McLaren, Mercedes GP y al menos otras dos escuderías tendrán que modificar el diseño de sus difusores antes del Gran Premio de Australia después de que la FIA haya decidido aclraar las lagunas legales existentes en torno a este tema en su reglamento y a las cuales los equipos se aferraban.
El debate surgió ya en el Gran Premio de Bahréin donde, después de dar por bueno el controvertido alerón trasero de los McLaren, la atención de la FIA se centró en el tamaño de los agujeros del motor de arranque externo.
Al parecer, el organismo regulador de la competición considera excesivamente amplio el tamaño de esos agujeros, que ganan otro nivel en el difusor, aunque se trataba de una circunstancia que no violaba de los reglamentos de la FIA.
No obstante, los dirigentes de la Federación Internacional creen que estas estrategias van en contra del espíritu de las normas de competición. En el reglamento de la Fórmula 1 se señala que está permitida la existencia de una agujero en el difusor para permitir el acceso de un motor de arranque, aunque no se especifican las medidas del mismo.
Ambigüedad en las normas
El artículo 3.12.7 establece: "Sólo se permite una simple apertura en la superficie para permitir el acceso mínimo requerido para el dispositivo contemplado en el artículo 5.15. [Se supone que se refiere al motor de arranque, aunque este aparece reflejado en el artículo 5.16]".
No existe una definición específica para el tamaño mínimo de esos agujeros y esa ambigüedad ha sido aprovechada por algunos equipos para presentar en sus monoplazas aperturas mucho más grandes de las habituales en sus difusores, siguiendo la línea marcada por BrawnGP en 2009.
El agujero en el difusor ayuda a crear un túnel o conducto para que el aire fluya, además de ayudar a compensar la mayor carga aerodinámica, especialmente en la frenada.
La FIA inspeccionó los diseños de los distintos difusores en el circuito de Sakhir y se comprometió a emitir una aclaración sobre el asunto una vez conluido el fin de semana de competición en Bahréin.
Nota aclaratoria
Según afirma la publicación especializada 'Autosport', la FIA habría dirigido una nota a todos los equipos por la que se establecen las dimensiones estrictas, no sólo para el diámetro máximo de los agujeros, sino también para un área proyectada máxima.
Se cree que McLaren, Mercedes y otros dos equipos, Renault y Force India enter ellos, tendrán que llevar a cabo en los diseños de sus respectivos difusores en este ámbito antes de la próxima carrera de Melbourne.
Director del equipo McLaren, Martin Whitmarsh, comentó en Bahréin la semana pasada que su equipo fue uno de los muchos que estaba investigando sobre el asunto. "Tenemos agujeros en los difusores para el arranque, pero los nuestros no son mayores que los de los monoplazas que ganaron el año pasado", dijo.
El debate surgió ya en el Gran Premio de Bahréin donde, después de dar por bueno el controvertido alerón trasero de los McLaren, la atención de la FIA se centró en el tamaño de los agujeros del motor de arranque externo.
Al parecer, el organismo regulador de la competición considera excesivamente amplio el tamaño de esos agujeros, que ganan otro nivel en el difusor, aunque se trataba de una circunstancia que no violaba de los reglamentos de la FIA.
No obstante, los dirigentes de la Federación Internacional creen que estas estrategias van en contra del espíritu de las normas de competición. En el reglamento de la Fórmula 1 se señala que está permitida la existencia de una agujero en el difusor para permitir el acceso de un motor de arranque, aunque no se especifican las medidas del mismo.
Ambigüedad en las normas
El artículo 3.12.7 establece: "Sólo se permite una simple apertura en la superficie para permitir el acceso mínimo requerido para el dispositivo contemplado en el artículo 5.15. [Se supone que se refiere al motor de arranque, aunque este aparece reflejado en el artículo 5.16]".
No existe una definición específica para el tamaño mínimo de esos agujeros y esa ambigüedad ha sido aprovechada por algunos equipos para presentar en sus monoplazas aperturas mucho más grandes de las habituales en sus difusores, siguiendo la línea marcada por BrawnGP en 2009.
El agujero en el difusor ayuda a crear un túnel o conducto para que el aire fluya, además de ayudar a compensar la mayor carga aerodinámica, especialmente en la frenada.
La FIA inspeccionó los diseños de los distintos difusores en el circuito de Sakhir y se comprometió a emitir una aclaración sobre el asunto una vez conluido el fin de semana de competición en Bahréin.
Nota aclaratoria
Según afirma la publicación especializada 'Autosport', la FIA habría dirigido una nota a todos los equipos por la que se establecen las dimensiones estrictas, no sólo para el diámetro máximo de los agujeros, sino también para un área proyectada máxima.
Se cree que McLaren, Mercedes y otros dos equipos, Renault y Force India enter ellos, tendrán que llevar a cabo en los diseños de sus respectivos difusores en este ámbito antes de la próxima carrera de Melbourne.
Director del equipo McLaren, Martin Whitmarsh, comentó en Bahréin la semana pasada que su equipo fue uno de los muchos que estaba investigando sobre el asunto. "Tenemos agujeros en los difusores para el arranque, pero los nuestros no son mayores que los de los monoplazas que ganaron el año pasado", dijo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario