jueves, 7 de enero de 2010

CARLOS SAINZ AL FRENTE DEL RALLY DAKAR


Le tocaba su turno. En una prueba tan larga dura y como es el Dakar, la velocidad y la resistencia no son las únicas virtudes que uno necesita para salir vencedor en esta carrera.

También se requiere algo de paciencia. Y quizás así lo entendió el piloto espańol Carlos Sainz, que gracias a su segundo lugar en la etapa de hoy, y al serio percance que sufrió hasta ese entonces el abanderado de la competencia, Stéphane Peterhansel, ha logrado ubicarse como líder absoluto de la general con 16 horas 10 minutos y 51 segundos, cuatro minutos menos que su compańero de equipo, Nasser Al Attiyah, que ahora marcha segundo.

Los detalles

Sin duda hoy fue una etapa larga. En los 453 kilómetros de competencia que sirvió para unir Copiapó y Antofagasta, los pilotos dejaron por un momento las dunas y la arena para meterse de lleno a un terreno pedregoso y sumamente técnico.

La primera noticia lo marcaba Carlos Sainz, que luego de partir en el quinto lugar, establecía el mejor tiempo en el kilómetro 53. Sin embargo el espańol encontraría una rápida respuesta por parte de su compańero de equipo, Mark Miller, que junto a su copiloto Ralph Pitchford, se adueńaban del primer lugar desde el kilómetro 123. De ahí hasta los trescientos kilómetros restantes, Miller fue el amo de la ruta. Su tiempo para el estadounidense fue de 5h 6m 15s.

Pero lo más saltante fue lo que le ocurrió al francés y cabeza de la prueba, Stéphane Peterhansel. Tres kilómetros antes de pasar por el tercer control de paso (km 138), el galo se vio obligado a detener su marcha por la rotura de la trasmisión de su BMW X3 CC.

Después de estar detenido por cincuenta minutos, Peterhansel reanudaba de forma desesperada la carrera, sin imaginarse que ochenta kilómetros más adelante nuevamente tendría parar por un problema en el motor. No era el mejor día para el piloto del BMW. Aquella odisea le ha significado estar ahora en el puesto 10 de la general a más de horas del nuevo líder Sainz. Sus aspiraciones por conseguir su décimo Dakar parece una misión imposible.

En Motos el ganador de la etapa ha sido el chileno Francisco Chaleco López, con 5 horas 52 minutos y 40 segundos. La carrera es larga, queda mucho todavía. Ni siquiera estamos en la mitad. No hay que sacar cálculos ni nada, hay que pensar en mańana, nada más. Tuve una remontada bastante buena, pero queda mucho seńalaba López al diario chileno La Tercera.

La nota dramática en esta etapa lo protagonizó el francés David Casteu luego de sufrir una aparatosa caída en kilómetro 395. El saldo: una pierna rota. Su evacuación hacia el campamento del Dakar no se hizo esperar.

Quien tampoco no las tuvo todas consigo fue el espańol Marc Coma, que luego de marcar el mejor crono hasta el kilometro 339, tuvo que detenerse por varios minutos por problemas en su KTM. La mala suerte no lo quiere dejar al piloto catalán.

Al final de la jornada Cyril Despres sigue liderando la general con 16h 38m 26s, sacándole 37 minutos de diferencia a Francisco López que se ubica segundo.

Luego de cuatro etapa monopolizadas por Vladimir Chagin en el grupo de Camiones, el triunfo le correspondió esta vez a su compańero de equipo, Firdaus Kabirov, que estableció 5h 48m 50s, solo 19 segundos más rápido que Chagin.

Sin embargo Chagin, gracias a sus 26 minutos de ventaja, todavía se mantiene tranquilo al frente de la general, resaltando el gran poderío que está demostrando el Kamaz.

Mańana se disputará la sexta etapa que comprenderá el tramo Antofagasta- Iquique en 418 kilómetros de competencia.

Team Perú Dakar

Al cierre de esta nota Luis Mendoza cruzaba el kilómetro 402 en el puesto 65, faltándole 81 kilómetros para completar la etapa. Todavía se está a la espera del tiempo de Fernando Ferrand.

Peru Rally

No hay comentarios:

Publicar un comentario