Con una defensa firme y un Paolo Guerrero que enloqueció a los defensas rivales, Perú y Uruguay empataron 1-1 en el partido que abrió el Grupo C de la Copa América , disputado en la ciudad de San Juan
El tridente ofensivo conformado por Luis Suárez, Diego Forlán y Edinson Cavani apostaron por herir a Perú, mientras que un solitario Paolo Guerrero se las ingenió para convertirse en un verdadero dolor de cabeza para la defensa charrúa y tuvo a maltraer al capitán Diego Lugano.
Precisamente Paolo Guerrero abrió el marcador a los 23 minutos, tras aprovechar una falla de la defensa uruguaya, dejar por el camino al portero Fernando Muslera y rematar con el arco libre. El pase que le puso Micahel Guevara fue milimétrico. Pero, Luis Suárez igualó a los 45+1 minutos para Uruguay al definir con clase a un palo de Raúl Fernández tras un gran pase de Nicolás Lodeiro.
Uruguay había intentado en los primeros minutos por la izquierda de la defensa nacional, donde Walter Vílchez se vio superado en un par de ocasiones, pero sin generar peligro.
El once de Markarián esperaba la ocasión en su zona media poblada de hombres para meter una contra. Esta llegó a los 23 minutos. La zaga uruguaya falló al intentar dejar en posición adelantada a Guerrero, que picó habilitado desde mitad de cancha, encaró al portero Muslera, lo dejó por el camino y con el arco libre anotó la apertura del marcador.
Uruguay reaccionó pasada la media hora y de a poco se fue acercando sobre la valla peruana, principalmente con envíos aéreos, pero se topaba con los centrales Santiago Acasiete y Alberto Rodríguez que se mostraban firmes.
Diego Forlán intentó sorprender de tiro libre a los 41 minutos, pero se encontró con un seguro arquero peruano Raúl Fernández que voló a su derecha y rechazó el violento remate del delantero del Atlético de Madrid.
Cuando el primer tiempo se moría y parecía que Perú había resistido el asedio celeste en el último cuarto de hora, Uruguay logró la igualdad por intermedio de Luis Suárez. El lateral Martín Cáceres trepó por izquierda por primera vez en el partido, entregó a Lodeiro cerca de la media luna. El volante ofensivo del Ajax holandés, que no había aparecido hasta entonces, habilitó en gran forma a Suárez, que se filtró entre los centrales peruanos y definió con clase ante la salida de Fernández.
Tras el descanso, Uruguay salió a dar vuelta el encuentro, liderado por Lodeiro que se mostraba más participativo e intentaba habilitar al trío de ataque. Pero, Perú respondió y de contragolpe casi anota el segundo a los 60 minutos, pero el remate cruzado de Luis Advíncula fue controlado por Muslera.
Los dirigidos por Markarián comenzaron a mover el balón de un lado a otro y Uruguay no encontraba la forma de generar peligro. Sin embargo, a los 69 minutos la celeste tuvo la gran ocasión de ponerse en ventaja, pero Forlán remató por encima del horizontal de zurda cuando estaba cara a cara con Fernández tras una cesión de Suárez. Luego, Markarián movió sus piezas de recambio y le dieron resultado, ya que Lobatón se paró bien en el mediocampo y Vargas le dio presencia. Incluso, el equipo nacional terminó mejor parado en la cancha, incluso pudo irse con los tres puntos en el bolsillo, ya que un cabezazo de Guerrrero, tras centro de Vargas, salió apenas desviado.
En líneas generales una digna presentación del equipo peruano. Y es que si bien sabía que Uruguay era el favorito, nunca se acomplejó en la cancha.
SÍNTESIS:
PERÚ (1): Fernández; Revoredo, Acasiete, Rodríguez, Vílchez; Balbín, Cruzado, Yotún, Advíncula, Guevara; Guerrero DT: S. Markarián
CAMBIOS: Lobatón x Guevara, Vargas x Yotún, Chiroque x Advíncula
GOLES: Guerrero 23'
TA: Guerrero, Acasiete, Cruzado, Vargas
URUGUAY (1): Muslera; Pereira, Lugano, Victorino, Cáceres; Arévalo, Pérez, Lodeiro, Forlán; Suárez Cavanni DT: O. Tabárez
CAMBIOS: Hernández x Cavanni, Rodríguez x Lodeiro
GOLES: Suárez 45'
TA: Cáceres
ÁRBITRO: W. Roldán (COL)
ESCENARIO: Estadio Bicentenario de San Juan
No hay comentarios:
Publicar un comentario