestros hijos a que puedan participar de esta gran fiesta que es el Panamericano en Mar del Plata, ya que los precios que ha puesto la FADA, me da una “Sensación” de ser irracionales.” (Gabriel Biondi)

Conclusiones

· No se llegó a nada, que no sea en beneficio de los propios intereses de la FADA.
· La mayoría, sino la totalidad de los presentes, no van a llevar a sus hijos al panamericano.
· Al panamericano no van los mejores, sino los que lo pueden pagar.
· Ya sea por la ineficacia de la FADA a la hora de conseguir apoyo del gobierno y sponsors, o por querer hacer un negocio con este tipo de torneos, se llega a que sean los jugadores extra los que financian el torneo.
· Nosotros, que participamos de la reunión, proponemos que la manera de que mejoren las cosas para el ajedrez argentino, a menos que aparezca algún acto de grandeza de la FADA, es NO CONCURRIR AL PANAMERICANO por más que haya gente que lo pueda pagar. Es una cuestión de principios. De otra forma, se estarían aceptando estas condiciones y seguirá pasando lo mismo, o aún cosas peores. Basta recordar que el panamericano anterior costaba la mitad, y no fue justamente un regalo.
· El único punto positivo es que se empezó a armar una lista de padres, como para comenzar a revertir esta actualidad del ajedrez argentino.

LA FEDERACION ARGENTINA DE AJEDREZ, RESPONDE:

La Federación Argentina de Ajedrez informa que, debido a publicaciones en medios gráficos y digitales, registrados últimamente, los Miembros de la Junta Directiva ven la necesidad de poner en conocimiento, al público en general y en particular a todos los ajedrecistas, cual es la situación actual de la Institución y los logros obtenidos en los últimos años de gestión.

Secretaría de Deportes de la Nación:

a).- Becas: Con fecha 22/07/2009, se presentó la documentación solicitada, de acuerdo a lo dispuesto por el organismo. Beneficiará a los siguientes deportistas: María Carolina Luján, Claudia Amura, Marisa Zuriel, Stephanie Amed, Diego Flores, Antón Kovalyov, Fernando Peralta, Rubén Felgaer, Pablo Lafuente y Diego Valerga. En próximos días se hará llegar la de: María Belén Sarquis, María Florencia Fernández y Alan Pichot.

b).- Expedientes: A la fecha, la F.A.D.A. no adeuda ninguna rendición de cuentas, encontrándose al día con la presentación de la documentación anual (Memorias, Balance y Actas de Asamblea y Reuniones de Junta Directiva).

c).- XX Festival Panamericano de la Juventud: En esta oportunidad, lamentamos informar que la Secretaría no apoyará económicamente este evento internacional, el más importante de América, en el orden promocional. Como consecuencia de ello se hace muy difícil poder ayudar a nuestros jóvenes ajedrecistas. Para aquellos que no lo saben, la organización debe hacerse cargo, entre otros gastos, del alojamiento con comidas para 300 personas, aproximadamente. (El Campeón de cada categoría por país, los campeones de Sudamérica, los campeones de Centroamérica, los campeones de la Zona Norte que integran Estados Unidos y Canadá, más los tres primeros del Panamericano anterior, por categoría, un delegado por país, dirigentes y 50 árbitros) Para tener una idea de lo que significa la falta del apoyo mencionado, basta decir que con el dinero aportado por la Secretaría de Deportes de la Nación, el año pasado para el Panamericano de Carlos Paz, se cubrió los gastos de todos los jugadores oficiales, que fueron alrededor de 250 ajedrecistas.

Cámara de Diputados de la Nación

PROYECTO DE RESOLUCION
La Honorable Cámara de Diputados de la Nación

RESUELVE

Declarar de interés de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación “EL FESTIVAL PANAMERICANO DE LA JUVENTUD 2009 DE AJEDREZ” a realizarse desde el 15 al 23 de agosto de 2009 en la Ciudad de Mar del Plata, Argentina


Prof. IVANA M. BIANCHI
Diputada de la Nación

Federación Internacional de Ajedrez (F.I.D.E.):

a).- Servicios: Durante el primer semestre del año 2009, , se han efectuado dos transferencias los días 11-03-2009 y 30-06-2009, por un total de u$s 10.500,- (Dólares Diez Mil Quinientos) que fueron asignados a cuota afiliación, torneos y títulos.

