miércoles, 18 de abril de 2012

WILMA ARIZAPANA: “AHORA MI META ES PREPARARME A FONDO PARA LOGRAR UN BUEN LUGAR EN LAS OLIMPIADAS DE LONDRES 2012”


Recién llegada de Holanda,donde logró la marca “A” que le permitió clasificar a lasOlimpiadas de Londres 2012, nuestra atleta puneña Wilma Arizapana Yucra, visitóla sede central del Instituto Peruano del Deporte, para agradecer al DirectorNacional de Deporte Afiliados (Dinadaf), Akio Tamashiro, por el apoyo que tuvopara viajar a la Maratón de Rotterdam, a fin de buscar la clasificación, que lalogró finalmente, el último domingo 15.

¿Wilma,felicitaciones por tu clasificación y si nos detallas lo sucedido en la Maratónde Rotterdam, cuéntanos sobre tu participación en la misma? 

- Gracias por la entrevista, en verdad muy orgullosa por haber logrado la marca“A”, pese a estar en desventaja en relación a los otrascompetidoras, que llevaron un equipo completo, pero igual fui la mejorsudamericana ubicada (octava) alcanzando un tiempo de 2 horas 34 minutos 08segundos, que me permitió lograr la clasificación a Londres 2012, siendo laúnica atleta peruana que intervino en dicha competencia.

¿Por 10 segundossuperaste la marca de Judith Toribio?

- Efectivamente, ella (Judith) registraba una marca de 2h 34’ 18”, ycon el tiempo que puse en Rotterdam-Holanda, la pude superar. No fue nadafácil el competir en desventaja, pero logré los objetivos trazados. EstaMaratón de Rotterdam reunió a todos los atletas que querían lograr la marcapara ir a Londres, y pude hacerlo. Es más, algunas atletas argentinasalcanzaron la marca “B”, y deberán aguardar para confirmar supresencia, en cambio mi persona si pudo lograr la marca “A” que site asegura la presencia en Londres.

¿A quienes dedicasestaclasificación?

- A mi entrenador Miguel Mamani (quien además es su esposo), que si bien no pudoviajar conmigo, me realizó un entrenamiento adecuado, a fin de llegaróptimamente. También a Akio Tamashiro, Director Nacional de Deporte Afiliadosdel IPD, que por su intermedio, me apoyó con el viaje a Holanda, y a miauspiciador Herbalife.

¿Ahora que viene enla preparación tuya de cara a tu participación en Londres 2012?

- Precisamente, vineal IPD a pedir que me sigan apoyando para de esta forma dedicarme íntegramentea lo que será mi preparación en Puno, de cara a las Olimpiadas de Londres 2012.Felizmente tuve una respuesta positiva y ello me deja tranquila. Lo ideal seríatambién viajar a México para fortalecer la misma, que consiste diariamente unpromedio de 5 horas (3 en la mañana y 2 en la tarde), entre subidas de cerros,carreras de 35 kilómetros y acudir al gimnasio. “Quiero prepararme afondo para lograr una buena posición en las Olimpiadas”, remarcó.

¿Esto te obligará arenunciar a participar en competencias locales que estabas habituada hacerlo?

- Así es, ya en elúltimo Nacional de Fondismo “Cristal Tour Perú 2012” no pude estarpresente, y debo dejar de lado estas competencias, para dedicarme por entero ami preparación para ir a las Olimpiadas.

¿Finalmente cuéntanos brevemente sobre tu trayectoria deportiva?

- Empecé a los 20años en las competencias de largo aliento, logrando hasta el momento trestítulos del Nacional de Fondismo, en los años 2008, 2010 y 2011, también logréun segundo puesto en el Sudamericano de Cross Country de Asunción-Paraguay, yrecientemente en los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011.

Wilma Yanet Arizapana Yucra de 29 años de edad, casada y con tres hijos, enfermera de profesión, esuna de nuestras representantes nacionales a las Olimpiadas de Londres 2012, yestamos seguros que dejaré en alto el nombre de nuestros colores, y también el de Puno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario