lunes, 16 de enero de 2012

RALLY DAKAR: FIN DE FIESTA PUSO AL PERÚ EN LOS OJOS DEL MUNDO

Binomio Ferrand (PER)

Stéphane Peterhansel escribió una nueva página en la historia del Dakar y consiguió su décimo título. "Monsieur Dakar" rompió cuatro años de sequía y sumó un nuevo triunfo, el cuarto en coches.

"Monsieur Dakar" ganó su décimo rally con tres triunfos de etapa y demostró ser el piloto más fiable de la competición. Aguantó estoicamente mientras el resto perdían minutos en el desierto chileno y peruano.

Nacido en agosto de 1965, Peterhansel pronto comenzó a competir. A los 14 años era campeón de Francia de monopatín, hasta que las motos centraron toda su atención.

Enduros, motocross y supercross le llevaron a afrontar el reto del Dakar, en el que debutó en 1988 con un honorable puesto 18 y una atracción por la carrera que le haría volver.

Tres años más tarde ya controlaba la carrera y sumó su primera victoria sobre dos ruedas, un triunfo que abrió su dominio sobre la carrera que le llevaría a sumar seis Dakar en ocho años.

Su serie se acabó en 1998, pero no porque nadie le destronara, sino porque siguiendo los pasos de Hubert Auriol decidió afrontar el reto de las cuatro ruedas.

Al volante de un Nissan logró la séptima plaza en 1999 en el año de su debut y, al año siguiente, ya mostró su calidad al ser segundo, mientras que en 2003 fue tercero.

A partir de 2004 comenzó su dominio en la categoría de coches. Tras dos triunfos consecutivos, en 2006 un accidente a falta de cuatro etapas para el final le privó del Dakar, pero en 2007 se tomó la revancha al volante de un Mitsubishi.

En 2009 empezó el declive de la marca japonesa y el auge de Volkswagen, que se llevó los tres siguientes rallys con una superioridad aplastante.

Ese año Peterhansel abandonó el Dakar en la séptima etapa por problemas mecánicos y un amago de incendio.

Al año siguiente dejó Mitsubishi y se incorporó al equipo BMW X-Raid, que pretendía plantar cara al dominio de la marca germana. Los resultados demuestran que no lo consiguió. Peterhansel fue cuarto en 2010 y 2011.

En 2010 quedó descartado tras una calamitosa quinta etapa en la que le pasó de todo y en 2011 sufrió más de una decena de pinchazos.

Este año, al volante de un Mini del mismo equipo y sin Volkswagen en competencia, retomó la senda de la victoria. Ganó tres etapas y fue el piloto más regular.

Peruanos Ferrand en Coches y Ríos en Motos entre los 50 mejores

El Binomio del Team Peruanos al Dakar, conformado por los pilotos Fernando Ferrand del Busto y Fernando Ferrand Malatesta finalizaron esta dura y difícil competencia ubicados en el puesto 46, logrando su objetivo de clasificar entre los mejores 50 en la categoría coches. A bordo de su Volkswagen Amarok llegaron a Lima enteros y sin problemas en su camioneta. Lo mismo sucedió con el trío de Alta Ruta 4x4. Francisco León, Jesús López y Tomás Hiraoka tomaron la casilla 49. Finalmente, Juan Fernando López / Andrés Young completaron la relación de nacionales en el lugar 59.

Otra destacada actuación cumplió en la categoría Motos Felipe Ríos (49), quien realizó una carrera bastante regular y constante, lo que le valió meterse entre los Top 50. Carlo Vellutino cerró la participación de La Fuerza Inca en el puesto 89. Luego de esta edición de Dakar Argentina - Chile - Perú el saldo de la performance de nuestros representantes ha sido bastante positivo. De los once equipos que partieron cinco completaron los casi diez mil kilómetros entre Mar del Plata y Lima. En estos momentos el Paseo de los Héroes Navales frente al Hotel Sheraton se ha convertido en el lugar de la fiesta de clausura del evento automovilístico más importante que haya llegado al Perú en toda su historia.
Fotos disponibles en archivos.

CLASIFICACIÓN FINAL:

.1. PETERHANSEL (FRA)-COTTRET (FRA) Mini 14h.54:46
.2. ROMA (ESP)-PÉRIN (FRA) Mini a 41:56
.3. DE VILLIERS (RSA)-VON ZITZEWITZ (ALE) Toyota a 1h.13:25
.4. NOVITSKIY (RUS)-SCHULZ (ALE) Mini a 2h.11:54
.5. GORDON (USA)-CAMPBELL (USA) Hummer a 2h.16:53
.6. ALVAREZ (ARG)-GRAUE (ARG) Toyota a 4h.05:52
.7. SOUSA (POR)-GARCIN (FRA) Great Wall a 4h.30:24
.8. LEAL DOS SANTOS (POR)-FIUZA (POR) Mini a 5h.03:18
.9. TEN BRINKE (HOL)-BAUMEL (FRA) Mitsubishi a 5h.11:18
10. HOLOWCZYC (POL)-FORTIN (BEL) Mini a 6h.59:38

---------

12. GARAFULIC (CHI)-PICARD (FRA) BMW a 8h.48:25
22. FOJ (ESP)-CERVANTES (ESP) Toyota a 9h.25:41
23. DE AZEVEDO (BRA)-CAVASSIN (BRA) Nissan a 9h.40:45
39. COFFARO (VEN)-MENESES (VEN) Toyota
44. DAGNINO (CHI)-BLANCO (ESP) Toyota
46. FERRAND (PER)-FERRAND (PER) Volkswagen
49. LOPEZ (PER)-LEON (PER)-HIRAHOKA (PER) Mitsubishi
51. BANACLOCHA (ESP)-JATON (ARG) Toyota
52. YACOPINI (ARG)-SCOPINARO (ARG) Toyota
55. HALPERN (ARG)-MARTINEZ (ARG) Toyota
57. CASALE (CHI)-VALENZUELA (CHI)-RESK (CHI) Toyota
59. JUAN (PER)-YOUNG (PER) Volkswagen
61. SPATARO (ARG)-LOZADA (ARG) Volkswagen
63. RIOS (CHI)-RIOS (CHL) Toyota
67. SISTERNA (ARG)-SISTERNA (ARG) Fast & Speed
70. HIDALGO (CHI)-PALMA (CHI) CAN-AMÇ
72. DAGOSTINI (ARG)-TURRA (ARG) Volkswagen
73. TRONCOSO (CHI)-MANUEL (CHI) CAN-AM
75. ROTTA (ARG)-POSE (ARG) Toyota

Motos: Després gana su cuarto Dakar

Cyril Despres completó sin problemas los 29 kilómetros de especial entre Pisco y Lima que conformaban la última etapa y se proclamó vencedor del Dakar 2012. El francés, de este modo, sumó su cuarto triunfo. El galo ya se había impuesto en las ediciones de 2005, 2007 y 2010. De este modo desempata con Marc Coma, que cuenta con tres victorias (2006, 2009 y 2011).

La diferencia final será más amplia pues el español decidió cambiar motor después de la rotura del cambio sufrida en la etapa anterior. Ello le supuso una penalización de 45 minutos al ser el segundo propulsor cambiado. Lo hizo a sabiendas de que el segundo puesto en la general estaba asegurado pues el tercero, Helder Rodrigues, estaba a más de una hora.

La presente edición será recordada en motos como el duelo más igualado entre Despres y Coma. Cyril fue liderando casi todas las etapas merced a un error de navegación de Marc camino de San Juan. Luego llegó la polémica en Antofagasta cuando el de Nemour se quedó atrapado en el barro y la organización decidió neutralizar esa zona descontándole los 8 minutos perdidos. El de Aviá lo intentó todo, pero rompió el cambio en la penúltima etapa y perdió todas sus opciones. La revancha, en 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario