miércoles, 31 de marzo de 2010

AURICH NO PUDO CON ESTUDIANTES Y LE DIJO ADIOS A LA COPA

Indignación. Rabia. Decepción. El hincha que se retiró antes de tiempo del estadio Elías Aguirre no ocultaba lo que sentía en ese momento, porque ni siquiera el más pesimista imaginó un desenlace como éste para su equipo: una derrota en casa de manera contundente, dura de aceptar y, con ello, la chance de avanzar a la siguiente fase casi extinta, por no decir nulas ya por completo. Goles.

¿Juan Aurich jugó mal o Estudiantes jugó muy bien? Las dos cosas. El 'Ciclón salió de vestuarios con la confianza a 'flor de piel', pero ya en el campo de juego nunca pudo plasmar ello. Se le apagaron las ideas al ver al frente un equipo bien parado en el campo, concentrado, y terminó exhibiendo un fútbol amarrete, sin ideas y, en gran parte del encuentro, impreciso.

Sin exagerar, en el primer tiempo, los dirigidos por Luis Fernando Suárez no llegaron con claridad al arco de Agustín Orión. Los desbordes de Pedro Ascoy o Reimond Manco siempre acababan o en un centro improductivo o en los pies de un defensa rival, ya que las piernas no les alcanzaban para más. Estudiantes, en cambio, la tenía clara y a poco para irse al descanso tuvo la ocasión para abrir el marcador, pero José Sosa se llenó de pelota y la terminó echando afuera.

Tras el descanso, el encuentro increíblemente siguió siendo el mismo. El libreto del 'Ciclón' era un monólogo de pases errados, de falta de amor propio. Así, todo fue más fácil para la visita, que abrió la cuenta a los 52' por intermedio de 'La Gata' Fernández. Sin embargo, todo el crédito se lo llevó José Sosa, pues se sacó a cuanto rival se le puso en frente antes de dar el pase.

El tanto, como era de esperarse, terminó por matar a Juan Aurich. Se confundió más. El 'Pincha', entonces, le dio la estocada final: Rodrigo Braña, desde mediocampo, anotó un verdadero golazo a los 67'. De ahí en más, todo fue para el cuadro argentino, que controló el encuentro a su antojo y celebró como nunca al escuchar el pitazo final. Producto de la impotencia, cabe precisar, Jesús Álvarez y Luis Tejada vieron la roja.

Esta derrota deja prácticamente fuera de la Copa Libertadores a Juan Aurich. Además, perjudica a Alianza Lima en su deseo de clasificar a la siguiente fase como primero en el Grupo 3. Sin duda, una noche para el olvido.

Síntesis:

Juan Áurich: Diego Morales; Jorge Araujo, Jesús Álvarez, Jersson Vásquez, Roberto Guizasola; Gianfranco Espejo, Juan Carlos La Rosa (m.60, William Chiroque), Pedro Ascoy(m.84 Ysrael Zúñiga), Reimond Manco; Ricardo Ciciliano y Luis Tejada. DT: Luis Fernando Suárez.

Estudiantes: Agustín Orión; Clemente Rodríguez (m.81, Faustino Rojo), Cristian Cellay, Leandro Desábato, José Sosa(m.88, Matías Sánchez); Marcos Angeleri, Germán Ré, Juan Verón, Rodrigo Braña; Gastón Fernández (m.64, Enzo Pérez) y Mauro Boselli. DT: Alejandro Sabella.

Goles: 0-1, m.51, Gastón Fernández. 0-2: m.67, Rodrigo Braña.

Árbitro: el paraguayo Carlos Amarilla, que amonestó Jorge Araujo (m.43), Rodrigo Braña (m.62), Gianfranco Espejo (m.76) y expulsó a Jesús Álvarez (m.85) y a Luis Tejada (m.90)

Incidencias: Partido de la quinta jornada del Grupo 3 de la Copa Libertadores, disputado en el estadio Elías Aguirre, de la ciudad de Chiclayo, ante unos 20.000 espectadores.

Foto:Cortesía Peru.com

DOMENICALI: FERRARI TIENE EQUIPO

Stefano Domenicali, jefe del equipo Ferrari, se mostró más que satisfecho con el arranque de temporada de la 'Scuderia', disputadas ya dos carreras, al tiempo que confesó estar seguro de que enla próxima cita, el Gran Premio de Malasia de este fin de semana, el equipo seguirá con su magnífica progresión.

"Estamos muy contentos con el resultado en Melbourne, aunque hubiéramos querido que la carrera del domingo se nos diera un poco mejor. Podemos estar satisfechos de haber acabado tercero y cuarto, teniendo en cuenta además que nuestros rivales directos por el título estuvieron por detrás. Es para estar satisfechos con el trabajo realizado", aseguró Domenicali, al tiempo que destacó que en el equipo Ferrari "estamos apuntando alto".

Domenicalli valoró la actuación individual de sus dos pilotos, confesando que Massa, concretamente, había tenido "un fin de semana difícil" aunque "sacó lo mejor en la carrera". "Felipe tuvo un buen comienzo, antes de adoptar un enfoque mucho más cauteloso cuando tuvo que lidiar con la falta de adherencia", matizó el jefe de Ferrari en el web del equipo.

"Alonso hizo una carrera fantástica en Australia"

En cuanto a Fernando Alonso, Domenicali comentó que el asturiano "hizo una carrera fantástica demostrando no sólo su calidad, remontando del último al cuarto lugar después de un trompo en la primera vuelta, sino también que sabe cómo ser parte de un equipo".

"Ahora le espera Sepang, un circuito que, a pesar del calor y las difíciles condiciones, es uno de sus favoritos", matizó.

En cuanto a lo vivido en Albert Park, Domenicali aseguró con rotundidad que "los aficionados de la Fórmula 1 de todo el mundo pueden decir que han visto una carrera espectacular y todos aquellos que criticaron la competición tras el Gran Premio de Bahréin ahora deberían pensarlo de nuevo".

"Siempre he sostenido que es imposible sacar conclusiones sobre el estado de nuestro deporte después de un sólo Gran Premio", concluyó.

SEBASTIAN ALARCON Y LORENE CHAUVEL SE QUEDARON CON LA CUARTA FECHA DE LA COPA IPD

Con éxito se llevó a cabo este fin de semana la cuarta fecha del Circuito Nacional de Tabla Copa IPD Teniendo como sede la playa Punta Rocas.

Tras tres días de ardua competencia, él cuatro veces Campeón Nacional Sebastián Alarcón, integrante del Team RipCurl, fue el gran vencedor de la jornada.

El popular "Sebas" derrotó en la final con sus 12.73 puntos acumulados a nada menos que Gabriel Aramburú (12.60), Matías Mulanovich (12.53) y Javier Swayne (10.40).

Con esta primera victoria de la temporada en el Circuito Nacional, Alarcón pasa al segundo lugar en el clasificador con 2790 unidades. Javier Swayne se mantiene como líder con 3390.

Por su parte en damas, la joven Lorene Chauvel también de las filas de RipCurl logró la victoria frente a Karen Mendiguetti, Rocío Larrañaga y Nadja de Col.

Entre otros resultados destacados de esta fecha, el pequeño Martín Jerí volvió a demostrar que viene atravesando un gran nivel al imponerse nuevamente en la Sub 16.
Foto: Lorene Chauvel

SOFI ARRANCO BIEN LA SEGUNDA FECHA DEL TOUR MUNDIAL FEMENINO DE SURF

La surfista peruana Sofía Mulanovich tuvo un auspicioso debut en el Rip Curl Bells Beach, segunda parada del Tour Mundial Femenino, al clasificarse a la tercera ronda del mismo.

Nuestra compatriota estuvo sembrada en el Heat 5 junto a la sudafricana Rosanne Hodge y la australiana Claire Bevilacqua, con quienes sostuvo una dura contienda en el mar.

La popular ‘Gringa’ se hizo del segundo lugar de su serie, al alcanzar un puntaje de 11.56. Por su parte, el primer puesto le correspondió a Bevilacqua con 12.20; mientras que Rosanne Hodge quedó tercera con 11.20 y definirá su permanencia en el repechaje.

Sofía Mulanovich espera ahora a su rival en tercera ronda con la que tendrá que competir en el Heat 8, en busca de avanzar a las finales del torneo y no verse relegada en la lucha por el título mundial.

Hay que recordar, que en la primera parada del Tour Mundial Femenino, Sofía Mulanovich alcanzó los cuartos de final en el torneo de Roxy Pro de Australia.

COLOMBIA CAMPEON DE ODESUR, DELFINA CUGLIEVAN LE DIO LAS DOS ULTIMAS MEDALLAS AL PERU

Con las dos medallas de plata obtenidas por nuestra compatriota María Eugenia Cuglievan en la disciplina del Esquí Náutico, Perú cerró su participación en los IX Juegos Odesur que finalizó esta tarde en la ciudad de Medellín, Colombia.

Las competencias realizadas en el Club Campestre Llanogrande de Rionegro, se desarrollaron de la siguiente manera: En Salto Sky, la ganadora fue la chilena Tiare Miranda Arellano con 35.6, obteniendo la medalla de oro, segunda fue la peruana María Delfina Cuglievan Wiese con 34.5, logrando la medalla de plata, y tercera fue otra chilena, Pascale Ritter van de Kamp con 30.9, y se adjudicó medalla de bronce.

Mientras que en Overall Femenino, ganó otra vez la chilena Tiare Miranda Arellano, al sumar un total de 2284.54 de las modalidades de Slalom, Figuras y Jumps, obteniendo la medalla de oro, segunda quedó nuestra compatriota María Delfina Cuglievan Wiese con 2270.25, logrando medalla de plata, y tercera finalizó la colombiana Ángela Delgado Martínez que totalizó 2242.85, obteniendo la medalla de bronce.

En la clasificación general, Perú ocupó el sexto lugar con un total de 71 medallas (19 de oro, 19 de plata y 33 de bronce), superando a Ecuador que alcanzó 94 en total, pero solo 16 preseas doradas. El campeón fue Colombia con 372 medallas (144 de oro, 124 de plata y 104 de bronce), segundo Brasil con 365 medallas (133 de oro, 119 de plata y 103 de bronce), tercera Venezuela con 263 medallas (89 de oro, 77 de plata y 97 de bronce), cuarta Argentina con 237 medallas (54 de oro, 76 de plata y 107 de bronce), y quinto Chile con 109 medallas (25 de oro, 32 de plata y 52 de bronce).

El fin de fiesta se inició a las cuatro de la tarde, con unos 500 artistas que presentaron en las calles de Medellín, es espectáculo denominado Urban Performing, dando fin a la fiesta deportiva sudamericana, que tan brillantemente organizó Colombia, que además logró el primer lugar en el medallero final.

LO MEJOR DEL DOWNHILL MUNDIAL LLEGA A CUSCO PARA SEMANA SANTA

El slovaco, Filip Polc, uno de los mejores exponentes del downhill del mundo participará en la competencia.

Unos doscientos ciclistas y una de las rutas más difíciles y espectaculares del mundo se juntan este sábado 3 de abril para la segunda edición del Santísimo Downhill, evento de ciclismo de montaña en descenso que una vez más se llevará a cabo en Cusco con la presencia de lo más destacado del deporte peruano y mundial.

En medio de los increíbles paisajes de la provincia de Urubamba y desde la punta de una gran peña, se dará la partida programada a las 11am. Los 200 competidores tendrán que sortear grandes saltos, precipicios, minas de cal y yeso, escalones y mucha vegetación y todo esto, a altísimas velocidades buscando estampar el menor tiempo posible en el tramo de recorrido.

El plato fuerte para esta importante cita que busca convertirse en una parada obligada del calendario anual de esta disciplina será sin dudas el eslovaco Filip Polc, múltiple campeón en su país tanto en Downhill como de Bicicross. Filip, leyenda e ídolo del deporte en Eslovaquia, tal como lo es para nosotros Sofía Mulanovich, se ha mantenido siempre en el Top 10 del ranking mundial y europeo.

Con 27 años de edad, Polc viene a Cusco habiendo incrementado recientemente su palmarés. Hace algunos meses se impuso nada menos que en el Red Bull Desafio No Morro, competencia que se llevó a cabo en medio de la Favela de Santa Marta (una de las más grandes de Rio de Janeiro).

Del mismo modo en su gira latinoamericana, acaba de lograr el primer lugar del Red Bull Contrapedal, realizado en Valparaíso, Chile y de la carrera de downhill de Manizales en Colombia. Con todos estos laureles regresa al Perú con una sola meta: alcanzar el triunfo en tierras Incas, tal como lo hizo años atrás al ganar el Megavalanche, también llevado a cabo en Cusco.

Además de Polc, otros de los fuertes en la Ciudad Imperial serán el Campeón Nacional Peruano Santiago Ortiz de Zevallos, el Campeón Junior Christian Escobar, el monarca boliviano Yannick Wende, así como muchos más ciclistas nacionales, bolivianos y canadienses.

VILLARAN ES TOP 170 DEL RANKING ASP

Tras su paso a la Ronda 48 del Tasmania Classic, Villarán da un gran salto en el ranking de la ASP. Del puesto 240 subió al 170. Son setenta casillas que el popular ‘Cabezón’ se las comió de una solo viaje.

Cumplidas las ocho primeras jornadas del Men’s Star (WQS) de la Asociación de Surf Profesional, el peruano Gabriel Villarán se encuentra clasificado en el puesto 170 con 738 puntos. El segundo lugar en la cita inicial de San Bartolo, Lima, su actuación en Hawai y ahora en Tasmania le han permitido sumar fuerte, aunque el camino es aún largo, ya que el 2010 nos trae nada menos que la astronómica cantidad de 41 fechas válidas para el circuito de la ASP.

Villarán se convirtió en un viajero empedernido, pero no porque le encante el turismo, sino simplemente porque quiere ser protagonista y llegar lo más lejos posible. Hoy por hoy estar 170 en el mundo nos llena de ilusiones, más aún si se acerca el Coldwater Classic de Escocia, que se desarrollará en la playa de Thurso.

Este evento ha sido catalogado con seis estrellas, igual peso que el anterior de Tasmania. Por esta razón será vital una buena actuación de Gabriel para continuar avanzando posiciones en el escalafón mundial. El torneo ha sido fijado para los días 13 al 19 de abril. Antes de viajar a Europa, Gabriel estará en Lima un par de días para aprovechar las fiestas religiosas y compartir momentos con su familia.

De obtener buenos puntos podría ponerse a un paso de entrar a los Top 100 y de allí en adelante las cosas se pondrían bastante interesantes para su futuro deportivo. Quedan 33 torneos en esta temporada, pero no todos otorgan tantos puntos como el de Tasmania y Escocia. Luego de Semana Santa para tomar un respiro regresará al Tour Mundial. Seguir en la lucha por llegar a la WCT es su objetivo.

Hans – Peter Firbas
Prensa Gabriel Villarán

martes, 30 de marzo de 2010

CORRIENDO POR LA VICTORIA HUANCAINOS DE LA CRUZ Y ROJAS GANARON TRADICIONAL CARRERA VICTORIANA

Las principales calles victorianas, se vieron repletas por el paso de un millar de corredores, que participaron de la carrera pedestre denominada CORRIENDO POR LA VICTORIA 8 K. organizada por la Municipalidad de La Victoria, que fue ganada por el fondista huancaíno José Rojas con 23 min. 55 seg., dejando en segunda ubicación a su paisano Mariano Soto con 24:09; tercero arribó el atleta de Junín Diego Escurra, con un tiempo de 25:06.

Entre las damas, fue la huancaína Elizabeth de La Cruz, quien impuso condiciones, al estampar 28 min. 15 seg., siendo seguida de cerca por la también huancaína Angélica Romero quien ingresó segunda con 28:28; la tercera posición fue para la cusqueña Nancy Portilla (primera en másters), quien paró los cronómetros en 29:48.

El ganador en másters varones fue el limeño Samuel Rubio con 25:50; mientras que el ganador en juvenil varones fue Freddy Soto con 27:05.

Los mejores victorianos fueron Alberto Barreto (27:37) y Olenka Najera (35:40), quien a la vez ganó la categoría juvenil damas.

La partida fue dada por el burgomaestre victoriano Alberto Sánchez Aizcorbe, quien felicitó a los participantes, por practicar esta actividad tan sana y ejemplar para la comunidad.

Los ganadores en llegada absoluta recibieron premios en efectivo; mientras que por categoría, recibieron premios materiales.

PETER LOPEZ LOGRA EL ORO SUDAMERICANO EN MEDELLIN

Ratificando sus excelentes condiciones en la disciplina del Taekwondo, nuestro crédito Peter López, alcanzó la medalla de oro al vencer en reñida final al brasileño Silva Diogo, quien fue descalificado por los jueces al pasar el límite de faltas permitidas.

De esta manera, Peter López se coronó campeón en la categoría de 63 a 68 kilos. El escenario de este combate fue el Coliseo de Combate “Atanasio Girardot”.

“Esta medalla se la quiero dedicar a todo el pueblo peruano, al Gobierno de turno, al Instituto Peruano del Deporte, mediante su Programa Padrinazgo, y a la empresa Samsung, por su apoyo invalorable para haberme preparado de la mejor manera, y llegar óptimamente a estos Odesur”, remarcó muy emocionado Peter López.

En su primera pelea, Peter López le ganó categóricamente al panameño Alex Cisneros por 7-0, en la segunda contienda al venezolano Danny Miranda por 7-2, demostrando su gran categoría para este deporte.

Con ello, pasó a la gran final, en la que se enfrentó a un difícil adversario como lo fue el brasileño Silva Diogo, quien venía ganando estrechamente al peruano por 3-2, pero cometió más de 8 faltas (denominado Kiongos) que es el límite permitido, por lo que los jueces determinaron su descalificación, coronando de esta forma a Peter López, como el campeón, ante el aplauso de la concurrencia al Coliseo.

De esta forma, Perú sumó 19 medallas de oro, que le permite ubicarse en el sexto puesto de la clasificación general, quedando a una sola medalla de Chile que con sus 20 doradas, ocupa el quinto puesto. Sin duda una gran jornada del lunes con las dos medallas doradas logradas por Peter López en Taekwondo y Delfina Cuglievan en Esquí Náutico.

Foto: Peru.com

CONTINUA TORNEO MIXTO DE PALETA FRONTON

Siguen los partidos del Torneo Mixto de Paleta Frontón Copa “Sonia Salguero” 2010 en las canchas del cuarto piso de la alameda y Hacienda Club en Miraflores.

Emocionantes partidos entre padres e hijas, esposos, novios y amigos hacen de este torneo un torneo de confraternidad y competencia.

Algunos resultados:

En la categoría Libre

Sandra Luna y Oscar Luna vencieron 2 sets a 0 a Gianina Soberón y Marco Meléndez

Beatriz Robles y César Tolmos vencieron 2 sets a 0 a Marielena Fernández y Carlos Fernández

Lily Vásquez y Luis Ramírez vencieron 2 sets a 0 a Nadia Tecse y Yordi Rosas

Sandra Otero y Fernando Patroni vencieron 2 sets a 0 a Milagros Mendoza y Gustavo Macedo

En la categoría Suma 80 años:

Kattia Pérez-Albela y Walter Albán vencieron 2 sets a 0 a Lily Vásquez y Fernando Grandi

Sofía Ivanoff y Ricardo Doig vencieron 2 sets a 0 a Ericka Pinillos y Oscar Desulovich

Sandra otero y Ricardo otero vencieron 2 sets a 0 a Martha Valverde y Elías Ayzanoa

Yazbel Mahuad y Rodolfo Ortega vencieron 2 sets a 0 a Ricardo Zignago y Maggie Zignago

Esta semana los partidos se juegan hoy lunes y este miércoles desde las 7.15 pm. Por feriados de Semana Santa no se juega el viernes 2 de abril prosiguiendo con el Torneo el lunes 5 de abril.

El fixture con el avance de torneo está en http://www.fedperufronton.com/Fixture%20mixto%202010.htm

VOLEYBOL CONSIGUE BRONCE EN ODESUR

La selección peruana de vóley Sub-23 derrotó este lunes a su similar de Colombia (3-0) y se quedó con la medalla de bronce de la disciplina en los Juegos Odesur, que se disputa en Medellín.

El primer set fue muy parejo, aunque el sexteto peruano lució muy irregular. Llegó al primer tiempo técnico con una ventaja de 8-2 y las colombianas llegaron a igualar el partido 9-9. Así, hubieron varios pasajes en el choque, pero finalmente las incaicas ganaron por 25-17.

El segundo parcial tampoco fue claro para las peruanas, pero lograron recuperar puntos valiosos. Las locales incluso llegaron al primer tiempo técnico con ventaja, pero las dirigidas por el coreano Kim ganaron el set con un apretado y complicado 28-26.

Al igual que el set anterior, Perú lucho duro para quedarse con el tercer parcial, cosa que al final logró por 25-22. Con ello, se quedó con el premio consuelo de la medalla de bronce.

Perú no pudo acceder a la final de la disciplina, pues cayó ante Brasil este domingo por un claro 3-0. Previamente, el sábado había sucumbido ante el sexteto argentino en luchado encuentro que terminó 3-2.

ARRANCO EL CRISTAL TOUR PERU 2010

Se cumplió la primera fecha del Campeonato Nacional de Fondismo Cristal Tour Perú de 10 km con la participación de más de 700 atletas nacionales y extranjeros que recorrieron los distritos de La Perla, San Miguel, Magdalena del Mar y Miraflores.

El kenianno Isaac Kimaiyo sería el vencedor de la categoría varones dejando en segundo lugar al campeon nacional del 2009, Jhon Cusi, el atleta cuzqueño fue el peruano mejor ubicado en el desarrollo de la competencia mientras que el tercer lugar pertenecería a uno de los favoritos; Javier Guarin de Colombia.

En damas la destacada atleta etiope Shemarge Alene Amare sería la vencedora, ingresando en el segundo lugar Gladis Tejada de Junin y en la tercera posición la campeona del 2009 Jemena Misayauri de Huancayo.

Al final de la Competencia el auspiciador Corporación Backus - Cerveza Cristal entregó premios en efectivo y trofeos a los primeros 10 atletas de las categorías varones y damas respectivamente.

La cuota de inscripción de cada atleta fue destinada al Hogar Clínica San Juan de Dios. La próxima fecha será en la ciudad de Huancayo el próximo 11 de abril.

Asi quedaron las ubicaciones:

CATEGORIA VARONES

1- Isaac Kimaiyo - Kenia, 30 minutos y 12 segundos
2- Jhon Cusi Huaman - Cusco, 30 minutos y 39 segundos
3- Javier Guarín - Colombia, 31 minutos y 06 segundos.
4- Constantino León - Huancavelica, 31 minutos y 08 segundos.
5- Abel Villanueva - Huancavelica, 31 minutos y 10 segundos.
6- Waldir Ureta - Junin, 31 minutos y 13 segundos.
7- Paulino Canchanya - Huancayo, 31 minutos y 18 segundos.
8- Ausbarlo Lucas - Bolivia, 31 minutos y 26 segundos.
9- Jhon Cassallo - Huancayo, 31 minutos y 46 segundos.
10- Ismael Mondragón - México, 31 minutos y 48 segundos.

CATEGORIA DAMAS

1- Shewarge Alene Amare - EtIopia, 35 minutos y 23 segundos.
2- Gladys Tejeda - Junin, 35 minutos y 54 segundos.
3- Jemena MIsayauri - Huancayo, 36 minutos y 06 segundos.
4- Hortencia Arzapalo - Cerro de Pasco, 36 minutos y 13 segundos.
5- Rocio Cantara - Huancayo, 36 minutos y 37 segundos.
6- Wilma Arizapana - Puno, 37 minutos y 17 segundos.
7- Julia Rivera - Huancavelica, 37 minutos y 27 segundos.
8- Rosmery Quíspe - Bolivia, 37 minutos y 28 segundos.
9- Adriana Santana - Colombia, 38 minutos y 01segundo.
10- Aydee Soto - Ayacucho, 44 minutos y 14 segundos.

domingo, 28 de marzo de 2010

VILLAZANA SE DEFIENDE Y AFIRMA QUE NUNCA SE DOPO, SE ESPERAN LOS RESULTADOS DE LA CONTRA PRUEBA

La atleta peruana Karina Villazana, que fue despojada de una medalla de oro y otra de plata logradas en los IX Juegos Sudamericanos por dar positivo por cocaína, se defendió este domingo y aseguró que nunca ha consumido ésa u otra sustancia ilegal.

En declaraciones realizadas a RPP desde su región natal de Huancayo, donde se encuentra tras su participación en los Juegos de Medellín, Villazana agradeció el apoyo del Instituto Peruano del Deporte (IPD) y la Federación Peruana de Atletismo (FPA) y dijo que espera que la segunda prueba antidopaje solucione el problema.

"Me siento indignada por esta noticia, esperaré que salga la segunda muestra. No sé en que prueba ha podido salir positivo, no tomé nada", afirmó la atleta peruana, que ganó la medalla de oro en los 10.000 metros y la de plata en los 5.000.

Villazana señaló que el pasado año tuvo problemas gastrointestinales y que por ese motivo tomó algunas pastillas, siempre suministradas por sus médicos, pero "jamás medicamentos que contengan cocaína".

El presidente de la FPA, Enrique Cusicanqui, señaló que la trayectoria de la atleta peruana ha sido siempre ejemplar y que nunca tuvo ningún problema de dopaje. "Ahora la vamos a ayudar", señaló.

Los medios impresos peruanos recogen la sanción contra Villazana y se cuestionan sobre posibles explicaciones al positivo, como que la atleta peruana haya consumido un mate de coca.

Arturo Woodman, director del IPD, también señaló esta opción como posible.

EFE

BUTTON SE QUEDO CON EL GP DE AUSTRALIA, ALONSO TERMINO CUARTO

Jenson Button se llevóa la victoria, por delante de Kubica y de Massa, en una carrera espectacular en Albert Park, cuando las voces más críticas se alzaban contra la nueva reglamentación. Fernando Alonso, que hizo una mala salida y trompeó en la primera curva, pero llevó a cabo una gran remontada y finalizó cuarto.

Resultado del GP de Australia:

1 Jenson Button 1 McLaren Mercedes Bridgestone
2 Robert Kubica 11 Renault Renault Bridgestone
3 Felipe Massa 7 Ferrari Ferrari Bridgestone
4 Fernando Alonso 8 Ferrari Ferrari Bridgestone
5 Nico Rosberg 4 Mercedes GP Mercedes Bridgestone
6 Lewis Hamilton 2 McLaren Mercedes Bridgestone
7 Vitantonio Liuzzi 15 Force India Mercedes Bridgestone
8 Rubens Barrichello 9 Williams Cosworth Bridgestone
9 Mark Webber 6 Red Bull Renault Bridgestone
10 Michael Schumacher 3 Mercedes GP Mercedes Bridgestone
11 Jaime Alguersuari 17 Toro Rosso Ferrari Bridgestone
12 Pedro De la Rosa 22 Sauber Ferrari Bridgestone
13 Heikki Kovalainen 16 Lotus F1 Racing CosworthBridgestone
14 Karun Chandhok 20 Hispania Racing F1 Team Cosworth Bridgestone
15 Timo Glock 24 Virgin Racing Cosworth Bridgestone
16 Lucas di Grassi 25 Virgin Racing Cosworth Bridgestone
17 Sebastian Vettel 5 Red Bull Renault Bridgestone
18 Adrian Sutil 14 Force India Mercedes Bridgestone
19 Vitaly Petrov 12 Renault Renault Bridgestone
20 Bruno Senna 21 Hispania Racing F1 Team Cosworth Bridgestone
21 Sebastien Buemi 16 Toro Rosso Ferrari Bridgestone
22 Nico Hulkenberg 10 Williams Cosworth Bridgestone
23 Kamui Kobayashi 23 Sauber Ferrari Bridgestone
24 Jarno Trulli 18 Lotus F1 RacingCosworth Bridgestone

Clasificación De Pilotos

Pos. Piloto Tot. BA AU

1º Fernando Alonso 35 25 10
2º Felipe Massa 33 18 15
3º Jenson Button 31 6 25
4º Lewis Hamilton 21 15 6
5º Robert Kubica 20 - 20
6º Nico Rosberg 18 10 8
7º Sebastian Vettel 12 12 -
8º Michael Schumacher 9 8 1
9º Vitantonio Liuzzi 7 2 5
10º Mark Webber 6 4 2
11º Rubens Barrichello 4 1 3

Clasificación de constructores

Pos. Equipo Tot. BA AU

1º Ferrari 68 43 25
2º McLaren 52 21 31
3º Mercedes GP 27 18 9
4º Renault 20 - 20
5º Red Bull 18 16 2
6º Force India 7 2 5
7º Williams 4 1 3
8º Virgin Racing - - -
9º Toro Rosso - - -
10º Sauber - - -
11º Lotus F1 Racing - -
12º Hispania Racing F1 Team - - -

Próxima fecha 04 de Abril GP de Malasia




sábado, 27 de marzo de 2010

JUNTA DIRECTIVA DEL AJEDREZ PERUANO ES TACHADA POR SEXTA VEZ CONSECUTIVA DE REGISTROS PUBLICOS

La situación real de la Federación Deportiva Peruana de Ajedrez que no tiene cuando terminar, ante la pasible mirada de las autoridades, aquí el analisis de la situación..

Acerca de ¿Cómo se originó la actual situación Federativa y Dirigencial del Ajedrez Nacional?

1.- En el mes de Diciembre del año 2004, en una reunión de ajedrecistas se propone a la Federación Deportiva Peruana de Ajedrez (FDPA) un Comité Electoral para que éste desarrolle el proceso eleccionario del año 2005. Dicho Comité fue presidido por Pedro García Toledo, con la expectativa que posteriormente se formalice en una Asamblea General, hecho que nunca sucedió.

