martes, 9 de noviembre de 2010

PRESENTARON CANDIDATURA DE TRUJILLO PARA SER SEDE DE LOS XVII JUEGOS BOLIIVARIANOS 2013

Este mediodía se lanzó la candidatura de la ciudad de Trujillo, como sede de los XVII Juegos Bolivarianos 2013, en una conferencia de prensa que se realizó en la Sala Vip del Estadio “Mansiche” de Trujillo.

En esta rueda de prensa estuvieron el Presidente del IPD, Ing. Arturo Woodman Pollitt, el Presidente del Comité Olímpico, Ing. José Quiñonez Gonzales, el Presidente del Consejo Regional del Deporte de La Libertad, Sr. Fernando Huere Aguilar, el Congresista de la República, Dr. Luis Alva Castro, el Presidente de la Región La Libertad, Ing. José Murguía Zannier, el Alcalde de Trujillo, Ing. César Acuña Peralta, entre otras autoridades.

“Hoy es un día muy especial porque traemos una noticia interesante para el desarrollo deportivo de Trujillo. Estamos presentando como candidato a Trujillo para organizar los Bolivarianos del 2013. Sería extraordinario que esta ciudad logre el objetivo, pues tienen deportistas y gente de empuje” señaló el titular del IPD.

Agregó: “Este esfuerzo debe ser acompañado por todas las autoridades y obviamente por el periodismo, ya que ustedes van tener una importancia enorme en este movimiento que tiene que hacer la ciudad para ganar. Estamos seguros que todas las autoridades darán su apoyo incondicional como lo fue para la Copa América o como el Mundial Sub-17, años atrás”.

A su vez, el congresista Luis Alva Castro, aseguró que en representación de los congresistas liberteños, se entrevistó con el Presidente de la República, Alan García Pérez, a quien solicitó el respaldo, para que la ciudad de Trujillo, sea sede de los Juegos Deportivos Bolivarianos que se desarrollarán en abril del 2013, por lo que el Presidente, le anunció su disposición de apoyar esta iniciativa y se comprometió a enviar la solicitud y la documentación para que la “Ciudad de la Eterna Primavera” sea la sede de tan importante evento deportivo.

Asimismo, hizo una invocación para que el Presidente regional y Alcalde provincial sumen esfuerzos para que esta jornada deportiva sea un éxito completo, para lo cual se necesita partidas del presupuesto general de la República del próximo año, para la remodelación y mantenimiento de la infraestructura y albergar a miles de personas que asistirán a los eventos deportivos.

La documentación para presentar las candidaturas, se recibirá hasta el 10 de diciembre en la Organización Deportiva Bolivariana (ODEBO), que preside el ecuatoriano, Danilo Carrera y tiene como sede a la ciudad de Quito.

Luego, en el mes de diciembre se procederá a la visita de la Comisión Técnica de la ODEBO para evaluar la infraestructura, y del 10 al 15 de enero del 2011, se definirá al ganador de la sede de los Juegos, en votación entre los representantes de los países participantes.

En los Juegos Bolivarianos del 2013, participarán Bolivia, Colombia, Ecuador, Panamá, Perú, Venezuela y Chile irá como invitado. Hay que recordar, que la ODEBO decidió hace dos semanas, retirarle la sede a Panamá, debido a conflictos internos dentro del Comité Olímpico de ese país.
Cabe destacar, que Perú ha realizado dos veces los Juegos Bolivarianos, la primera fue en 1947 que tuvo a Lima como sede y la segunda se produjo en 1997, teniendo a Arequipa como anfitrión.

Los Juegos Bolivarianos se realizan desde 1938, siendo Bogotá, Colombia, su primera sede. Estos juegos surgieron después de la idea de Alberto Nariño Chevne, Director Nacional de Educación Física de Colombia, quien durante las Olimpiadas de Berlín en 1936, pensó unir a los pueblos bolivarianos mediante unas justas deportivas.

Desde los primeros Juegos Bolivarianos, Perú dominó la tabla de medallas hasta la tercera edición de los Juegos. Posteriormente, Venezuela se apoderó del dominio de los juegos y encabezó la tabla de medallas desde la cuarta edición hasta la última realizada en Sucre, Bolivia, el 2009.

Para culminar con el programa establecido, se le entregó a Piccolo Clemente por medio del Congresista Dr. Luis Alva Castro, el diploma y la medalla a nombre del Congreso de la República, por su desempeño en el equipo mundial de surf.

No hay comentarios:

Publicar un comentario