lunes, 6 de junio de 2011

GIMNASTA MARIO BERRIOS VA POR LA MEDALLA


Mario Berrios es en la actualidad uno de los mayores exponentes de la gimnasia nacional. Gimnasta desde los 8 años, es un deportista metódico que ha sabido balancear su vida diaria, sus estudios y el deporte que ama. Con grandes expectativas sueña con dejar en alto el nombre del Perú en los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011 y ser el primero en llevar a nuestro país a una olimpiada en esta disciplina.

Cuéntame sobre tu calificación a Guadalajara ¿Cuándo se dio?
Sucedió el año pasado en los Pre Panamericanos, a finales de setiembre en Guadalajara. La clasificación se dio por país, dos cupos para Perú.

¿Qué se vino después?
Después de Guadalajara fui a Qatar en marzo de este año. Quedé onceavo en salto, diecisieteavo en piso. Ese torneo me sirvió para medir mi dificultad y corregir muchas cosas que en el Apertura (realizado el sábado 28 y domingo 29 de mayo en Lima) tuvieron una mejora significativa.

Respecto a Guadalajara ¿Cuál es tu meta y la expectativa en relación a tus contrincantes?
Yo quiero llegar a la final, buscar los tres primeros lugares. A nivel sudamericano estoy al tanto de quienes son mis adversarios directos, pero también en Estados Unidos y Centro América hay excelentes gimnastas.

¿Crees que hay posibilidades que llegues a las rondas finales?
Yo estoy seguro que si, para eso estoy entrenando fuertemente desde el año pasado, para que cuando llegue octubre me encuentre a mi máximo potencial.

¿Cuándo incursionas a la gimnasia?
Empecé a los 8 años. Mis padres fueron profesores de Educación Física, era inevitable que hiciera algún deporte. Mi mamá practicaba gimnasia y nos metió a mi hermano y a mí. Poco a poco fui subiendo, llegué al pre selección, selección y sudamericano.

El primer torneo donde participaste.
Fue el año 95, fue un año malo, por lo mismo que empezaba, dos años después ya era el primero de categoría. En el 2000 fui a Cuba en un torneo llamado Gimnasia del Futuro, allí conseguí mi primer medalla a nivel internacional (bronce)

¿Te ha demandado algún sacrificio la gimnasia?
No lo creo, le he dado prioridad. Lo he tomado con responsabilidad, las cosas en su momento, esto si puedo esto no puedo.

¿Crees que le falta algo a la gimnasia peruana para consolidarse como deporte?
Apoyo y un plan a largo plazo que hoy no existe.

¿En qué sentido?
Preparar a los niños con miras a ese tipo de competencias. Cuando empecé no me dijeron “te vamos a preparar para que llegues a la Olimpiadas”, eso se dio con el transcurso del tiempo. De mi generación soy el único que queda. No existe un plan estructurado como si en otros países.

¿Apoyo del Estado o de la empresa privada?
Falta un poco más de ambos. Ya estoy a poco tiempo de estar de salida y atrás no hay mucha gente.

¿Cuál es tu percepción del por qué este apoyo no es como se espera?
Falta de interés, quizás, o el hecho que le dan prioridad a otros deportes. Esperemos sea cuestión de tiempo.

Aparte, el peruano no está acostumbrado a consumir otros de deportes
Es cierto, no hay una cultura para consumir otros deportes. Eso depende mucho de la prensa, de la difusión que se le da a otros deportes. Tampoco se puede negar que en los últimos años ha mejorado pero aún es insuficiente

¿Crees que el apoyo brindado pudo ser mucho mejor o se ha hecho hasta donde se pudo?
Creo que, en el caso de ADO pudo haberse creado mucho antes, es un modelo que se ha trabajo en otros países y esperemos que consolidé bien en el Perú y que otras empresas se unan al grupo.

¿Qué nos puedes contar tras tu ingreso a ADO?
El trato hacia un deportista de alto rendimiento, que tiene sus prioridades, es de manera profesional; la idea que se pague al deportista por lo que hace con mucho esfuerzo es sumamente positiva. Siempre tuve la idea que algo así tendría que darse y llegó.

En otros países existen deportistas que solo se dedican a hacer deporte y viven de ello
Exactamente, y creo que esa es la mira hacia el futuro.

¿Qué sigue ahora?
Se viene un Sudamericano en agosto (del 3 al 7 en Venezuela). Eso está confirmado. Luego viene una copa en Puerto Rico, pero eso está en gestiones y aún no es seguro.

¿Cuál es tu expectativa respecto a este sudamericano?
La expectativa es alta, meterme en el podio. En el ranking sudamericano estoy dentro de los primeros. Así que a buscar la medalla.

¿Y Londres?
Es complicado, porque el Panamericano es dos semanas después del mundial en Japón que servirá como clasificatorio para las Olimpiadas. Se supone que debo estar en mejor condición y espero tener buenos resultados. Ten en cuenta que en el caso de gimnasia la clasificación es muy selecta, muy reducida; alrededor de 36 cupos.

¿Sería tu primera olimpiada?
Si y la de Perú también.

Tus metas a futuro como gimnasta
Este es un año importante para saber hasta donde más puedo llegar. Ya fui al Bolivariano, ODESUR, ahora iré a los Panamericanos, el mundial de Japón será la primera ocasión en que Perú en la rama masculina asistirá a un evento como este. También tengo muchas esperanzas de llegar a Londres.

Prensa ADO

No hay comentarios:

Publicar un comentario