domingo, 15 de enero de 2012

RALLY DAKAR: DESPRES Y PETERHANSEL MARCAN DISTANCIAS

Cyril Despres
Helder Rodrigues rubrica su primera victoria de etapa en 2012, con una ventaja de 47'' sobre Cyril Despres. Sin embargo, el gran ganador de la 13ª especial es el piloto francés. Aprovechando los errores de Marc Coma, encargado de abrir pista y bajo presión, Despres deja a su gran rival a 12'38 y, la víspera de la llegada a Lima, se sube a lo más alto de la clasificación general, con una ventaja de 11'03 sobre el piloto catalán. En coches, la jornada ha sido movidita para los líderes, sobre todo Nani Roma que se ha quedado atascado en la arena y Robby Gordon que ha dado una vuelta de campana. En condiciones difíciles, Stéphane Peterhansel se crece de nuevo y se adjudica su tercera etapa de 2012. Ahora cuenta con una ventaja de 42' 57 a la cabeza de la general.

Beneficiándose de su cuarta posición en el orden de salida y de la presión sobre Marc Coma, obligado a abrir pista hoy y que, además, ha sido víctima de problemas con la caja de cambio, el francés Cyril Despres se alza como el gran ganador de la jornada. Rápidamente consiguió alcanzar a los tres corredores que le precedían, con Helder Rodrigues en su rueda. El andorrano de adopción ha sabido ejercer una gran presión sobre el catalán, obligado a atacar, y que “sucumbía” al perderse en el kilómetro 207. Como consecuencia, Rodrigues suma su primera victoria de etapa en 2012, la quinta de su carrera en un Dakar, Despres consigue el segundo mejor tiempo a 47'', pero, más importe aún, consigue sacar 12' 38 a Coma…

En la general, cuando solo quedan los 29 kilómetros cronometrados de la última especial de este domingo, Cyril Despres recupera el primer puesto de la general y, sobre todo, se ofrece el lujo de tomarse con calma la última etapa, con su ventaja de 11'03 sobre Marc Coma. Detrás, el ganador de la jornada se asegura el tercer puesto en el podio final, puesto que cuenta con una ventaja de 29'45 sobre el español Jordi Viladoms.

Gordon se pasa, Nani se queda atascado y Peter confirma… Robby Gordon atacó al máximo durante los primeros kilómetros de la especial del día para demostrar una vez más su podería. Sin embargo, cuando se fuerza la máquina, se comenten errores, como hemos visto hoy. Primero, perdió unos minutos en las dunas en el km 182. El piloto norteamericano intentó recuperar al tiempo perdido acelerando justo después. Consecuencia: 22 km después, el Hummer sale volando los aires sobre una duna y da una vuelta de campana. Por fortuna, Gordon podrá reanudar la carrera, aunque pierde 36 minutos…

El paso por el km 182 es complicado y el español Nani Roma cae igualmente en la trampa, quedando atrapado durante más de 25 minutos, hasta que su compañero de equipo portugués Ricardo Leal Dos Santos llegan en su auxilio. El catalán se queda a 22'57 del ganador del día, que no es otro que el líder de la general, Stéphane Peterhansel. Una vez más muestra que se crece ante la adversidad. La experiencia del francés le ha ayudado a superar las trampas y rubricar su 59ª victoria de etapa en el Dakar, sumando todas las categorías. Termina con una ventaja de 8'29 sobre Giniel de Villiers, igual de fiable, y de 12'55 sobre su compañero de equipo el ruso Leonid Novitskiy.

En la general, el nueve veces campeón de la prueba en motos y coches cuenta ahora con una ventaja de 42'57 sobre su compañero de equipo español Nani Roma y de 1h15'09 sobre el sudafricano Giniel De Villiers, que parece que va a ganar su apuesta por el Toyota. Detrás, Leonid Novitskiy aprovecha las piruetas de Gordon para hacerse con el 4º puesto, con una ventaja de 7'09 sobre el norteamericano.

En quads, los Patronelli, sin duda alguna, han sabido gestionar adecuadamente la última gran especial, pero la victoria de etapa se la quita su rival más constante, Tomás Maffei, que consigue así su tercera etapa en la edición y confirma su dominio. Sergio La Fuente , a su vez, se intercala entre los argentinos para hacerse con el segundo puesto en el podio de la especial, al que ya tuvo ocasión de subirse durante las dos primeras etapas y en Copiapó en la etapa en bucle de Atacama. Esta última batalla no altera la jerarquía de la clasificación final (Alejandro y Marcos Patronelli, Maffei), pero en cualquier caso deja clara la plantilla de adversarios para el próximo Dakar.

Por último, en camiones, el 12º en partir en la especial, después de los problemas de la víspera, el ruso Andrey Karginov, se adjudica una segunda victoria de etapa en el Dakar, con una ventaja de 20'14 sobre el brasileño André De Azevedo y de 22'09 sobre el holandés Hans Stacey, seguido, como si de su sombra se tratase, por sus dos compañeros de equipo, Miki Biasion y Gerard De Rooy. En la general, sin embargo, no se produce ningún cambio, puesto que Gerard De Rooy sigue a la cabeza, con una ventaja de 53'16 sobre Stacey. Tercero a 1h48'25, el kazajo Artur Ardavichus permite a los Kamaz colocar al menos a uno de sus camiones en el podio final de esta edición 2012.

Peruanos se acercan a Lima

Al cierre del presente despacho, Felipe Ríos (50) se volvió a meter entre los primeros cincuenta en la Categoría Motos y es el que encabeza la delegación de pilotos peruanos que arribaron a Nasca. Luego de él lo hizo Carlo Vellutino en el puesto 89. Mientras tanto, en Coches el único que ha llegado a la meta hasta este momento es el trío de Alta Ruta 4x4 conformado por Jesús López / Francisco León / Tomás Hiraoka en la casilla 44. Los representantes del Team Peruanos al Dakar, Fernando Ferrand y Juan Fernando López continúan en carrera acercándose al final, luego de cruzar el puesto de control número tres.

Según informaciones extraoficiales, el tercer motociclista inca, Jacques Barrón habría abandonado la carrera por problemas mecánicos.

Hans Peter Firbas
Prensa Dakar 2012 Región Perú

No hay comentarios:

Publicar un comentario