b).- Cómputo de Torneos: Con respecto a este tema, algunas publicaciones mencionan que nos encontramos fuera de los registros de la FIDE y que nuestros jugadores deben participar en torneos fuera del país, para lograr puntos en el Sistema ELO, situación que no es cierta, por lo que queremos dejar muy claro, para que no haya malos entendidos, cual es la realidad de lo mencionado. Todos los torneos organizados por la FADA al 1ro. de julio, fueron computados. Las actuaciones de nuestros jugadores que participaron en los mismos y además los que lo hicieron en el exterior, fueron calculadas y actualizado su ELO. Para verificar lo que decimos, ver en:


Además informamos que hoy fue elevado el torneo de la Primera Olimpíada de Ajedrez del MERCOSUR y ya figura en FIDE, demostrando que los eventos son elevados sin problemas. Para constatar lo dicho, pueden hacerlo en:

http://ratings.fide.com/tournament_list.phtml?moder=ev_code&rating_period=2009-09-01&country=ARG

c).- Listado ELO: En el curso de la presente semana, quedará regularizado el Listado ELO de todos los jugadores argentinos y sus respectivas puntuaciones.

Institucional:

a).- Arbitraje: La Federación Argentina de Ajedrez realizó Cursos y Capacitación de Árbitros en 13 provincias (Buenos Aires, Capital Federal, Chubut, Córdoba, Entre Ríos, Mendoza, Misiones, Neuquén, Río Negro, Salta, San Luis, Santa Fe, Tierra del Fuego y Tucumán). En total se llevaron a cabo 30 cursos y charlas y durante el 2008, se efectuó un Seminario Internacional FIDE, para árbitros de toda América dictado por el Arbitro Internacional, Santiago García Ramos.
Se capacitaron a más de 450 candidatos. La Federación Internacional de Ajedrez otorgó 3 títulos de Arbitro Internacional y 8 títulos de Arbitro FIDE, en los últimos 6 años.
Incrementó notablemente su cuerpo arbitral y en la actualidad posee:
35 Árbitros Internacionales
8 Árbitros FIDE
40 Árbitros Nacionales y
104 Árbitros Regionales.
La Federación Argentina de Ajedrez, después de muchos años sin participación en áreas de la F.I.D.E., cuenta en la actualidad, dentro de la Comisión de Árbitros y de la Comisión Técnica, al Árbitro Internacional, Marcelo Mariano Hermida.

b).- Jugadores: En los últimos 5 años, la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) aprobó una gran cantidad de Títulos de Grandes Maestros, Maestros Internacionales y Maestros FIDE.
La FADA nunca había tenido 9 Grandes Maestros entre los 10 primeros argentinos del Listado ELO.
Considerando el Ranking ELO de todos los países y haciendo un promedio entre los 100 mejores ajedrecistas de cada uno de ellos, veremos que Argentina se ubica dentro de los 10 primeros del mundo.

c).- Títulos: La Argentina cuenta en la actualidad con 17 Grandes Maestros, de los cuales 6 lo lograron en los últimos dos años (Diego Flores, Diego Valerga, Antón Kovalyov, Salvador Alonso, Pablo Lafuente y Damián Lemos). Como puede observarse una nueva legión de G.M. está abriéndose paso, ocupando los primeros puestos en el Ranking ELO, dentro de los argentinos.
Hablando de títulos debemos decir que en América, la Argentina es el país que tiene más jugadores titulados, después de Estados Unidos. Para que tengan una idea, les detallamos los 10 primeros lugares:

1).- Estados Unidos: GM 38 y MI 42
2).- Argentina: GM 17 y MI 49
3).- Cuba: GM 15 y MI 15
4).- Brasil: GM 8 y MI 16
5).- México: GM 4 y MI 18
6).- Canadá: GM 3 y MI 14
7).- Colombia: GM 3 y MI 16
8).- Chile: GM 3 y MI 5
9).- Perú: GM 2 y MI 5
10)- Paraguay: GM 2 y MI 2

d).- Balances: Con respecto a este tema, hemos observado que se menciona que en los balances no está reflejada la deuda con la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE). Debemos decir que no es cierto, porque siempre se informó, como corresponde, el total de los pagos efectuados y el saldo que se traslada al nuevo período.

Actividad Deportiva:

a).- Nacional: Se desarrolló anualmente, de acuerdo a los cronogramas de actividades previsto. Semifinales y Finales argentinas promocionales. Semifinales y Finales argentinas superior Absoluta y Femenina.
b).- Internacional: Desde la asunción de esta gestión, año 2000, se llevó a cabo una dilatada actividad internacional en distintas ciudades de nuestro país.

Campeonatos Continentales Absolutos años 2003 y 2005 (Buenos Aires)
Campeonato Continental Femenino año 2007 (Potrero de los Funes, San Luis)
Campeonato Zonal 2.5 año 2007 (Potrero de los Funes, San Luis)
Festivales Panamericanos de la Juventud, año 2001 (Guaymallén, Mendoza), año 2002 (Villa Giardino, Córdoba), año 2008 (Villa Carlos Paz, Córdoba) y próximamente, 15 al 22 de agosto (Mar del Plata, Buenos Aires).
Festivales Sudamericanos de la Juventud, año 2005 (Colón, Entre Ríos), año 2006 (Paraná, Entre Ríos) y año 2007 (Federación, Entre Ríos).
Festivales Sudamericanos Juveniles (Sub.20), año 2006 (Potrero de los Funes, San Luis) y año 2007 (Matheu, Escobar, Pcia. de Buenos Aires).
Primera Olimpíada del MERCOSUR, realizada en Mar del Plata, Pcia. de Buenos Aires, del 19 al 27 de junio ppdo.
En este rubro también debemos mencionar los distintos torneos abiertos internacionales, tales como: Copa Ciudad de Berazategui años 2006, 2007 y 2008
ITT e IRT Félix Bernasconi e ITT Corporación Buenos Aires Sur, año 2006 (Buenos Aires). Copa 155 Aniversario Ciudad de Avellaneda, año 2007 y Copa Ciudad de Pergamino 2008.

Como decimos al principio, quisimos acercar la palabra de la Junta Directiva, aclarando versiones que tergiversan los hechos y crean, ante la opinión pública, una idea equivocada de los mismos, que sólo sirven para arribar a conclusiones erróneas.

Hemos querido responder en forma breve y precisa, todos los temas que se dieron a conocer, en el curso de la semana pasada, en medios gráficos y digitales, esperando que las explicaciones hayan servido para clarificar todos los comentarios publicados.
JUNTA DIRECTIVA DE F.A.D.A.

¡Habemus ELO!
Tras cinco meses de suspensión, los ajedrecistas argentinos fueron reincorporados en el ranking por la Federación Internacional de Ajedrez
Por Carlos Ilardo Especial para canchallena.com
La Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) levantó la sanción a la Argentina y reincorporó a sus ajedrecistas al ranking ELO, poniendo fin a cinco meses de suspensión.

De esta manera, tanto maestros como aficionados locales integran la nómina jugadores ranqueados. El gran maestro y último campeón argentino, Diego Flores, y actual número uno de la Argentina en el ranking internacional figura con 2587 puntos seguido por Fernando Peralta (2574), Anton Kovalyov (2572), Rubén Felgaer (2564), Pablo Lafuente (2562), Damián Lemos (2547), Salvador Alonso (2517), Sandro Mareco (2515), Diego Valerga (2507) y Pablo Ricardi (2503).

La sanción fue impuesta, el 1° de abril pasado, como consecuencia de una antigua deuda que la Federación Argentina de Ajedrez mantiene con el organismo rector. Esta sanción, una quita de servicio, se agudizó aún más cuando el 1 de julio, nuestro país fue eliminado del ranking "Top Countries".

En las última semana la federación local habría efectuado un pago de u$s 5000 y la promesa de una nueva remesa por otro valor similar, lo que habría destrabado en principio el conflicto entre ambas federaciones.

Si bien, ayer, la FIDE volvió a incorporar a los jugadores argentinos en el sistema Elo (ranking) aún está pendiente el agregado de la Argentina en la nómina (Top Countries) de los 140 países con Elo internacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario