domingo, 9 de mayo de 2010

WRC: LATVALA LOGRO TRIUNFO EN NUEVA ZELANDA

El finlandés Jari-Matti Latvala (Ford) se hizo con el triunfo en Nueva Zelanda, quinta cita del mundial, con sólo 2.4 segundos de ventaja sobre el francés Sebastien Ogier (Citroen), quien empezó líder el último tramo, y que mantuvo el primer puesto hasta el último punto intermedio de la especial.

A falta de sólo un tramo, el galo disponía de 6.2 segundos, poco para un tramo de casi treinta kilómetros, aunque contaba con un buen ritmo de carrera que le permitía soñar con su primera victoria en el mundial. Pero Latvala tiró de veteranía, pese a su corta edad, y le pudo superar en los últimos kilómetros de un tramo que seguro se le hicieron muy largos a Ogier.

Tercero fue el francés Sebastien Loeb (Citroen), quien hoy no volvía a errar. Culminó su remontada iniciada ayer, y al término del primer tramo ya se había hecho con la primera plaza del rally. Pero una salida de pista en el segundo le hacía perder casi medio minuto, y toda opción a la victoria.

Hacía mucho tiempo que un rally no ofrecía tanta emoción a los aficionados. El dominio de Loeb ha convertido el mundial en un certamen previsible y donde optar al título se antoja una quimera. Pero Nueva Zelanda ha devuelto la inquietud por el triunfo hasta el último metro cronometrado.

La primera jornada vio hasta cinco cambios de líderes, la segunda, la espectacular remontada de Loeb, y el tercero cómo dos jóvenes pilotos se enzarzaban por la victoria que se ha decidido en los instantes finales.

La jornada comenzaba según el guión previsto. Loeb se hacía con el liderato, gracias, en parte, a un trompo de Ogier que le costaba diez segundos, seguro que ahora echa de menos ese tiempo perdido, puesto que ese trompo no fue tan normal como el posterior que tuvo.

Pero Loeb, en un rally donde ha ofrecido su mejor versión, y ha demostrado ser humano con varios errores, cometía su segunda equivocación en el segundo tramo al llegar demasiado pasado a una curva lenta. Se salió, perdió casi medio minuto, y ahí quedaron sus opciones a la victoria.

Así, Ogier volvía a lo más alto de la clasificación, pero ahora con Latvala pegado.

En el tercer tramo lo aguantaba detrás, y lo alejaba un segundo más, para en el último tramo iniciarlo con una ventaja de 6.2 segundos sobre el escandinavo.

Era la primera vez que el francés se veía con posibilidades de luchar por la victoria, sin órdenes de equipo y con total libertad, pero delante tenía el Whaanga Coast, un tramo de 29,67 km de longitud y casi veinte minutos de conducción al límite.

El control en los puntos intermedios apuntaban a remontada de Latvala, con una progresión que de continuar le situaría delante al final, hasta el último punto donde la ventaja se reducía y parecía que el triunfo sería para el francés.

Pero no fue capaz de contener su ímpetu y cometía un nuevo trompo a sólo tres curvas para el final de la especial. Ése era el momento en el que se le escapaba su primera corona.

Latvala, por su parte, no falló, y eso que es otro piloto que no asimila bien la presión. Su victoria es la tercera de su historial, y da un soplo de aire fresco a su equipo que veía el año muy difícil después del dominio de Loeb en las últimas pruebas, y además permite a Ford adelantar a Lancia como la marca con más victorias en la historia del campeonato.

Tercero fue Loeb quien también sufrió un nuevo trompo en el último tramo pero se benefició del abandono del noruego Petter Solberg (Citroen) quien sufrió un accidente en este último tramo.

En cuarta posición quedó el finlandés Mikko Hirvonen (Ford), el líder del equipo, el único nominado a inquietar a Loeb en la búsqueda de su séptima corona pero que volvió a queda detrás.

Quinto fue el español Dani Sordo (Citroen) que aunque fue el más rápido en el último tramo, el de los errores, su rally fue de más a menos y cuando se esperaba que estuviera en la pugna por la victoria se desinfló y fue perdiendo posiciones.

En la categoría SWRC, el vencedor fue el finlandés Jari Ketomaa (Ford), seguido del español Xevi Pons (Ford), el cual no sólo mantiene su liderato de la categoría, sino que aumenta su ventaja respecto a sus rivales.

La próxima cita del mundial será en Portugal, entre el 28 y el 30 de este mes, sobre tierra.

CLASIFICACIÓN

.1. Jari-Matti Latvala (FIN/Ford) 4h 04:09.8
.2. Sebastien Ogier (FRA/Citroen) a 2.4
.3. Sebastien Loeb (FRA/Citroen) a 15.2
.4. Mikko Hirvonen (FIN/Ford) a 21.3
.5. Dani Sordo (ESP/Citroen) a 25.8
.6. Matthew Wilson (GBR/Ford) a 3:26.0
.7. Henning Solberg (NOR/Ford) a 6:15.3
.8. Jari Ketomaa (FIN/Ford) a 10:19.3
.9. Federico Villagra (ARG/Ford) a 10:49.8
10. Xavier Pons (ESP/Ford) a 11:13.4

MUNDIAL DE PILOTOS

.1. Sebastien Ogier (FRA/Citroen) 108 puntos
.2. Jari-Matti Latvala (FIN/Ford) 72
.3. Mikko Hirvonen (FIN/Ford) 64
.4. Sebastien Ogier (FRA/Citroen) 63
.5. Petter Solberg (NOR/Citroen) 53
.6. Dani Sordo (ESP/Citroen) 34
.7. Matthew Wilson (GBR/Ford) 30
.8. Henning Solberg (NOR/Ford) 24
.9. Federico Villagra (ARG/Ford) 22
10. Kimi Raikkonen (FIN/Citroen) 14

CONSTRUCTORES

.1. Citroen 151 puntos
.2. Ford 148 .3. Citroen Junior Team 93
.4. Stobart Ford 70
.5. Munchis Ford 30

CATEGORÍA SWRC

.1. Xevi Pons (ESP/Ford) 68 puntos
.2. Martin Prokop (CZE/Ford) 47
.3. Per-Gunnar Andersson (SWE/Skoda) 40
.4. Eyvind Brynildsen (NOR/Skoda) 40

No hay comentarios:

Publicar un comentario