2.- El día 18 de Junio del 2005 en las afueras del Estadio Nacional sin la presencia del Presidente de la FDPA se realiza una llamada “asamblea general” que fue presidida por Tito Príncipe (Presidente de la Liga de Ajedrez del Callao), en donde se reconoce los actos del Comité Electoral presidido por Pedro García Toledo sin tener en cuenta que dicho Comité aún no había sido elegido en una Asamblea General de fecha anterior, el documento que sustento dicha reunión jamás fue registrada en el Libro de actas de la FDPA por ser un documento sin valor alguno. Cabe señalar que días después el señor Tito Príncipe hace público el retiro de su firma de dicho documento, por las irregularidades que ocurrieron.

3.- El día 19 de Junio del 2005, en el Club Magdalena se realiza un llamado de “proceso electoral” organizado por un Comité Electoral, el cual nunca fue elegido por las bases de la FDPA, en el mencionado evento salió elegido como presidente de la FDPA Milton Iturry. La documentación sobre este acto se presentó en mesa de partes del IPD para que su Consejo Directivo lo reconozca como presidente a Milton Iturry, lo grave es que dicha entidad pública procedió a dar trámite al documento, sin tener en cuenta que la única persona facultada por la ley para presentarlo es el Presidente de la FDPA.

4.- El día 09 de Julio el Presidente de la FDPA convoca a asamblea general con la finalidad que se realicen la elecciones, es así que el día 24 de Julio del 2005, esta se realiza en el local de la FDPA, saliendo elegido como Presidente Henry Urday, para el periodo 2005-2009, dicho acto se encuentra registrado en el Libro de Actas originales. A la fecha, pese a que dicho proceso fue cuestionado públicamente por miembros de la comunidad ajedrecística (y mi persona también), éste nunca fue observado por las bases de la FDPA en su debida oportunidad (en el acta del proceso electoral que se encuentra en el libro respectivo no se menciona la existencia de algún recurso impugnatorio), ni menos ha sido impugnado judicialmente

5.- El día 25 de Agosto del 2005, Henry Urday como Presidente de la FDPA, presenta una solicitud de reconocimiento de la Junta Directiva electa el 24 de Julio en la mesa de partes del IPD.

6.- El mismo día 25 de Agosto, los asesores legales externos del IPD, Mario Romero Antola, Myrian Sandoval Cárdenas y Eliana Torres Adrianzen, al parecer por orden de la Presidencia del IPD sustentado en dos memorandos, analizan el proceso eleccionario en la FDPA y de otras Federaciones emitiendo el Informe Nº 060-2005-ALE-IPD. En dicho informe con respecto a la FDPA, manifiestan que no tuvieron a la vista el expediente administrativo presentado por Henry Urday sobre el reconocimiento de la Junta Directiva electa el 24 de Julio del 2005 y si los documentos relativos al llamado proceso electoral realizado en el Club Magdalena. Ellos de manera arbitraria sin tener ninguna documentación oficial de la FDPA, ni menos copias de resoluciones judiciales que admitan a trámite una impugnación judicial (si es que existió), recomiendan la formación de una Comisión Transitoria (CT) al Consejo Directivo del IPD (CD del IPD).

7.- El día 04 de Setiembre del 2005, una Comisión Especial nombrada por el Consejo Directivo del IPD para analizar la situación de la FPDA y otras Federaciones Deportivas sobre sus procesos eleccionarios, emite el Informe Nº 003-2005-CE-CD/IPD, el cual esta firmado por el señor Guillermo Alarcón. En dicho informe se recomienda la formación de una Comisión Transitoria en la FDPA, (señalando específicamente que los miembros de la comisión transitoria deben ser sólo dirigentes de base) porque existían vicios en ambos procesos electorales, también en dicho informe no se menciona si existe una impugnación judicial que es uno de los requisitos legales para formar una CT.

8.- El día 16 de Noviembre del 2005, el Consejo Directivo del IPD emite la Resolución Nº 059-2005-P/CD-IPD, donde se nombra una Comisión Transitoria en la FPDA, que la preside Marcos Balcazar e integrada por Mario Belli y Javier García Toledo,(Ninguno de estos señores fueron jamás dirigentes de Base como Cita y Demanda la Ley) dicha Resolución fue firmada por Iván Dibós y Guillermo Alarcón.

La Resolución antes mencionada se fundamenta en “…la Federación Deportiva Peruana de Ajedrez presenta dos Juntas Directivas electas, habiéndose impugnado judicialmente una de ellas.”. Lo antes mencionado es un hecho falso, porque a la fecha de su emisión (16 de Noviembre del 2005), Henry Urday no había impugnado judicialmente la Junta Directiva que presidía Milton Iturry, ni menos él recibió una notificación judicial en la calidad de demandado por ser Presidente de la Junta Directiva elegida el 24 de Julio del 2004, esto se puede corroborar en la mesa de partes de la Corte Superior de Justicia de Lima.

9.- El Presidente de la Comisión Transitoria, contraviniendo normas legales expresas y con el aval del Consejo Directivo del IPD, desconoció el proceso eleccionario del año 2005 que originó la comisión que él mismo presidió y convoca a elecciones en la FDPA, y el día 23 de Octubre del 2006 en un llamado proceso eleccionario sale elegido como presidente Milton Iturry (con una Junta Directiva diferente a la del 2005), para el periodo 2006-2010.

10.- El Presidente de la Comisión Transitoria, mediante Oficio Nº 446-2006-FDPA, de fecha 26 de Octubre del 2006, solicita el reconocimiento al CD del IPD de la junta directiva que preside Milton Iturry, es así que mediante Resolución Nº 002-2007-P/CD-IPD de fecha 05 de Enero del 2007 firmada por Arturo Woodman y Ricardo Valderrama, se le reconoce provisionalmente y se revoca la Resolución Administrativa en donde se nombró la Comisión Transitoria en la FDPA. En dicha Resolución dentro de sus considerandos se ignora totalmente al proceso eleccionario del año 2005, con esta resolución se origina un grave perjuicio a la situación registral de la FDPA, porque con dicho reconocimiento se quiebra el tracto sucesivo.

11.- Posteriormente el Consejo Directivo del IPD, según Resolución Nº 024-2007-P/CD-IPD de fecha 30 de Mayo del 2007, amplía el plazo para que se inscriba en los Registros Públicos la junta directiva que preside Milton Iturry hasta el 31 de Julio del 2007. Luego lo ha vuelto a ampliar en varias oportunidades más.

12.- El 18 de Febrero del 2009, Milton Iturry realiza una Asamblea de Regularización, para darle valor legal a la llamada junta directiva que él preside (periodo 2006-2010) y así inscribirla en los Registros Públicos.

13.- A la fecha la llamada junta directiva que preside Milton Iturry no se ha inscrito en los Registros Públicos, siendo observada y tachada seis veces siendo la última vez el 16 de Marzo del 2010 ( titulo: 2009-00890865 2009-00890865 2009-00890865 2009-00890865 2009-00890865 2009-00890865 2009-00890865 2009-00890865 ).

Apreciación Legal

a) Las Federaciones Deportivas Nacionales (FDN) son asociaciones civiles sin fines de lucro, se rigen por el Código Civil y la Ley N º 28036- Ley de Promoción y Desarrollo del Deporte y sus modificatorias.

b) De acuerdo con el artículo 85º del Código Civil el Presidente de la FDPA, es que tiene la facultad de convocar a asambleas generales de acuerdo a los Estatutos, así lo acuerde la Junta Directiva o se lo solicite el 10% de las ligas de Ajedrez debidamente registradas en el libro respectivo.

c) De acuerdo al artículo 46º de la Ley N º 28036, quien tiene la representación legal de una Federación Deportiva Nacional es su Presidente, por lo que es dicha persona es la única autorizada a solicitar el reconocimiento de Junta Directiva de una Federación Deportiva Nacional al Consejo Directivo del IPD.

d) Ninguna Federación Deportiva Nacional no se encuentra en la estructura orgánica del IPD, con dicha entidad pública solo mantienen una relación interinstitucional a través de DINADAF.

e) Al ser la FDPA una asociación civil, el derecho de sus asociados se encuentra protegido por la Constitución Política del Perú, por lo que no puede haber injerencia política por parte del IPD en el funcionamiento social o societario de una Federación Deportiva Nacional, es así que el CD del IPD mediante acuerdos tomados por ellos en sus sesiones de consejo, y sin que exista una Resolución Administrativa, no pueden ordenar mediante un oficio a un Directivo de una FDN ni menos a un miembro de una CT que convoquen a asamblea general con la finalidad que se realice un proceso eleccionario. Los representantes de una Federación Deportiva Nacional no se encuentran subordinados administrativamente al CD del IPD ni menos a su Presidente.

f) El Presidente o el Consejo Directivo del IPD no tienen ninguna facultad legal de declarar la nulidad de un proceso electoral en una Federación Deportiva Nacional, dicha función solo le corresponde de manera exclusiva al Poder Judicial.

g) Cuando exista impugnación judicial u observación a un proceso eleccionario en una Federación Deportiva Nacional, el Consejo Directivo del IPD de acuerdo al artículo 3º de la Ley N º 28523, nombrará una Comisión Transitoria conformada por tres miembros representativos de las Ligas asociadas, la vigencia de dicha Comisión será hasta que se resuelva el proceso eleccionario cuestionado, dicho colegiado tiene exclusivamente funciones administrativas señaladas en los artículos 45º y 46º de la Ley N º 28036, por lo que su Presidente no tiene ninguna facultad legal para convocar a elecciones ni menos presidir Asambleas Generales.

h) Si el Presidente de una Comisión Transitoria convoca a elecciones en una Federación Deportiva Nacional, se contraviene a lo señalado en el artículo 3º de la Ley Nº 28523, dicho acto es totalmente arbitrario al no existir norma legal que lo ampare, es así que el llamado proceso eleccionario realizado el día 23 de Octubre del 2006 en la FDPA es nulo de pleno derecho, por la causal de fin ilícito señalado en el numeral 4 del artículo 219º del Código Civil, porque existe un proceso eleccionario realizado el 24 de Julio del 2005 que le precede y cuyo cuestionamiento ante el IPD (y no judicial) originó la formación de una comisión transitoria, este proceso eleccionario a la fecha tiene validez legal al no existir una sentencia judicial que lo declare nulo.

