sábado, 8 de octubre de 2011

ELIMINATORIAS MUNDIALISTAS BRASIL 2014: PERÚ ARRANCA CON EL PIE DERECHO


En una gran actuación, la Selección peruana derrotó 2-0 a Paraguay en su debut en las Eliminatorias sudamericanas. Dos excelentes definiciones de Paolo Guerrero (46', 72') le dieron la alegría a todo un país ilusionado por clasificar a un Mundial.

Si bien el equipo peruano arrancó algo nervioso y dubitativo que llevó a algunos jugadores a cometer ciertas imprecisiones, con el correr de los minutos se fue asentando en la cancha y puso en jaque una y otra vez el arco del paraguayo Diego Barreto.

Definitivamente, la labor de Rinaldo Cruzado, no sólo para la recuperación del balón sino también para generar fútbol, y sobre todo, lo hecho por Roberto Guizasola y Jefferson Farfán, por el sector derecho, fue fundamental para la levantada de Perú.

Es por ello que sabiendo que sí se podía, Claudio Pizarro tuvo la más clara ocasión para romper la paridad, sin embargo hizo una de más -trató de llevarse al arquero- y terminó por desperdiciar una ocasión que, de alguna manera, le hubiera significado darle una mayor tranquilidad al equipo nacional. Pero, no sólo Pizarro pudo vulnerar el pórtico guaraní sino también Juan Vargas, quien no llegó a pegarle bien y su disparo terminó muy desviado. Paolo Guerrero también tuvo lo suyo, tras centro a rastrón de Vargas, pero también erró en el remate final. Para no creerlo.

Sin duda, Perú tuvo contra las cuerdas a un equipo paraguayo que se vio sorprendido en defensa y 'amarrado' para generar jugadas de peligro en el arco de Raúl Fernández, aunque el equipo de Markarián también mostró solidez defensiva, siendo Alberto Rodríguez lo mejor en la zaga nacional.

La sensación que dejó el primer tiempo fue que la Selección peruana podía hacer daño y vulnerar el arco paraguayo y así lo demostró en el segundo tiempo. Y qué manera de arrancar la segunda etapa, ya que, a los 46 minutos, Jefferson Farfán robó un balón y se la dejó a Paolo Guerrero, quien con total frialdad definió frente al arquero Diego Barreto.

Perú ganaba de manera justa, porque era más en la cancha. Incluso, Pizarro pudo ampliar diferencias, pero lamentablemente el arquero Barreto salvó de manera inconsciente con su pie derecho. Luego, el 'Loco' Vargas tuvo una nueva ocasión para convertir, pero su remate se estrelló en un defensa y se fue al tiro de esquina. Farfán también tuvo la suya, aunque su remate salió apenas desviado.

El segundo gol rondaba y tenía que caer por su propio peso. Y llegó. A los 72 minutos de juego, una excelente jugada individual de Claudio Pizarro por izquierda, fue vital para que le llegue un balón a Paolo Guerrero, quien nuevamente con sangre fría y gran calidad puso el tanto de la tranquilidad.

Con el 2-0 a su favor, el equipo peruano fue muy inteligente para rotar el balón y buscar los espacios, incluso un cabezazo de Balbín pasó muy cerca del pórtico paraguayo.

Perú ganó jugando bien no sólo porque sus individualidades aparecieron sino porque el colectivo cumplió a cabalidad lo que ordenó Sergio Markarián. Por eso no importó que el hincha peruano se haya quedado ronco de tanto gritar, que haya sufrido en un primer tiempo cuando la pelota no entraba en el arco paraguayo... Sin duda se echó a rodar una ilusión, es cierto el camino es muy largo pero todos absolutamente todos -leáse bien- quiere que esta vez tenga un final feliz.

SÍNTESIS:
PERÚ (2): Fernández; Guizasola, Acasiete, Rodríguez, Yotún; Balbín, Cruzado, Farfán, Vargas; Pizarro, Guerrero DT: S. Markarián
CAMBIOS: Lobatón x Cruzado (89'), Advíncula x Guerrero (90')
GOLES: Guerrero 46', 72'

PARAGUAY (0): D. Barreto; Piris, Da Silva, Verón, Marecos; Pérez, E. Barreto, Riveros, Estigarribia; Ramírez, Santa Cruz. DT: F. Arce
CAMBIOS: Zamudio x Marecos (24'), Pittoni x Ramírez (55'), Cardozo x Pérez (66')
TA: Piris

ÁRBITRO: Sergio Pezzota (Regular)
ESCENARIO: Estadio Nacional

Foto: Peru.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario