Con tres golazos de Paolo Guerrero y uno de Chiroque Perú aplastó 4-1 a Venezuela y se quedó con el tercer lugar de la Copa América. Arango puso el descuento para los 'Llaneros', que terminaron con 10 por expulsión de Rincón.
Sergio Markarián celebra su triunfo. El de la selección, el de todo Perú. Celebramos todos el tercer lugar de este equipo que se fue a la Argentina sin pena ni gloria y regresó envuelto en ilusión y esperanza. Porque el tercer lugar es mucho, es una hazaña para un país que era último de Sudamérica.
Lo gana Perú con el planteamiento que mejores resultados le dio a la banda del 'Marka'. Esperó tranquilo, seguro en defensa y controlando a una Venezuela que se sintió superior desde el pitazo inicial pero que de a pocos se dio cuenta que el Perú del 'Mago' no iba ser nada fácil. Lo gana Perú con hombres que entendieron que para ganar era necesario el compromiso y la entrega, pero además contundencia frente al arco rival.
Y en un partido donde los dos equipos salieron a jugarse el tercer lugar como si fuera la final, había que tener claridad para hacer la diferencia y Perú la tuvo gracias a una dupla letal: William Chiroque y sobre todo Paolo Guerrero, que se mandó un hat trick que lo ubica como el goledor de la Copa América. El 'Krieger' estuvo redondo, brillante.
El gol de 'Periquito' a los 41' llegó en una contra mortal que William capitalizó a la perfección, tras excelente jugada de Paolo jalando rivales para sacar el centro rasante que Chiroque empujó con furia a la red. Con el 1-0 a favor, llegó el descanso.
En el complemento apareció el atacante de Hamburgo en su máxima expresión: en un escenario donde Venezuela se vio obligado a buscar la paridad, quedaron espacios atrás y con un hombre menos -Rincón fue expulsado a los 58'- Guerrero no perdonó. A los 64' aumentó la cuenta tras gran jugada con Chiroque, su partner ideal. Sin embargo, la Vinotinto descontó vía Arango a los 77' y le dio emoción al cotejo. Tras varios minutos donde el equipo de Farías estuvo a punto de conseguir el empate, los de Markarián volvieron a la carga y Paolo aseguró el lance a los 89' de otro misil que reventó las redes.
El hat trick llegó en los descuentos: con una defensa entregada, Guerrero otra vez se quedó frente al arco y definió a placer para convertirse en el goleador de la Copa y uno de los mejores jugadores del torneo continental. Tras su anotación, se acabó todo. Ganó Perú porque planteó mejor el partido y tuvo efectividad, esa que tanto nos hacía falta.
Gracias Markarián. Celebre su triunfo abrazado a sus hombres, porque entendieron su mensaje y lograron lo impensado, un tercer lugar que invita a creer en la posibilidad de llegar al Mundial. Falta mucho, es cierto, pero vamos por el camino correcto. No se ganó nada aún, pero igual vibra y festeja el Perú entero por el tercer lugar. Celebra porque tenemos con qué dar pelea para volver a un Mundial después de 32 años.
SÍNTESIS:
PERÚ (4): Fernández, Revoredo, Rodríguez, Ramos, Corzo, Balbín, Cruzado (Advíncula, 79'), Lobatón (Guevara, 60'), Yotún, Chiroque, Guerrero
D.T.: Sergio Markarián
GOLES: Chiroque (41'), Guerrero (64', 89', 93')
T.A.: Cruzado, Balbín
VENEZUELA (1): Vega, Rosales, Rey, Vizcarrondo, Cichero, Seijas (Lucena, 45'), Rincón, Orozco, González (Arango, 67'), Maldonado, Fedor (Rondón, 61')
D.T.: César Farías
GOL: Arango (77')
T.A.: Rey, Cichero, Maldonado
T.R.: Rincón (58')
ÁRBITRO: Wilmer Roldán (Colombia)
ESCENARIO: Estadio Único de La Plata
No hay comentarios:
Publicar un comentario