i) La pseudo junta directiva que preside Milton Iturry para el periodo 2006-2010 al carecer de legalidad no puede ser ratificada ni menos reconocida para efectos registrales en una asamblea general en donde participen ligas de ajedrez legítimamente registradas en el libro respectivo, es así que todas las asambleas generales realizadas en la FDPA desde el 2006 a la fecha carecen de valor jurídico por ser convocadas por personas que no tienen ninguna legitimidad.

j) Cabe señalar que no se evidencia en el llamado proceso eleccionario del 23 de Octubre del 2006, documentos que acrediten la presentación de una solicitud firmada por representantes de ligas ajedrez solicitando al Presidente de la CT la convocatoria a Asamblea General, de existir dicho documento este carecería de consistencia legal, porque el Presidente de una CT no es el Presidente de la FDPA, lo que si existe son oficios del Presidente del IPD y de otros funcionarios públicos en donde ellos “ordenan” de manera arbitraria al Presidente de la CT a realizar diversas actividades que son inherentes a una Junta Directiva, con la finalidad que se realice un nuevo proceso eleccionario en al FDPA, desconociéndose el que se realizó en el año 2005.

k) Si el Presidente de la Comisión Transitoria en la FDPA solicitó el reconocimiento de la llamada junta directiva electa el 23 en Octubre del 2006, ante el Consejo Directivo del IPD, como medio probatorio habría tenido que presentar copias certificadas de las actas que sustentan dicha elección y como él no tenía en custodia el libro de actas y el padrón de asociados originales, ¿con qué libro lo hizo? porque según la esquela de observación de fecha 20 de Abril del 2007 firmada por el Registrador Público Nilo Arroba (titulo: 2007-00108190 2007-00108190 2007-00108190 2007-00108190 2007-00108190 2007-00108190 2007-00108190 2007-00108190 ), en la observación Nº 3 se señala: “ ….Se adjunta el acta de la Asamblea General del 23.09.2006 y la Asamblea General del 23.10.2006, de las cuales se desprende un proceso eleccionario presidido y dirigido inicialmente por dos miembros de la Comisión Transitoria inscrita en el asiento A0006 de la partida de la Federación, sin embargo no se acredita la legitimidad de dicha comisión para ello….”.

l) Las seis veces que ha sido observado y tachada en los Registros Públicos la denominada Junta Directiva que preside Milton Iturry se debe fundamentalmente porque no existe el tracto sucesivo requisito que se encuentra señalado en el artículo 2015º del Código Civil, En el asiento A0003 de la partida electrónica de la FDPA (número 11316676) se encuentra registrada la Junta Directiva del periodo 2001-2005, que fue presidida por Henry Urday, en el asiento A0006 se encuentra registrada la Comisión Transitoria que presidió Marcos Balcazar (a la fecha no se ha inscrito la resolución que revocó la Comisión Transitoria en los Registros Públicos), además se debe tener en cuenta que la Junta Directiva electa el 24 de Julio del 2005 que presidió Henry Urday para el período 2005-2009, y que figura en el libro de actas original, aún no ha sido inscrita en los Registros Públicos.

RECOMENDACIÓN: Al no poder inscribirse en los Registros Públicos la llamada Junta directiva que preside Milton Iturry por ser ilegal al no tener el presidente de la Comisión Transitoria facultades legales para haber convocado a una asamblea general, hecho que ha sido advertido por diversos Registradores Públicos, lo que determina que la permanencia en la FDPA de Milton Iturry y de los demás miembros de su llamada junta directiva debe cesar ahora, y que las ligas de ajedrez debidamente inscritas en el padrón de asociados original y en los Registros Públicos convoquen al último presidente de la FDPA legalmente registrado en los Registros Públicos (Henry Urday) para que sanee la situación legal de la FDPA en una asamblea general convocada por él y así restaurar el tracto sucesivo registral de la FDPA, volviendo a ser esta entidad privada sujeto de subvenciones y donaciones.

Carlos Maury Escalante

NICO FUCHS SE QUEDÓ CON EL RALLY PLAYAS

Nicolás Fuchs comenzó la temporada 2010 en nuestro medio ganando el Rally Playas, primera fecha del Campeonato del Automóvil Club Peruano. La competencia, desarrollada frente a las costas de Santa María, San Bartolo y Punta Hermosa ,fue un éxito total al contar con más de sesenta participantes y con mucho público que se ubicó en lugares estratégicos para seguir de cerca la carrera.

El piloto de Petroperú estampó el tiempo de 43 minutos 32 segundos 8 décimas para el recorrido de los seis especiales. Segundo se clasificó Raúl Orlandini con 44m18s6d y Ernesto Jochamowitz completó el podio con 47m23s0d. Los tres integrantes de la N4 fueron la gran atracción de esta jornada inaugural de las pruebas de rally del presente año.

“Ha sido una carrera complicada. La pista estaba bastante rota y dañada y nos costó mucho terminarla, pero definitivamente contento. Hemos ganado todos los especiales, pero el primero fue el más peleado, ya que solamente le sacamos medio segundo a Raúl,” comentó Nicolás tras su victoria. “Quiero agradecer el apoyo de mis patrocinadores y de mi equipo que se comportó de maravillas,” agregó.

Raúl Orlandini también estuvo contento en el podio de los triunfadores. Luego de los seis especiales cronometrados solamente 45 segundos lo separaron de Nicolás y durante toda la competencia mostró su excelente manejo y calidad al mando de su auto. Fue también uno de los más aplaudidos.

Por su parte, Ernesto Jochamowitz estuvo feliz por su retorno a las pistas tras nueve meses de inactividad por una operación a su espalda. “Es bueno regresar con un podio y con el auto entero. He sido cuidadoso durante la carrera, ya que no sabía cómo iba a reaccionar tras mi intervención quirúrgica. Mi Mitsubishi Evo X estuvo perfecto en su segunda carrera y eso me deja tranquilo para el resto de la temporada.”

La N4 Light se la llevó Nino Garboza, el Grupo Camionetas Eduardo de la Flor, Luis Alayza la S1600, la N3 Miguel Tommasini, la N2 José Camayo, Juan Carlos Uribe Tubulares y Jorge Martínez la Turismo Superior. La actividad continúa el 1 de mayo con el Premio Presidente de la República en la ciudad de Piura.

PERU CAE FRENTE A LA ARGENTINA EN ODESUR

La selección de voleibol de Perú, categoría Sub 23, cayó este sábado ante su similar de Argentina (3-2), y enfrentará a Brasil en las semifinales por los Juegos Odesur que se disputan en Medellín (Colombia).

El sólido bloqueo de las matadoras argentinas y la potencia de sus ataques marcaron la diferencia en el primer set, que le correspondió a Argentina por 20-25.

El inicio del segundo set fue parejo y hasta que pareció que Argentina iba a imponer sus virtudes, pero Perú se recuperó y con mayor inteligencia atacó los puntos débiles de Argentina, ganando con un parcial de 25-20.

El tercer parcial fue ampliamente dominado por las gauchas, quienes se mostraron seguras en la recepción y muy potentes en los mates. Fue un claro 15-25 para las albicelestes.

Las peruanas reaccionaron y tras algunos altibajos, se llevaron el cuarto set por 25-18, forzando el quinto y definitivo set.

Pero el quinto comenzó pésimo para Perú. El cambio de cancha se hizo con un marcador en contra de 8 a 0. Todo estaba definidio, Argentina mantuvo el ritmo de juego y se llevó el set con facilidad 15-4, y de paso, el partido.

Con esta derrota, Perú enfrentará a Brasil en semifinales y Argentina se las verá con Colombia.

ATLETA VILLAZANA DA POSITIVO POR DOPING EN ODESUR PERDIO LAS DOS MEDALLAS OBTENIDAS PARA EL PERU

La atleta peruana Karina Villazana, medallista de oro y plata en los IX Juegos Sudamericanos, fue descalificada tras dar positivo por cocaína en el examen de dopaje, informó hoy el Comité Ejecutivo de la Organización Deportiva Sudamericana (Odesur).

La misma suerte tuvo la boliviana Ana Mariana Sánchez, integrante de la posta 4x400 que obtuvo la medalla de bronce para su país en el torneo de Atletismo de los Juegos de Medellín 2010, aunque en su caso la sustancia prohibida que se encontró en su organismo fue Nandrolona, dijo el Comité en una declaración de prensa.

Los jefes de misión de las delegaciones de Perú y Bolivia deberán devolver las medallas obtenidas por ambas atletas.

La peruana Karina Villzana ganó la medalla de oro en los 10.000 metros femeninos y la de plata en los 5.000 metros femeninos en el torneo de Atletismo de los Juegos.

Según Odesur, las nuevas medallistas de los 10.000 metros femeninos son Lony Ninahuamán, de Perú (Oro), Aura María Rojas, de Colombia (plata) y Ana Brandao, de Brasil (bronce).

En los 5.000 metros, la plata que había obtenido Villazana pasa a la colombiana Aura María Rojas, que había sido tercera y la medalla de bronce pasa a la peruana Charo Quinto.

En el caso de la posta 4x100, el equipo de Bolivia completo fue descalificado y la medalla de bronce pasa a Argentina.

La boliviana Ana Mariana Sánchez participó además en las pruebas de 400 y 800 metros en los Juegos de Medellín, pero no tuvo figuración en ellas.

EFE

RED BULL HIZO EL 1 - 2 EN AUSTRALIA, ALONSO PARTE TERCERO

Los Red Bull de Sebastian Vettel y de Mark Webber ocuparán este domingo la primera fila de la formación de salida del Gran Premio de Australia, en la que Fernando Alonso partirá en la tercera posición, por el lado limpio de la pista.

Los monoplazas de la bebida energética fueron inabordables en Albert Park y lo demostraron en toda la calificación: tres décimas inalterables sobre Fernando Alonso, que lo intentó y de hecho hizo una calificación excelente (viendo el rendimiento que le sacó Massa a su coche), y fue el único que puso algo de incertidumbre al doblete de los coches austríacos.

Al menos el piloto asturiano podrá salir por el lado limpio de la pista e intentar ganar una posición en la salida, lo que le aseguraría poder manterner el liderato del Mundial.

La pole fue para Vettel, lo cual es meritorio, ya que se la arrebató a Webber -el más rápido en los últimos libres- en 'su' circuito, en el que ha corrido en todas las categorías. El australiano está ante la carrera de su vida, y eso que va a tener un hueso muy duro que roer con el joven alemán, que está madurando y se está convirtiendo en uno de los mejores.

La gran sorpresa fue la eliminación de Hamilton en la Q2. Al inglés se le vio siempre con problemas en esa tanda, primero con las gomas duras, donde fue 17º, y luego con las blandas, con las que no pudo superar ni siquiera al Renault de Kubica. Lo más probable es que tuviera algún problema con su McLaren, porque no es normal que Button acabara, por contra, cuarto y mejorando bastante el rendimiento sobre lo que hicieron los monoplazas de la escudería inglesa calificación de Bahréin.

Rosberg, otra vez por delante de Schumacher

Además, Rosberg volvió a ganarle la partida a Schumacher y los dos Mercedes se clasificaron sexto y séptimo, aunque es verdad que el 'Káiser' va recortando distancias sobre Nico y la diferencia es ya de menos de una décima.

En cuanto al resto de españoles, De la Rosa dio una muy buena última vuelta de calificación en la Q2 que le sirvió para ser decimocuarto, superando a su compañero Kobayashi.

Algo menos afortunada fue la atuación de Jaime Alguersuari, decimoséptimo y último en esa Q2, que quedó a 4 décimas de su compañero Buemi. Eso sí tanto el de Toro Rosso como De la Rosa podrían entrar en los puntos.

En cuanto al equipo Hispania, cabe destacar que el coche va mejorando y por lo menos calificaron los dos monoplazas, aunque a seis segundos de los puestos de cabeza. Aunque sean los dos ultimos no deja de ser un paso adelante lo conseguido por ahora en Albert Park.

Orden de Partida del GP de Australia:

1 Sebastian Vettel 5 Red Bull Renault Bridgestone 00:01'23''919
2 Mark Webber 6 Red Bull Renault Bridgestone 00:01'24''035 00'00''116
3 Fernando Alonso 8 Ferrari Ferrari Bridgestone 00:01'24''111 00'00''192
4 Jenson Button 1 McLaren Mercedes Bridgestone 00:01'24''675 00'00''756
5 Felipe Massa 7 Ferrari Ferrari Bridgestone 00:01'24''837 00'00''918
6 Nico Rosberg 4 Mercedes GP Mercedes Bridgestone 00:01'24''884 00'00''965
7 Michael Schumacher 3 Mercedes GP Mercedes Bridgestone 00:01'24''927 00'01''008
8 Rubens Barrichello 9 Williams Cosworth Bridgestone 00:01'25''217 00'01''298
9 Robert Kubica 11 Renault Renault Bridgestone 00:01'25''372 00'01''453
10 Adrian Sutil 14 Force India Mercedes Bridgestone 00:01'26''036 00'02''117
11 Lewis Hamilton 2 McLaren Mercedes Bridgestone 00:01'25''184
12 Sebastien Buemi 16 Toro Rosso Ferrari Bridgestone 00:01'25''638
13 Vitantonio Liuzzi 15 Force India Mercedes Bridgestone 00:01'25''743
14 Pedro De la Rosa 22 Sauber Ferrari Bridgestone 00:01'25''747
15 Nico Hulkenberg 10 Williams Cosworth Bridgestone 00:01'25''748
16 Kamui Kobayashi 23 Sauber Ferrari Bridgestone 00:01'25''777
17 Jaime Alguersuari 17 Toro Rosso Ferrari Bridgestone 00:01'26''089
18 Vitaly Petrov 12 Renault Renault Bridgestone 00:01'26''471
19 Heikki Kovalainen 16 Lotus F1 Racing Cosworth Bridgestone 00:01'28''797
20 Jarno Trulli 18 Lotus F1 Racing Cosworth Bridgestone 00:01'29''111
21 Timo Glock 24 Virgin Racing Cosworth Bridgestone 00:01'29''592
22 Lucas di Grassi 25 Virgin Racing Cosworth Bridgestone 00:01'30''185
23 Bruno Senna 21 Hispania Racing F1 Team Cosworth Bridgestone 00:01'30''526
24 Karun Chandhok 20 Hispania Racing F1 Team Cosworth Bridgestone 00:01'30''613

viernes, 26 de marzo de 2010

LUCHA PERUANA SE BAÑA DE ORO EN ODESUR A CARGO DE DANEY CESPEDES

La destacada luchadora Daney Céspedes conquisto esta tarde la medalla de oro en la categoría 55 Kg. al derrotar a Leydy Izquierdo (Colombia), Mirna Henríquez (Venezuela), Lais Nunes (Brasil), a pesar de que caer derrotada en última pelea contra la ecuatoriana Lissette Castillo.

Por su parte Flor Quispe obtuvo la medalla de plata, en esta jornada venció a Katiuska Toasa (Ecuador), Elnney Melita (Argentina), pero fue derrotada por Carolina Castillo de Colombia y Mayelis Caripa de Venezuela.

En la premiación canción estuvo la congresista Cenaida Uribe, quien muy emocionada felicitó a nuestras destacadas luchadoras, la competencia se desarrollo en el Coliseo de Combates de la Unidad Deportiva Atanasio Girardot. Mañana continúa lucha libre hombres.

TIRO LOGRA ORO EN ODESUR

El Deporte del Tiro logró hoy la décima tercera medalla de oro para el Perú, luego que a nivel de equipos en la modalidad de Skeet A, la dupla conformada por Khalid Qahhat y Marco Matellini, se impusieron al sumar ambos un total de 237 puntos, superando a los representantes de Chile (228) medalla de plata y Argentina (227), medalla de bronce.

Khalid Qahhat sumó en sus cinco series 120 puntos, mientras que Marco Matellini hizo 117, para sumar los 237 puntos, dejando atrás a los chilenos Bonifacio Bilbao y Marcelo Yarad que con 115 y 113 sumaron solamente 228 puntos, para quedarse con la plata, mientras que los argentinos Fernando Gazzotti y Horacio Gil con 119 y 108, totalizaron 227 puntos y se llevaron el bronce.

En cuanto a la modalidad individual de Skeet A, el ganador fue el argentino Fernando Gazzotti con 143 puntos, medalla de oro, segundo quedó el peruano Khalid Qahhat con 140 obteniendo la medalla de plata, y tercero otro peruano, como Marco Matellini que hizo 139 y alcanzó medalla de bronce.

Por la mañana, Asier Cillóniz obtuvo la medalla de plata en la modalidad Dobla Fosa, mientras que en la modalidad de Carabina Posiciones Damas, Karina Rodríguez de Perú logró la medalla de bronce, mientras que a nivel por equipos la propia Karina Rodríguez junto a Silvia Tapia, también alcanzaron otra medalla de bronce.

Esta competencia se desarrolló en el Club Los Anades de Medellín.

Foto: Marco Matellini

ESTE DOMINGO ARRANCA EL CRISTAL TOUR PERU 2010

Todo va quedando listo para lo que será la Primera Fecha del Campeonato Nacional de Fondismo “Cristal Tour Perú 2010” que se iniciará con la carrera de 10 kilómetros entre el Callao y Miraflores, programado para este domingo 28 de marzo.

Esta primera prueba como todos los años, será a beneficio del Hogar Clínica San Juan de Dios, donde cada atleta al momento de su inscripción, abonó un pago simbólico de 10 nuevos soles, y el íntegro de lo recaudado, será entregado a esta institución. Adicionalmente, la empresa Backus y Johnston aportará con la entrega de sillas de ruedas, aparatos ortopédicos.

Esta competencia tendrá la presencia además de los principales atletas nacionales, de participantes extranjeros, como los colombianos Javier Guarín, Alirio Carrasco, María Eugenia Rodríguez y Adriana Santana, y también del mexicano Ismael Mondragón.

La largada será a partir de las 10:00 a.m., teniendo como punto de partida la Avenida Santa Rosa en La Perla, para continuar por las avenidas Costanera, donde la Banda del Ejército saludará el paso de los atletas por la puerta principal del Colegio Leoncio Prado, proseguirá por las avenidas Bertolotto, del Ejército y llegar al Estadio “Niño Héroe Manuel Bonilla” en Miraflores, cubriendo los 10 kilómetros.

Dicha competencia cuenta con el aval de la Federación Peruana de Atletismo, tendrá el control de la Asociación de Fondistas Peruanos, el apoyo del Instituto Peruano del Deporte, la Policía Nacional, Cuerpo General de Bomberos, las Municipalidades de La Perla y Miraflores, y el auspicio de Backus.

jueves, 25 de marzo de 2010

SE PRESENTO CAMPEONATO DE RALLY ACP 2010 CON SU PRIMERA FECHA EL "RALLY PLAYAS"

Con la presencia de pilotos, dirigentes y medios de comunicación, el Automóvil Club Peruano presentó el Campeonato de Rally ACP 2010, el mismo que se iniciará con el Rally Playas, este viernes a las 21:00 en el balneario de San Bartolo.

Eduardo Dibos, presidente del Automóvil Club Peruano inició la reunión con el periodismo deportivo, agradeciendo a los representantes de PILSEN CALLAO, CLARO, PETROPERU, YOKOHAMA Y FRENOSA, empresas que auspician este campeonato. En segundo término destacó la respuesta positiva de los 72 pilotos que respondieron a la invitación que le hizo el club para iniciar la primera fecha con esta cifra récord.

“Es cierto que trabajamos para una buena cantidad de participantes, allí está la prueba: 72 pilotos inscritos, creo que esta cantidad es solo comparable con Caminos del Inca…” sostuvo Dibos, al mismo tiempo que remarcaba: El mejor rally peruano comenzará este viernes y lo demostraremos con la organización que hemos preparado…sentenciaba el presidente del ACP.

En la relación de participantes se encuentran varios ganadores del Rally ACP, entre ellos los bicampeones Raúl Orlandini (2005-2009) y Juan Abuid Fernández (2003-2006), así como Neto Jochamowitz (1998), Roberto Pardo (2002) y Tito Matos (2008).

Este año, con el afán de foguear a sus pilotos noveles y preparar a los experimentados, el ACP determinó que para intervenir en el Gran Premio de Carreteras Caminos del Inca, el piloto tiene que correr tres fecha fechas del Campeonato Nacional de Rally ACP 2010.

Entre otros atractivos, el Campeonato de Rally del ACP se corre en un solo día y en lugares cerca de Lima, con excepción del Premio Presidente de la República.

El Campeonato de Rally del ACP 2010 entregará 20 mil soles al campeón, 15 al subcampeón, 10 mil al tercero y 5 mil al cuarto lugar.

MARANCON 5K ESTE SABADO

El día sábado 27 de Marzo se llevará a cabo en el Balneario de Ancon nuestra carrera “Marancon 5K”. Puedes participar corriendo o caminando pues partimos del Yacht Club de Ancon , siguiendo por malecón San Martín , pasamos por la antigua comisaría, el centro de salud , la comisaría actual, hasta llegar a una pequeña subida que nos lleva hacia las Colinas hasta la bajada a Playa Hermosa para luego entrar por Malecones y llegar nuevamente al Yacht Club de Ancon. Anímate y disfruta en Familia, pues al final de la Carrera de Adultos se ha programado la Mini Carrera para los Niños de 1 a 12 años.

Inscripciones en:

*Perú Runners

Víctor Maurtua 140 of. 603

L-V- de 9 a 1pm y 3 a 6pm

222-4819/ 222-5981

*Yacht Club de Ancon

Modalidades:

Carrera Competitiva o Caminata Recreativa - Costo Adultos S/.50.00

Mini Carrera para Niños y Niñas de 1 a 12 años - Costo Mini Carrera S/.25.00

En el momento que te inscribas recibirás el Kit de competencia con:

- Un polo especial

- Un número de competencia

- Vale de descuento en productos de Perú Runners

- Sampling

- Show Musical el día de la carrera

- Hidratación el día de la carrera

Si tus amigos o tu no pueden venir a nuestras oficinas, pueden descargar la Ficha de Inscripción de nuestra web www.perurunners.com llenarla completamente, firmarla y enviar a una persona para que los pueda registrar en la carrera.

LORENZO TRATA DE ACELERAR RECUPERACION PARA EL MUNDIAL DE MOTOS GP

Jorge Lorenzo confesó este jueves, a falta de dos semanas para que arranque el Mundial de MotoGP -Qatar, 11 de abril-, que la inoportuna lesión de muñeca que sufrió en pretemporada, cuando llevaba a cabo un entrenamiento rutinario de motocross, supuso "un palo muy duro" para él, aunque " a veces hay que afrontar la vida como te viene".

"Estoy muy bien, recuperándome de la muñeca", aseguró el piloto mallorquín, presente en la firma del acuerdo de patrocinio entre Dorna Sports, propietaria de los derechos del campeonato, y el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

Lorenzo no ocultó que le hubiera gustado "tener un mes más" de margen para estar a punto y plenamente recuperado de la lesión, pero "hay que cumplir con los compromisos" y su único objetivo ahora es estar "listo para la carrera de Losail".

De todos modos, el mallorquín recalcó que en los últimos entrenamientos celebrados en Qatar se encontró "mejor de lo que esperaba". "Con la lesión que tengo, una persona normal estaría con la escayola más tiempo y yo ya llevo tres semanas sin ella", matizó.

Un Mundial muy disputado

Respecto al Mundial, Lorenzo aseguró que ve a su compañero Rossi y al australiano Stoner como "los dos grandes favoritos". "Valentino está en su mejor momento y Stoner es un talento natural muy grande", señaló el balear. "Nosotros llegamos un poco mermados, sino también me incluiría en este grupo, pero yo lo voy a dar todo, eso seguro", añadió.

Lo que sí que tiene claro el mallorquín es que "este año habrá más pilotos arriba, aparte de los cuatro de la temporada pasada, porque Barberá, Baustista, Aoyama, Simón... tienen mucha hambre...".

BADMINTON SE LLENO DE MEDALLAS EN ODESUR

Simplemente brillante la actuación de nuestros badmintonistas en las finales individuales desarrolladas en el Pabellón Amarillo de la Plaza Mayor, quienes consiguieron cuatro medallas de oro, dos de plata y tres de bronce.

La jornada comenzó con los singles femenino, donde Claudia Rivero venció a Cristina Aicardi por 2-0, con parciales de 21-18 y 21-19.

Luego, en dobles femenino, nuestras jóvenes deportistas Katherine Winder y Claudia Zornoza obtuvieron la medalla de oro al vencer por 2-1 (10-21, 21-18 y 24-22) a las consagradas Claudia Rivero y Cristina Aicardi, quienes se llevaron la medalla de plata.

Por su parte, en la final de dobles masculino, nuestros compatriotas Antonio de Vinatea y Rodrigo Pacheco conquistaron la medalla de oro al vencer por 2-0 (21-14 y 21-19) a la dupla brasileña conformada por Daniel Paiola y Alex Tjong.

A su turno ,en Dobles Mixto, los peruanos Rodrigo Pacheco y Claudia Rivero conquistaron la cuarta medalla de oro, al vencer por 2-0 (21-15 y 21-15) a Alex Tjong y Yasmin Cury de Brasil.

Finalmente, también sumaron tres medallas de bronce Antonio de Vinatea (singles masculino), Andrés Corpancho (singles masculino) y Bruno Monteverde/Andrés Corpancho (dobles masculino).

EMPEZO TORNEO MIXTO DE PALETA FRONTON EN LA HACIENDA CLUB

Empezó el Torneo Mixto de Paleta Frontón Copa "Sonia Salguero" 2010 con emocionantes partidos jugados en las instalaciones de la Alameda y Hacienda Club los lunes, miércoles y viernes desde las 7.15 pm.

El torneo se divide en dos categorías:

Categoría Libre (Sin límite de edad)

Categoría suma 80 años (La edad de ambos jugadores debe sumar 80 años o más.)

Cada participante viene recibiendo su polo recordatorio tipo dry-fit especialmente diseñado para el torneo. En el caso de las damas el polo tiene aplicaciones en color lúcuma mientras en el caso de los varones el polo tiene aplicaciones en color azul. Además, cada participante recibe también Agua San Mateo.

Veinticinco parejas integradas por esposos, novios, padres e hijas y amigos disputan el título del torneo organizado por la Federación de este deporte.

Los partidos prosiguen la próxima semana y el ingreso es libre.

Para ver el fixture ingrese a http://www.fedperufronton.com/

ESTE FIN DE SEMANA SE CORRE SEGUNDA FECHA DEL MUNDIAL DE FORMULA 1 EN AUSTRALIA, HABLA ALONSO

Fernando Alonso salió al paso de las críticas sobre la falta de emoción en el Gran Premio de Bahréin, primero de la temporada, al subrayar que "la Fórmula 1 no es el Circo del Sol" y dijo que afrontan el Gran Premio de Australia "sin exceso de optimismo".

"¿Carreras aburridas? Esto es Fórmula 1 y no el Circo del Sol", afirmó. "No sé si los que dicen que las carreras son aburridas quieren coches de seguridad todo el tiempo, carreras con lluvia e incidentes, eso no es F1, aquí hablamos de la mayor tecnología, de los coches más rápidos del mundo, de la precisión más alta en el mundo del motor y estamos todos para ganar y ser campeones".

"Hay muchos y muy buenos espectáculos", añadió, "pero normalmente son en recintos cerrados, pabellones, en fiestas, motorshows o esas cosas".

Alonso aseguró que en Ferrari "no hay exceso de optimismo", pese al doblete de Bahrein, "porque al acabar una carrera ya piensan en la siguiente. Creo que será una carrera difícil pero espero que tengamos opciones. Traemos pequeñas mejoras en el coche, en cuanto a aerodinámica, además de otras que son una mera adaptación para este tipo de pista".

El piloto español, que en 2006 ganó en Bahrein y en Australia y terminó siendo campeón con Renault, piensa que "las estadísticas no sirven de mucho". "Me da igual no ganar aquí y sí en Malasia si puedo ser campeón", indicó.

Feliz por su buen arranque

Alonso siente "mucha felicidad" tras su victoria en Bahréin, y después ha estado en Australia "todo el rato preparándome para este fin de semana", dijo, "muy tranquilo, sin darle importancia porque solo fue la primera carrera".

Sobre el rendimiento de los Red Bull afirmó que "es difícil de saber después de Bahrein, pero no es un secreto que están un pelín por delante del resto, pero es lo que tiene el deporte. Una cosa es ser el más rápido y otra ganar la carrera, no vale solo jugar bien, hay que ganar el partido. Habrá que luchar para ponérselo difícil".

"El viernes", continuó, "utilizaremos el motor que cambiamos en Bahréin, se cambió por ser precavidos queríamos acabar la carrera y por si acaso pasaba algo, había señales que no eran optimistas pero analizando luego seguro que habría servido para la carrera".

Preguntado por el legendario Ayrton Senna, que habría cumplido ahora 50 años, Alonso recordó que entonces no se veía mucho la Fúrmula uno en España. "Sabía de él por las revistas, Senna, Prost, y porque yo era piloto de karting y siempre algo tenía colgado en la habitación de estos pilotos".

"(Senna) Era el que más escuchabas en la tele cuando ganaba campeonatos y carreras, yo tendría ocho, nueve o diez años, cuando empiezas a prestar atención a esas cosas y fue el primer piloto que me sonaba. No pensaba nada especial. Bueno, sí, que era un superhombre, porque todos los pilotos de F1 me parecían superhéroes.

La importancia de la calificación

Alonso aseguró que en el Gran Premio de Australia "lo más importante será el resultado de la calificación, como en todos los trazados urbanos".

"Me encanta Albert Park", afirmó, "porque es un circuito técnico con algunas curvas interesantes. Adelantar nunca ha sido fácil y, lo que es incluso más importante, como en todos los circuitos urbanos, es el resultado de la calificación".

Alonso señaló también la importancia de los neumáticos. "Habrá que ver cómo se comportan con diferentes cargas de fuel y temperaturas, que serán distintas a las que tuvimos en los test de pretemporada y en Bahrein".

Con respecto al GP de Australia, Alonso mostró su predilección por el ambiente. El fin de semana en Melbourne es uno de mis preferidos por el ambiente que hay en el paddock y en la ciudad. Es muy especial. Parece como si todo el mundo estuviera siguiendo la competición".

"Hay mucha acción en la pista y es buena ver a tanta gente en las gradas. Espero que podamos ofrecer un buen espectáculo a los aficionados", afirmó el piloto español en la rueda de prensa de pilotos.

miércoles, 24 de marzo de 2010

LIBERTAD IGUALO CON LA "U" EN ASUNCION POR COPA LIBERTADORES

Universitario logró un importante empate 1-1 con Libertad en Asunción en el marco del grupo 4 de la Copa Libertadores. Ambos equipos igualan el primer lugar con ocho puntos. Ayala para Libertad y Ramírez para los cremas marcaron los tantos.

Tal como se preveía fue un partido de mucha marca, trabado en la mitad de la cancha, sobre todo en el primer tiempo. En esa etapa no hubo prácticamente situaciones de riesgo sobre ambas vallas y los cremas hacían el negocio de mantener el cero en su arco, en base al buen trabajo en mitad de cancha de González y Torres, elementos que se preocuparon del control de los ejes del mediocampo 'gumarelo', Velásquez y Samudio.

En el complemento, las cosas variaron sustancialmente y Libertad encerró en su campo a la 'U'. El ingreso de Pitoni fue fundamental en la mejoría del cuadro local que a los 55' encontró el gol mediante un disparo sensacional del lateral Ayala desde fuera del área. La pelota como un balazó dobló las manos del golero Fernández que vio como el balón se clavaba con violencia en su arco.

Los minutos posteriores fueron complicados para Universitario. Los dueños de casa presionaron por el segundo gol, que pudo llegar a los 64' cuando Galliquio derriba a Pitoni en el área y luego cae encima de él. El juez Fagundes no advierte la falta y deja seguir el juego. Los paraguayos mantuvieron el pressing y tuvieron un par de ocasiones más.

Pero al minuto 86' ocurre la jugada clave del partido, cuando 'Cachito' Ramírez desborda por izquierda, trata de servir un pase a Piriz para que defina y la defensa guaraní rechaza corto, quedando el balón dando botecitos para que el propio Ramírez defina con disparo esquinado sobre la mano izquierda del portero Medina.

La 'U' y Libertad tienen ocho puntos y lideran el grupo 4. En unas horas, Lanús que tiene tres, enfrenta en Buenos Aires a Blooming ya eliminado. El punto es muy útil para los merengues en pos de su clasificación.

SÍNTESIS:
LIBERTAD (1):
Medina; Cáceres, Sarabia, Román, Ayala; Robles, Aquino, Samudio, Gamarra; Velásquez, González DT: J. Torrente
CAMBIOS: Pittoni x González (46'), Moreyra x Robles (79')
GOLES: Ayala 55'
TA: Aquino

UNIVERSITARIO (1): Fernández; Carmona, Galván, Galliquio, Rabanal; R. Torres, Gonzales, Espinoza, Ramírez; Alva, Labarthe DT: J. Reynoso
CAMBIOS: Piriz x Labarthe (66'), Vásquez x Gonzales (72'), Orejuela x Alva (84')
GOLES: Ramírez 86'
TA: Galván, Gonzales, Torres, Galliquio, Ramírez

ÁRBITRO: Salvio Fagundes (Brasil)
ESCENARIO: Estadio Defensores del Chaco (Paraguay)

Foto: EFE

ANDRES CONCHA SE QUEDO CON LA PRIMERA FECHA DEL DESAFIO DE PILOTOS

El Desafío de Pilotos 2010 comenzó con el pie derecho y fue el arequipeño Andrés Concha Fernández el triunfador de la primera fecha del año disputada en el Autódromo Ciudad de Tacna ante un importante marco de espectadores. En una reñida final derrotó al volante local Shahzad Khan y completó el podio otro arequipeño, Sebastián Cavallero, quien había logrado la victoria en la última jornada de la temporada anterior.

Cuarto se ubicó el limeño Luciano Lari, quinto Enrico Bacigalupo y sexto Domingo Seminario, ambos de Tacna. El campeón 2009 Francisco Bordo tuvo problemas luego de pisar una mancha de aceite dejada en la pista por el representante de Ilo Mario Rondón, quien sufrió un fuerte despiste.

La competencia contó con la participación de los chilenos Alan Martínez y Héctor Pérez, séptimo y décimo en la clasificación general. Concha Fernández ya piensa en el título tras su buena performance. La próxima cita ha sido programada para el 18 de abril en el Circuito de Arica del vecino país.

Hans - Peter Firbas

PERU DEMUESTRA QUE ES POTENCIA DEL BADMINTON EN ODESUR

Perú ratificó este martes su gran nivel en el Bádminton Sudamericano al clasificarse a todas las finales de los IX Juegos Odesur, con excepción del individual masculino, y asegurar, de antemano, dos medallas de oro.

En las semifinales femeninas de este martes, la pareja peruana integrada por Christina Aicardi y Claudia Rivero venció por 21-15 y 24-22 a las chilenas Ting Ting Chou y Natalia Rivero.

Aicardi y Rivero jugaran mañana por el oro y la plata con sus compatriotas Katherine Winder y Claudia Zornoza, quienes eliminaron al doble de Ecuador, compuesto por Edith Loza y Denisse Mera, por contundentes 21-8 y 21-7.

En dobles masculinos, los peruanos Antonio de Vinatea y Rodrigo Pacheco ganaron a los ecuatorianos Sebastián Terán y Santiago Zambrano 21-5 y 21-10 y se enfrentarán en la final a la pareja de brasileños Daniel Piola y Alex Tjong, que derrotaron a los peruanos Andrés Corpancho y Bruno Monteverde por 22-20 y 21-11.

En mixtos, Perú y Brasil disputarán la final después de que los peruanos Rodrigo Pacheco y Claudia Rivero se impusieron a la pareja brasileña de Hugo Arthuso y Marina Eliezer por 21-15 y 21-9.

Los brasileños Alex Tjong y Yasmin Cury vencieran a los surinameses Mitchel Wongsodikromo y Crystal Leefmans por 22-24, 21-17 y 21-12.

La presencia finalista de los peruanos la completarán las competidores en individuales femenino, que hoy también se aseguraron el oro y la plata.

Claudia Rivero apabulló a la brasileña Yasmin Cury, con parciales 21-6 y 21-7, y su compatriota Christina Aicardi también derrotó a la brasileña Paula Pereira por 21-16, 17-21 y 21-16.

La única caída peruana se dio en la semifinal individual masculina, donde el brasileño Daniel Paiola venció al peruano Antonio de Vinatea, por 21-14 y 21-13, mientras que el también brasileño Hugo Arthuso sorprendió al favorito peruano Andrés Corpancho con parciales 21-17, 14-21 y 21-17.

RALLY DAKAR EN SUDAMERICA NUEVAMENTE ESTE 2011

El rally Dakar, cuya edición de 2011 se disputará del 1 al 16 de enero, se correrá por tercer año consecutivo en Argentina y Chile, anunciaron este martes en París los organizadores.

El presidente de la entidad organizadora de la prueba, ASO (Amaury Sport Organization), Ettiene Lavigne, confirmó la fecha y escenario del que definió como "una prueba muy fuerte" en términos económicos para los dos países sudamericanos.

En rueda de prensa en la sede del diario deportivo francés "L'Equipe", Lavigne recordó que en el año 2009, el Dakar dejó 76 millones de dólares sobre el terreno.

El director del Dakar indicó que el período de inscripción para la prueba se abrirá el próximo 15 de mayo, y que los detalles sobre recorrido y posibles cambios en el reglamento se darán a conocer más adelante.

El secretario de Turismo argentino, Carlos Enrique Meyer, y el subsecretario de Deportes chileno, Gabriel Ruíz-Tagle, rubricaron junto a Lavigne la firma que llevará la XXXIII edición de la prueba de 'raids' más famosa del mundo a Argentina y Chile.

En declaraciones a Efe, Meyer subrayó: "a nivel mundial vamos a tener una difusión importantísima por tercera vez".

Desde el punto de vista del deporte, añadió, "para los argentinos, después del fútbol, el automovilismo es el que atrae más público", tras indicar que en esta última edición 4 millones de argentinos "se acercaron a las ciudades y rutas" por donde pasaba la prueba.

Asimismo, Meyer manifestó que "desde el primer momento" en Argentina estaban "casi seguros de que el Dakar llegó a Sudamérica para quedarse".

El subsecretario de Deportes chileno declaró a Efe que lo que necesita el público de Chile hoy en día, después del grave terremoto que sufrió el país, es "mirar hacia adelante, que la vida continúe".

"Es un orgullo poder recibir el Dakar por tercer año, es una ventana de nuestros lugares hacia el mundo", comentó Ruíz-Tagle, que señaló que los chilenos recibirán esta noticia "con mucha alegría".

Al anunciar que la prueba seguirá en el Cono Sur, Lavigne acabó con la incertidumbre generada, ya que también se contempló una carrera con un recorrido por la zona oriental del continente africano, entre Túnez, Libia y Egipto.

Sin embargo, Lavigne aseguró que con "el actual contexto" es "muy difícil" llevar el Dakar a África, territorio en el que la prueba se hizo un nombre desde sus inicios en 1979, de la mano de su fundador, Thierry Sabine.

La edición de 2008 fue anulada por motivos de seguridad, después de que el Ministerio de Exteriores francés recomendara no pasar por Mauritania ante posibles ataques terroristas.

La organización decidió entonces dar el salto a otro continente, y en 2009 se corrió el primer Dakar por tierras argentinas y chilenas.

En el primer año en el Cono Sur, el catalán Marc Coma se impuso en motos, mientras que en la edición de este año fue el madrileño Carlos Sainz quien ganó al volante de su Volkswagen.

Lavigne abrió las puertas a que en futuras ediciones el Dakar se dispute por otros territorios de Sudamérica, como Brasil o Bolivia.
EFE